Por esto no deberías usar el navegador integrado de Instagram

El respeto a la privacidad del usuario ha sido, es y seguirá siendo el talón de Aquiles de Meta. En esta ocasión ha trascendido que los enlaces que nos encontramos al navegar por las aplicaciones de Facebook o Instagram se abren con un navegador propio, algo que puede entrañar riesgos, por esto no deberías usar el navegador integrado de Instagram.

Al abrir una story o pulsar sobre el enlace de una descripción en Instagram, verás cómo se abre una ventana de un navegador distinto al habitual que utilizas en tu dispositivo, ya sea este Android o iOS. Una publicación de Felix Krause, desarrollador y especialista en privacidad, ha revelado que estos navegadores rastrean todas las interacciones que el usuario desarrolla en ellos, incluyendo la introducción de datos personales como direcciones de correo o contraseñas.

Por esto no deberías usar el navegador integrado de Instagram 1

El artículo de Krause se refiere únicamente a la privacidad de los usuarios de iOS aunque el navegador integrado de Instagram se abra también en Android. Con esta práctica, Instagram ejecuta e inserta código JavaScript en páginas web externas, haciendo que el usuario navegue desde dentro de su aplicación. Esto supone un riesgo para el usuario, ya que se están monitorizando los sitios visitados sin haber obtenido ni su consentimiento ni el de la web que se visita.

En dicha publicación Krause especifica que esto no implica que Instagram (o Facebook) estén teniendo acceso a direcciones o contraseñas, pero sí que tendría la capacidad de obtenerlas al usar este navegador.

Cómo evitar el navegador integrado de Instagram

La preocupación de muchos usuarios con el uso que se puede hacer de sus datos por parte de Meta lleva a querer conocer cómo evitar el navegador integrado de Instagram para minimizar su exposición. No hay ninguna opción que permita modificar la configuración para deshabilitarlo, por lo que cuando este navegador se abra habrá que pulsar en el icono con tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y elegir la opción ‘Abrir en Chrome’ o ‘Abrir en Safari’, dependiendo de si el usuario tiene un dispositivo Android o iOS.

Por esto no deberías usar el navegador integrado de Instagram 2

De este modo, esa misma URL se abrirá en el navegador habitual e Instagram ya no tendrá acceso a nuestros datos ni a la actividad que desarrollemos en dicha página web.

Novedades en la privacidad de WhatsApp

Este comportamiento de los navegadores integrados no se extiende a WhatsApp, con el que se abren los navegadores instalados en cada dispositivo al pulsar en un enlace. La aplicación de mensajería instantánea de Meta ha anunciado recientemente novedades en la privacidad de WhatsApp, aunque en estos casos no afecta a cómo la compañía trata los datos del usuario, sino que se trata de una protección ante otros usuarios.

Las principales mejoras en WhatsApp consisten en poder abandonar los grupos sin que ese mensaje aparezca para todos los miembros. Sólo los administradores podrán saber si un usuario ha abandonado un grupo. También habrá modificaciones en el tiempo permitido para poder borrar un mensaje en una conversación y una novedad relativa al estado en línea del usuario, que podrá ser personalizado para ocultarlo únicamente de contactos determinados.

Otros artículos sobre Instagram

Ibai Llanos advierte sobre una estafa que está circulando en Instagram

Consejos para personalizar tu feed de Instagram y mejorar el contenido que te muestra

Los cambios que planean Facebook e Instagram que no gustarán a sus usuarios

Pronto podrás pagar directamente en el chat de Instagram para comprar en las tiendas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.