

Las barras de sonido son un complemento necesario del televisor para quienes quieren convertir el salón de su casa en un lugar lo más parecido posible a una sala de cine. Obtener una experiencia sonora de más calidad es posible con modelos como la TCL C935U, una barra de sonido con subwoofer inalámbrico y tecnología RAY-DANZ.
Esta barra de sonido inalámbrica con subwoofer incorporado (también inalámbrico) presenta 5.1.2 canales con un total de 10 altavoces que generan un ambiente cinematográfico en la sala. La TCL C935U, que tiene un precio de 600 euros, cuenta además con la tecnología propia de TCL RAY-DANZ y Dolby Atmos.

Ficha técnica de la barra de sonido TCL C935 U
TCL C935U | |
Número de canales y altavoces | 5.1.2 canales 10 altavoces (3 bidireccionales, 4 unidireccionales, tweeter y amplio espectro) |
Subwoofer | Sí, inalámbrico |
Dimensiones y peso | Barra de sonido: 104 x 5,8 x 11 cm Subwoofer: 42 x 24 x 36,5 cm |
Tecnologías | RAY-DANZ Dolby Atmos DTS-X C93 Series |
Formatos de decodificación de audio | AAC, MP3, Opus, Vorbis, FLAC, WAV |
Conexiones | 1 HDMI 2.1 eARC 2 HDMI 2.1 1 USB 2.0 Bluetooth 5.3 WiFi 5 Entrada óptica |
Otras características | TCL Home DTS PlayFi Spotify Connect Compatible con Asistente de Google Compatible con Alexa Chromecast Apple AirPlay Compatibilidad de audio de alta resolución: 96 kHz/24 bit (PlayFi) |
Fecha de lanzamiento | Otoño 2022 |
Precio | 600 euros |
Barra de sonido de 5.1.2 canales con tecnología RAY-DANZ
La TCL C935U es una barra de sonido inalámbrica de 5.1.2 canales (cinco canales principales, un subwoofer y dos canales de subida) que ayudarán al espectador a sumergirse en la acción de sus películas, partidos de fútbol o videojuegos preferidos a través de sus 10 altavoces, utilizando tres en lugar de dos en la parte frontal.
Este modelo incorpora además la tecnología propia de TCL RAY-DANZ, que permite crear un entorno sonoro aún más envolvente. Mientras el altavoz central se utiliza para que los diálogos se reproduzcan con mayor precisión, los laterales sirven para expandir de forma amplia las ondas de sonido, generando un entorno sonoro muy amplio y realista.
Dolby Atmos, DTS PlayFi y personalización del sonido
La barra de sonido inalámbrica TCL C935U es compatible con Dolby Atmos y DTS PlayFi. Con Dolby Atmos se genera una sensación envolvente que te permitirá detectar de dónde viene cada sonido, algo que se potencia con la tecnología RAY-DANZ (también presente en otros modelos de TCL), haciendo que percibas con mucho mayor detalle la posición de todos los efectos sonoros presentes en una película o un concierto, sintiéndote parte protagonista de los mismos. Por otro lado, la compatibilidad con DTS PlayFi permitirá que puedas conectar cualquier otro altavoz presente en la casa (que sea también compatible), permitiéndote disfrutar de la música en cualquier habitación de forma sincronizada.

La personalización del sonido es otro factor que los audiófilos más avezados pueden encontrar en esta barra de TCL. A través de la aplicación TCL Home se puede adaptar la dirección del sonido para que se dirija allí donde esté el usuario con la función AI Sonic-Adaptation. Ya no tendrás que sentarte exactamente frente a la barra de sonido para poder disfrutar de las prestaciones de tu barra de sonido, sino que será esta la que se adapte a ti y tu posición en la sala. Con esta app también podrás configurar varios modos de reproducción, efectos o calibración de graves.

En cuanto a conectividad, esta barra de sonido inalámbrica dispone de Bluetooth 5.3, además de WiFi, lo que permite la vinculación con la aplicación TCL Home antes comentada. En su parte posterior se pueden encontrar tres puertos HDMI, dos de entrada y uno de salida con canal de retorno de audio mejorado (eARC) y un puerto USB, además de una entrada óptica.

La C935U es compatible con prácticamente todos los formatos de audio, y el usuario puede hacer que el mando del televisor controle la barra de sonido para evitar tener que utilizar más de un mando. No obstante, este modelo tiene su propio mando a distancia compatible con otros modelos de TCL, con un diseño sencillo y los botones necesarios para poder utilizarla sin complicaciones.
Subwoofer inalámbrico y diseño sobrio
El subwoofer inalámbrico de la barra de sonido C935U de TCL reforzará los graves de las películas o canciones que se reproduzcan y hará que el sonido que inunde el salón de tu casa o la habitación en la que instales la barra sea aún mejor. Con unas dimensiones bastante rotundas y un acabado negro a juego con la barra, para sacarle partido y no perder calidad es aconsejable ubicarlo cerca del televisor al que se vincule.

El diseño de la barra de sonido C935U no busca ser estridente ni destacar por sí mismo. TCL apuesta por la sobriedad, con un modelo que no es especialmente grande (104 centímetros), adaptándose de forma sobria a pantallas de 55 y 65 pulgadas pulgadas. En la parte superior hay varios botones que pasan bastante inadvertidos, y en el frontal de la barra hay una pantalla tras la tela sólo visible cuando se está modificando algún parámetro como el volumen.












Opiniones y precio
La barra de sonido inalámbrica C935U está diseñada para funcionar como complemento de los televisores de las series C63 y C73 de TCL o modelos equivalentes de otras marcas. Las amplias opciones de personalización del sonido en la sala de las que dispone la convierten en una opción muy interesante teniendo en cuenta que su precio es de 600 euros, y sus prestaciones en cuanto a calidad de sonido son bastante solventes. Probablemente no destaque por su diseño, pero no es una barra que busque ser la pieza central decorativa de un salón, sino ejercer de forma eficaz como un factor extra para que la experiencia auditiva del usuario mejore notablemente.
Otros artículos sobre TCL
TCL 55C63, televisor QLED de 55 pulgadas con Motion Clarity
TCL 65C735, televisor con tecnología QLED y altavoces Onkyo 2.0
TCL 55C835, un televisor miniled de 55 pulgadas y 144 Hz
Routers con conectividad 5G y WiFi 6, la nueva apuesta de TCL ya es una realidad