ver los datos que comparten tus apps

Para nadie es un secreto que la mayoría de las aplicaciones móviles (por no decir todas) comparten información personal. ¿Esto es algo que te pone a pensar? Pues hoy te explicaremos cómo ver los datos que comparten tus apps en un móvil Android. Así que si querías saber con exactitud qué es lo que envían las herramientas que tienes instaladas en tu dispositivio hacia sus respectivos servidores, pues has llegado al sitio correcto.

¡Tranquilo! El proceso para saber los datos que comparten las aplicaciones de tu móvil es mucho más fácil de lo que seguramente imaginas. Después de que lo hagas, podrás despejar cualquier tipo de dudas que tengas en mente y poder seguir utilizando el móvil con mucha paz de la que lo hacías anteriormente.

Así puedes ver los datos que comparten tus apps en tu dispositivo Android

Cuando descubras cómo ver los datos que comparten tus apps en un móvil Android, podrás saber qué datos son recogidos por las aplicaciones y juegos, cuáles de de ellos pueden ser compartidos con otras empresas y cómo de protegidos están los datos de tu smartphone. Lo único que debes hacer es seguir estos pasos:

ver datos recopilados apps
  • Lo primero que debes hacer es abrir Google Play Store en tu Android.
  • Ahora escribe el nombre de la app que quieres saber si comparte tus datos. En este ejemplo utilizamos Grasshopper (una herramienta para aprender a programar) pero puedes elegir la aplicación de tu preferencia sin problema alguno.
  • Entra en su ficha y busca la sección que dice Seguridad de los datos. Cuando la despliegues podrás ver la forma en que dicha app usa tus datos personales.
  • Toca Ver detalles para conseguir información más detallada.

Al entrar en los detalles de seguridad de datos, verás con exactitud los tipos de datos que dicha app podría recopilar o compartir, así como las prácticas de seguridad que podría seguir. Todo esto varía dependiendo de la versión de la app, el uso, la región y la edad.

Los datos recopilados en la aplicación Grasshopper, como su nombre lo indica, hacen referencia a la información que podría recopilar esta app tales como ubicación, nombre, correo electrónico, ID de usuario, número de teléfono, raza o etnia y alguna otra información de carácter personal.

Sin embargo, hay otras apps que van más allá y recopilan información financiera (información de pago, historial de compras, calificación crediticia), información de salud y de actividad física, mensajes como correos, SMS o mensajes en otras aplicaciones, fotos y vídeos, archivos de audio, eventos de tu calendario, contactos, actividad en aplicaciones, historial de navegacación, información del rendimiento de la app y más. Tal como dijimos anteriormente, todo depende de la aplicación y de cómo necesiten compartir tus datos.

datos recopilados por apps

Dentro de la sección de Seguridad de los datos, hay un apartado llamado Prácticas de seguridad cuáles de tus datos son cifrados en tránsito, si puedes solicitar al desarrollador que los elimine o si la aplicación se ha validado de manera independiente de acuerdo a una normativa de seguridad internacional. ¡Ojo! Debes tener en cuenta que todavía hay muchas aplicaciones que aún no muestran los datos recopilados, pero esto cambiará a partir del 20 de julio de 2022 ya que todos los desarrolladores estarán obligados a revelar dicha información.

¿Te has dado cuenta? Ver los datos que comparten tus apps en un móvil Android se hace de forma muy sencilla a través de Google Play Store. Y si quieres tener tu información personal un poco más controlada, échale un ojo a este post que muestra cuáles son los usos que Google le da a tus datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.