Esta es la espectacular velocidad que alcanza el nuevo USB tipo C

Pocas cosas pueden agradar más a los amantes de la tecnología que un avance notable en el ámbito de la conectividad. Hasta ahora, soñar con una velocidad de transferencia de 120 Gb por segundo parecía una utopía, pero esta es la espectacular velocidad que alcanza el nuevo USB tipo C, según anunció USB-IF, el foro responsable de la promoción y evolución de esta tecnología.

Los puertos o cables USB C pueden tener varias velocidades, desde los 0,48 Gb por segundo de los USB 2.0 (los más comunes y económicos) hasta los 40 Gb por segundo de las especificaciones USB4, Thunderbolt 3 o Thunderbolt 4, los más rápidos disponibles hasta el momento. Ahora, el USB 4 Versión 2.0, la última especificación, puede soportar velocidades de transferencia de 80 Gb por segundo en ambas direcciones, y dispondrán de un apartado opcional que permite una conexión de tres canales a 120 Gb por segundo en una dirección y 40 Gb/seg en el contrario.

Esta nueva especificación del estándar USB C busca adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas: resoluciones en 4K, tasas de refresco variable, color HDR y múltiples monitores. Según se señala en Ars Technica, también es probable que veamos unidades SSD y GPU externas utilizar esta nueva versión 2.0 del protocolo USB 4 en un futuro no muy lejano, aunque no inmediato.

Esta es la espectacular velocidad que alcanza el nuevo USB tipo C 1

A pesar del anuncio, la implantación común en el mercado de la Versión 2.0 de USB 4 tardará entre 12 y 18 meses, según confirmaron fuentes USB-IF al medio especializado CNET. En ese lapso de tiempo los fabricantes de equipos y dispositivos podrán adaptar sus productos a este nuevo estándar.

Los cables USB C existentes que permiten transferencias de archivos de 40 Gbps podrán realizarlas a 80 Gbps, según aseguró también USB-IF. Por otro lado, los miembros de este foro también están desarrollando una especificación actualizada para los cables activos con chips de controlador que admiten longitudes más largas.

Otros artículos sobre USB

Descubre las velocidades de vértigo que trae el nuevo estándar USB 4

Cómo recuperar vídeos borrados de USB

USB tipo C 2.1: Ventajas del conector para móviles y portátiles

Adaptadores USB C, guía de compra para elegir el mejor

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.