¿Tienes que obtener el número de Referencia de la Agencia Tributaria de cara a la próxima campaña de Renta 2021? Si es así y no sabes cómo, estás en el lugar indicado. En este post te explicamos fácil y rápido -como nos gusta a nosotros- las dos formas posibles de obtenerla para hacer tu Declaración del IRPF.
¿Qué es el número de Referencia? ¿Cómo obtenerla?
La Referencia es un sistema de autentificación e identificación de la Agencia Tributaria para personas físicas que te permite realizar determinados trámites y gestiones online relativos a la campaña de la Renta como, por ejemplo, descargar los datos fiscales de 2021, conseguir y descargar el borrador y confeccionar la declaración mediante el servicio Renta WEB y presentarla a través de internet, entre otros.
El número de Referencia se consigue de forma gratuita desde la página web de la Agencia Tributaria. Tan solo necesitas un ordenador de sobremesa o portátil con conexión a internet. ¿Qué cómo? ¡Es muy sencillo! Dos son las posibles formas de obtenerla pero antes quizás te interese saber:
Obtener la referencia con Cl@ve PIN
Para obtener la referencia por esta vía tienes que estar previamente registrado en el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria y tener descargada e instalada en tu móvil la aplicación Cl@ve PIN (está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android).
1. Abre el navegador web que utilices habitualmente, Google Chrome, por ejemplo. Visita la siguiente página web de la AEAT: https://sede.agenciatributaria.gob.es/
2. En el apartado Campaña de Renta 2021, pulsa en el botón azul de “Accede a Renta 2021” y después en el bloque de Gestiones destacadas en la opción “Obtén tu número de referencia”.
3. Identifícate con DNI o NIE. Escribe el número de tu documento de identidad. Si utilizas DNI, tendrás que añadir la fecha de validez o fecha de expedición para DNI Permanente. Si tienes NIE, te tocará introducir el número de soporte o la fecha de nacimiento en caso de tener un NIE que comienza por las letras L, M y K. También puedes identificarte con Certificado o DNI electrónico. Cuando acabes de poner todos los datos requeridos, pulsa en “Continuar”.
4. Tras identificarte, cliquea en el enlace de “Obtener Referencia con Cl@ve”.
5. Ahora, pulsa en el bloque “Obtener PIN”. Te llegará al móvil una notificación emergente de la app Cl@ve PIN con el código a introducir para continuar así con el proceso. Recuerda que este PIN solo puede ser utilizado una vez y tiene una validez de 10 minutos. Si se caduca, tendrás que solicitar otro.
6. Escribe el código que has recibido en el apartado “PIN” y pulsa en “Acceder”.
7. ¡Listo! El sistema te asignará para tu DNI/NIE un número de Referencia de 6 caracteres alfanuméricos que verás en pantalla y que podrás utilizar para acceder a los servicios de Renta. Te recomendamos apuntarla y guardarla en un lugar seguro para utilizarla posteriormente.
Obtener la referencia con casilla 505
Para obtener la referencia con la casilla 505 debes tener a mano tu Declaración de la Renta del 2020 presentada. La casilla 505 corresponde a la “Base liquidable general sometida a gravamen” y no con otra cantidad o cifra ni tampoco con el resultado de la declaración.
1. Abre el navegador que utilices en tu día a día y dirígete a la página web principal de la sede electrónica de la AEAT: https://sede.agenciatributaria.gob.es/
2. En el encabezado de Campaña de Renta 2021, haz clic en el botón azul “Accede a Renta 2021”. Seguidamente, en el bloque de Gestiones destacadas pulsa en “Obtén tu número de referencia”.
3. Como en la forma anterior, tendrás que identificarte con tu DNI/NIE e introducir los datos complementarios de estos documentos (fecha de validez/expedición o número de soporte/fecha de nacimiento) o acceder con Certificado digital o DNI electrónico si tuvieras. Una vez hecho esto, pulsa en “Continuar”.
4. Pulsa en el enlace “Obtener Referencia con casilla 505”.
5. Introduce el importe correspondiente a la casilla 505 de la copia de tu declaración de la Renta 2020 presentada. Éste se encuentra en el apartado “Base liquidable general y Base liquidable del ahorro“ o en el Documento de ingreso o devolución.
Indica el número entero sin ningún signo y separado de los decimales con una coma (,), es decir, de la siguiente forma: 8326,68. Después, pulsa en “Obtener referencia”.
En el caso de que no hayas presentado la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2020 o el importe de esta sea 0,00 deberás indicar como dato de contraste y verificación los cinco últimos dígitos del código IBAN de alguna cuenta bancaria en la que figures como titular.
6. Anota la referencia y consérvala para cuando necesites usarla.