Elon Musk retira la oferta para comprar Twitter

No habrá pillado por sorpresa a muchos viendo cómo se han desarrollado los acontecimientos, pero ya es oficial: Elon Musk retira la oferta para comprar Twitter. El empresario sudafricano solicitó en la tarde del 8 de julio ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) que se cancele el acuerdo de compra de 44.000 millones de dólares por un «incumplimiento material» del acuerdo, acusando a Twitter de haber publicado comunicados falsos y engañosos durante el proceso de negociaciones.

Desde que el pasado mes de abril se produjo el sonado anuncio de que Musk, consejero delegado de Tesla, quería hacerse con la totalidad de Twitter, ha habido muy pocos avances en el proceso de compra. La versión oficial tras las dudas de Musk se basaba en el número de cuentas falsas y bots presentes en la red social. Según la propia plataforma, este número estaría en torno al 5 % de las cuentas totales, pero Musk pidió poder acceder a esos documentos, ya que él considera que el porcentaje es aún mayor.

Musk reveló el pasado 15 de mayo que la muestra que emplea Twitter para llegar a esa estadística de cuentas falsas era de sólo 100 usuarios, motivo por el que la compañía lo demandó por incumplir el acuerdo de confidencialidad. El número de cuentas activas de Twitter en la actualidad es de 229 millones de usuarios, según los datos de Statista.

Tras mostrar su interés por adquirir la red social, Musk se posicionó como un adalid de la libertad de expresión total en Twitter, algo que también despertó las dudas de muchos usuarios y expertos. Tener el control total de la plataforma podría darle a Musk carta blanca para poder restar visibilidad a los contenidos que publicasen en esta red social, y las acusaciones de comportamientos autoritarios en sus empresas chocaban con esta filosofía que decía querer implementar en Twitter.

Twitter iniciará una batalla judicial contra Musk

Elon Musk incluyó en su propuesta de compra una cláusula de 1.000 millones de dólares en caso de que no se llevara a cabo, pero la red social está estudiando la posibilidad de llevar a Musk ante los tribunales para exigir que el acuerdo se mantenga, según informa la agencia Associated Press. El presidente de la junta directiva de Twitter, Bret Taylor, publicó en un tuit que la empresa «está comprometida con el cierre de la transacción con el precio y términos acordados con el señor Musk y piensa emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo«.

Los abogados del empresario sudafricano, por su parte, insisten en que Twitter no ha sido transparente a la hora de facilitar los documentos que solicitaba Musk respecto al porcentaje de cuentas falsas. En cualquier caso, el culebrón sobre el futuro de la propiedad de Twitter tendrá aún nuevos capítulos, ahora en los juzgados.

Repercusiones en bolsa

La oficialización del paso atrás de Elon Musk ya ha tenido sus repercusiones para Twitter de forma inmediata. El valor de las acciones de la compañía en bolsa cayó un 4,98 % el mismo viernes, un nuevo varapalo para una firma que en lo que va de año ha perdido un 46,63 % de su valor total (misma situación que la gran mayoría de empresas del sector tecnológico). En el bando contrario, Tesla cerró la jornada del viernes 8 de julio con una subida del 2,54 % en bolsa y en el último mes ha podido corregir una tendencia negativa.

Otros artículos sobre Twitter

10 cuentas de Twitter de ciencia que merece la pena seguir

Una academia del bitcoin, la última locura de uno de los fundadores de Twitter

Twitter paga 140 millones de euros por este motivo

11 cuentas de Twitter jugosas para seguir rumores de fichajes y filtraciones este verano

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.