Por qué me aparece un perro en vez del icono de Twitter

No hay día tranquilo para los usuarios de Twitter, que cada mañana se encuentran una sorpresa nueva al acceder a la red social. Si eres de los que se ha alertado y se pregunta por qué me aparece un perro en vez del icono de Twitter, no temas: no has sido víctima de una estafa de ‘phishing’ ni nada por el estilo. La realidad es mucho más simple (e infantil), y está directamente relacionada con Elon Musk, como era de esperar.

El perro que sustituye desde la mañana del 4 de abril al logotipo de Twitter es un shiba inu, también conocido por ser uno de los memes más clásicos de Internet que tiene incluso su propia criptomoneda, el dogecoin. Uno de los grandes impulsores de esta criptomoneda fue Elon Musk, que desde hace unos meses también es el dueño de Twitter.

Por qué me aparece un perro en vez del icono de Twitter 1

Desde que está al frente de Twitter, Musk ha introducido varios cambios en la red social con el objetivo de aumentar sus ingresos, como las insignias de verificación de pago a través de Twitter Blue. Además de las medidas serias que todo ejecutivo toma en una empresa, Elon Musk también ha tomado la plataforma como su patio de recreo particular en el que mantiene pulsos públicos con críticos y medios de comunicación o, como en esta ocasión, lo utiliza para dar rienda suelta a su sentido del humor.

En una conversación de Twitter mantenida con el usuario @WSBChairman, también una cuenta dedicada a los memes y divulgadora de contenido relacionado con criptomonedas y apuestas deportivas, Musk recibió la sugerencia de que cambiara el logotipo clásico de Twitter por un ‘doge’, el famoso meme del shiba inu. El máximo responsable de la plataforma le rio la gracia a su seguidor, aunque pocos podían esperar que el mensaje le hubiera calado tanto.

Por qué me aparece un perro en vez del icono de Twitter 2

Dicho y hecho, Twitter ya no está presidido por el logotipo del pájaro azul en su versión web, sino por el meme que representa una criptomoneda de la que Elon Musk es el máximo referente público. Curiosamente, este cambio no se ha hecho efectivo en la app, donde aún se mantiene el pájaro azul en lo alto, ni en el ‘favicon’, el icono que aparece en las barras de direcciones de los navegadores web. Por el momento no se sabe si es una ocurrencia temporal o un cambio definitivo.

El dogecoin, una criptomoneda muy volátil

A pesar de que todo lo gestiona de una forma poco seria y muy ligera, la realidad que se esconde tras el dogecoin es bastante más oscura. En junio de 2022, un inversionista particular acusó a Elon Musk de crear una estafa piramidal en torno a esta criptomoneda, una demanda a la que se fueron otros usuarios afectados con el paso de los meses.

Musk se defiende en los juzgados asegurando que el dogecoin es una criptomoneda seria, aunque los propios medios especializados en cripto se refieren a ella en multitud de vídeos y artículos como una moneda meme. El dogecoin se ha caracterizado por estar expuesto a altos niveles de especulación y su naturaleza es muy distinta a la de otras alternativas más asentadas como el bitcoin o el ethereum.

Como era de esperar, la cotización del dogecoin se disparó después de esta última medida de Elon Musk, que le ha dado un nuevo e inesperado impulso. En poco más de una hora, el valor del dogecoin aumentó un 32%, según reflejan las gráficas de Coinbase, una señal de que los seguidores del CEO de Twitter y Tesla se tomaron el meme de nuevo en serio. En el momento de escribir este artículo, su cotización seguía reflejando un aumento del 25%.

Por qué me aparece un perro en vez del icono de Twitter 3
Evolución del dogecoin en el último día. Fuente: Coinbase

Este súbito aumento no hace más que confirmar la gran volatilidad del dogecoin, que en el último año ha tenido una caída del 44,55% en su valor (que no alcanza los 10 céntimos de euro por unidad). Como se puede apreciar en esta otra gráfica que toma como referencia los últimos 12 meses, el pasado 30 de octubre tuvo otro gran repunte, coincidiendo con la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk.

Por qué me aparece un perro en vez del icono de Twitter 4
Evolución del Dogecoin en el último año. Fuente: Coinbase

Otros artículos sobre Twitter

Cómo saber si una cuenta verificada de Twitter ha pagado

Bluesky, ¿estamos ante el Twitter del futuro?

Meta, tras los pasos de Twitter: la nueva función de pago que llegará a Facebook e Instagram

Twitter Gold, la última locura de Elon Musk

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.