nuevo-usb

La transmisión de datos por USB nos suele aportar una velocidad bastante buena, aunque lógicamente con algunas limitaciones. Pero esto podría quedarse en pañales cuando llegue a nosotros la nueva versión de USB, que nos permitirá duplicar la velocidad de transmisión actual.

Aunque de momento se encuentra en desarrollo y no sabemos la fecha exacta en la que este nuevo estándar llegará a nosotros, el nuevo sistema permitirá que el trasvase de datos aumente considerablemente la velocidad que podemos encontrar actualmente en cualquier USB. Y lo mejor es que no será necesario que compremos cables nuevos, sino que podremos usar los que tenemos actualmente por casa.

tipos-usb

Hasta 80 Gbps

Según hemos podido leer en The Verge, el nuevo estándar de USB nos permitirá transmitir datos a una velocidad de 80 Gbps. Esto supone prácticamente duplicar la velocidad que podemos encontrar hoy en día, cuando un buen cable USB-C puede alcanzar los 40 Gbps.

A efectos prácticos, podríamos transmitir un BlueRay de vídeo en calidad 4K en un tiempo de 5 segundos. Esto implica que se acabó eso de esperar a que se transpasen los documentos que queremos cambiar de un dispositivo ahora. Prácticamente el proceso será instantáneo, lo que sin duda es mucho más comodo y efectivo que ver ese icono de traspaso de un archivo durante minutos.

De hecho, la mayoría estamos acostumbrados a utilizar USB con velocidades de unos 20 Gbps, por lo que cuando llegue el nuevo estándar a nosotros vamos a ver como la velocidad prácticamente se cuadruplica. Por lo tanto, la nueva generación viene directamente a cambiar el juego.

¿Necesitaré comprar cables nuevos?

Si estás deseando que esta nueva generación de USB con altísima velocidad llegue a tus manos, seguro que hay un tema que te preocupa. Y es si vas a tener que cambiar todos los cables USB tipo C que tienes por casa para poder ver como la velocidad se multiplica. Pero la realidad es que no. Los cables que hoy en día te permiten transmitir datos a 40Gbps podrán alcanzar el doble en un tiempo.

Evidentemente, si tienes un cable muy antiguo o de mala calidad no te servirá. Pero si tienes alguno de los cables que ahora mismo son de alta velocidad, sí que podrás ver como esa velocidad se duplica dentro de algún tiempo. Así, si estás pensando en ir renovando los cables que tienes por casa, no hace falta que esperes a que llegue el nuevo estándar. Puedes ir empezando a asegurarte desde ya que tienes cables de alta velocidad, y cuando llegue el nuevo sistema verás como la transmisión pasa a ser mucho más rápida.

1366_2000

¿Cuándo llegará el nuevo USB?

Si estás deseando probar este nuevo estándar USB de alta velocidad, de momento tendrás que tener un poco de paciencia. Y es que aún no tenemos una fecha concreta en la que vayamos a poder probarla, y todo apunta a que vamos a tener que esperar un poco.

Así, se espera que el nuevo estándar sea presentado en los eventos para desarrolladores USB DevDays, que tendrán lugar el 1 y 2 de noviembre en Seattle y el 15 y 16 de noviembre en Seúl. Pero esta será únicamente una presentación para desarrolladores. Luego habrá que esperar a que los fabricantes de los diferentes dispositivos empiecen a implementarlo, lo que puede tardar bastante más tiempo.

De hecho, la mayoría de los dispositivos que utilizamos actualmente no usan el último estándar que está aprobado. Hasta que estas velocidades de 80 Gbps se generalicen en nuestro día a día pueden llegar a pasar años. Pero es interesante saber lo que se está gestando y pensar que en algún futuro próximo podremos disfrutar de transmisión por USB a unas velocidades que ahora no podemos ni soñar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.