obtener la referencia agencia tributaria declaracion renta 2021

¿Tienes que obtener el número de Referencia de la Agencia Tributaria de cara a la próxima campaña de Renta 2021? Si es así y no sabes cómo, estás en el lugar indicado. En este post te explicamos fácil y rápido -como nos gusta a nosotros- las dos formas posibles de obtenerla para hacer tu Declaración del IRPF.  

¿Qué es el número de Referencia? ¿Cómo obtenerla?

La Referencia es un sistema de autentificación e identificación de la Agencia Tributaria para personas físicas que te permite realizar determinados trámites y gestiones online relativos a la campaña de la Renta como, por ejemplo, descargar los datos fiscales de 2021, conseguir y descargar el borrador y confeccionar la declaración mediante el servicio Renta WEB y presentarla a través de internet, entre otros.

El número de Referencia se consigue de forma gratuita desde la página web de la Agencia Tributaria. Tan solo necesitas un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet. ¿Qué cómo? ¡Es muy sencillo! Dos son las posibles formas de obtenerla pero antes quizás te interese saber:

Obtener la referencia con Cl@ve PIN

obtener el numero de referencia con clave pin

Para obtener la referencia por esta vía tienes que estar previamente registrado en el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria y tener descargada e instalada en tu móvil la aplicación Cl@ve PIN (está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android).

1. Abre el navegador web que utilices habitualmente, Google Chrome, por ejemplo. Visita la siguiente página web de la AEAT: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

2. En el apartado Campaña de Renta 2021, pulsa en el botón azul de “Accede a Renta 2021” y después en el bloque de Gestiones destacadas en la opción “Obtén tu número de referencia”.

obtener el numero de referencia con clave pin paso 1
obtener el numero de referencia con clave pin paso 2

3. Identifícate con DNI o NIE. Escribe el número de tu documento de identidad. Si utilizas DNI, tendrás que añadir la fecha de validez o fecha de expedición para DNI Permanente. Si tienes NIE, te tocará introducir el número de soporte o la fecha de nacimiento en caso de tener un NIE que comienza por las letras L, M y K. También puedes identificarte con Certificado o DNI electrónico. Cuando acabes de poner todos los datos requeridos, pulsa en “Continuar”.

obtener el numero de referencia con clave pin paso 3a
obtener el numero de referencia con clave pin paso 3b

4. Tras identificarte, cliquea en el enlace de “Obtener Referencia con Cl@ve”.

obtener el numero de referencia con clave pin paso 4

5. Ahora, pulsa en el bloque “Obtener PIN”. Te llegará al móvil una notificación emergente de la app Cl@ve PIN con el código a introducir para continuar así con el proceso. Recuerda que este PIN solo puede ser utilizado una vez y tiene una validez de 10 minutos. Si se caduca, tendrás que solicitar otro.

obtener el numero de referencia con clave pin paso 5

6. Escribe el código que has recibido en el apartado “PIN” y pulsa en “Acceder”.

obtener el numero de referencia con clave pin paso 6

7. ¡Listo! El sistema te asignará para tu DNI/NIE un número de Referencia de 6 caracteres alfanuméricos que verás en pantalla y que podrás utilizar para acceder a los servicios de Renta. Te recomendamos apuntarla y guardarla en un lugar seguro para utilizarla posteriormente.  

obtener el numero de referencia con clave pin paso 7

Obtener la referencia con casilla 505

obtener el numero de referencia con casilla 505 declaracion renta

Para obtener la referencia con la casilla 505 debes tener a mano tu Declaración de la Renta del 2020 presentada. La casilla 505 corresponde a la “Base liquidable general sometida a gravamen” y no con otra cantidad o cifra ni tampoco con el resultado de la declaración.

1. Abre el navegador que utilices en tu día a día y dirígete a la página web principal de la sede electrónica de la AEAT: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

2. En el encabezado de Campaña de Renta 2021, haz clic en el botón azul “Accede a Renta 2021”. Seguidamente, en el bloque de Gestiones destacadas pulsa en “Obtén tu número de referencia”.

obtener el numero de referencia con casilla 505 paso 1
obtener el numero de referencia con casilla 505 paso 2

3. Como en la forma anterior, tendrás que identificarte con tu DNI/NIE e introducir los datos complementarios de estos documentos (fecha de validez/expedición o número de soporte/fecha de nacimiento) o acceder con Certificado digital o DNI electrónico si tuvieras. Una vez hecho esto, pulsa en “Continuar”.

obtener el numero de referencia con casilla 505 paso 3a
obtener el numero de referencia con casilla 505 paso 3b

4. Pulsa en el enlace “Obtener Referencia con casilla 505”.  

obtener el numero de referencia con casilla 505 paso 4

5. Introduce el importe correspondiente a la casilla 505 de la copia de tu declaración de la Renta 2020 presentada. Éste se encuentra en el apartado “Base liquidable general y Base liquidable del ahorro“ o en el Documento de ingreso o devolución.

Indica el número entero sin ningún signo y separado de los decimales con una coma (,), es decir, de la siguiente forma: 8326,68. Después, pulsa en “Obtener referencia”.

En el caso de que no hayas presentado la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2020 o el importe de esta sea 0,00 deberás indicar como dato de contraste y verificación los cinco últimos dígitos del código IBAN de alguna cuenta bancaria en la que figures como titular.

obtener el numero de referencia con casilla 505 paso 5

6. Anota la referencia y consérvala para cuando necesites usarla.

obtener el numero de referencia con casilla 505 paso 6

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.