¿Cuánto me van a cobrar si me retraso con la Declaración?

Aún falta más de un mes, pero los rezagados a la hora de presentar la Declaración de la Renta son muchos más que los que ya han hecho sus deberes y están ya al día con la Agencia Tributaria. ¿Cuánto me van a cobrar si me retraso con la Declaración? Descubre cuáles pueden ser las consecuencias en el caso de que se te pase el plazo de presentación.

La Declaración de la Renta 2021 se puede presentar de forma telemática desde el pasado 6 de abril, y el plazo estará disponible hasta el 30 de junio de 2022. En el caso de que el borrador salga a ingresar, la fecha límite será incluso antes, el 27 de junio, por lo que conviene no dejar algo tan importante hasta última hora y evitar que nos atropelle el calendario.

¿Cuánto me van a cobrar si me retraso con la Declaración? 1

Multa por presentación fuera de plazo de la Declaración de la Renta 2021

Los contribuyentes que presenten sus declaraciones después de las fechas señaladas anteriormente tendrán que afrontar una multa por presentación fuera de plazo de la Declaración de la Renta 2021. Si lo hacen de forma voluntaria y sin haber recibido una notificación por parte de la Agencia Tributaria, la multa será de 100 euros.

Si hemos recibido una notificación de la AEAT recordándonos que el plazo para la presentación de la declaración ya ha vencido, la multa será de 200 euros para aquellas declaraciones negativas (a devolver).

En el caso de que los retrasos superen los tres meses, la Agencia Tributaria tiene un porcentaje de recargo sobre el resultado a pagar. Si el periodo de demora es de tres meses, la AEAT aplicará un recargo sobre la declaración del 5 %. Cuando supera los seis meses, el porcentaje se eleva hasta el 10 % y si el retraso es de 12 meses, alcanzará un 15 % sobre el total a pagar. En el caso de los contribuyentes que se retrasen más de un año, tendrán que afrontar un recargo del 20 % más un 5 % extra por intereses de demora, cantidades que hacen que no sea recomendable dejar pasar las fechas.

Periodo de demoraRecargo que se aplica
3 meses 5% 
6 meses 10% 
12 meses 15% 
Más de 12 meses 20% + 5% de intereses de demora

Alegaciones a las multas por la Declaración de la Renta

En el caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con la sanción económica por haber presentado fuera de plazo la Declaración de la Renta 2021, puede realizar alegaciones. En la Sede Electrónica de Hacienda se puede iniciar el procedimiento de alegaciones ante la Administración en caso de que se quiera hacer de forma individual, aunque en estos casos siempre es recomendable contar con alguna asesoría fiscal que asista en estos casos y valore si es procedente o no presentarlas.

Las multas por presentar declaraciones fuera de plazo suelen ser difícilmente alegables, salvo un error técnico muy evidente en la presentación de la misma. El calendario de plazos está publicado con antelación y está a disposición de todos los ciudadanos para tener claras cuáles son las fechas límites.

¿Cuánto me van a cobrar si me retraso con la Declaración? 2

El pasado 5 de mayo, además, la Agencia Tributaria lanzó una campaña para que los ciudadanos que no están tan habituados a las tecnologías puedan recibir asistencia de técnicos del Ministerio de Hacienda para presentar sus declaraciones y cumplir con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma.

Otros artículos sobre la Declaración de la Renta

Hasta cuándo tengo para hacer la Declaración de la Rente y qué opciones tengo para pagar

Si tengo bitcoin u otra criptomoneda, ¿estoy obligado a declararlo en la renta?

Ojo: Si eres discapacitado, no olvides rellenar esta casilla o la declaración de la Renta 2021 te saldrá a pagar (y mucho)

Cómo saber ya si te sale a pagar o a devolver la Declaración de la Renta 2021

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.