huawei-mate-20-15-1

El culebrón entre Huawei y Google parece no tener fin. Por el momento, el posible acuerdo entre Estados Unidos y China no contempla la tregua comercial entre las dos potencias económicas. En un plano más terrenal, esto se traduce en que Google seguirá sin poder colaborar con Huawei. ¿El resultado? Los teléfonos de la firma china no podrán contar con ninguno de los servicios de Google, al menos hasta que las aguas se calmen.

Por el momento, el movimiento de Huawei se limita a presentar versiones ligeramente modificadas de móviles lanzados a lo largo de 2020. Es el ejemplo del Huawei P30 Lite New Edition, un terminal que comparte gran parte de los componentes del P30 Lite original. Ante este panorama, resulta inevitable preguntarse qué pasará con la compañía a partir de ahora.

Con la presentación del Huawei P40 y P40 Pro a meses vista la pregunta es la siguiente: ¿qué cartas le quedan a Huawei para competir con el resto de marcas?

Reutilización de hardware sí, pero a cambio de optimización de software

Un movimiento que para nada es nuevo en el mundo de la telefonía móvil. Apple es probablemente el mejor exponente. Actualmente los de Cupertino ofrecen en su catálogo tres gamas de iPhone si hacemos una diferenciación por precio y año de presentación.

huawei-mate-30-01

Huawei Mate 30.

La gama baja, compuesta por el iPhone 8 y 8 Plus, data de 2017. Le sigue el iPhone XR, un terminal que fue presentado en 2018 y que entra dentro de la gama media. Los iPhone 11 y 11 Pro culminan la gama media alta y gama alta de Apple. Sorprendentemente las gamas más económicas son las que generan un mayor número de ventas dentro de la firma norteamericana.

La clave de este éxito pasa irremediablemente por la optimización de software. ¿Puede Huawei optimizar EMUI, la capa de personalización de sus terminales, para mejorar la experiencia de los dispositivos certificados por Google? Puede. Y debe.

Si hablamos de procesadores dentro de la firma china, la última hornada certificada por Google consta de dos modelos en concreto: el Kirin 810 y el Kirin 980. Más allá de las diferencias técnicas con sus competidores, los cierto es que los dos procesadores cuentan con la potencia necesaria para arrojar una experiencia de usuario eficiente.

Dentro de este terreno entra el factor de la optimización, una optimización que podría llegar con la reducción de funciones disponibles en EMUI, junto con la desaparición de procesos alojados en segundo plano y la posibilidad de desinstalar aplicaciones preinstaladas.

La solución alternativa: crear una aplicación que oriente al usuario a instalar Google

Presentar teléfonos con hardware certificado por Google es una solución temporal. La competencia aprieta, y los teléfonos evolucionan cada vez más y más.

La solución para este problema pasa por crear una aplicación que sirva de guía para llevar a cabo el proceso que explicamos hace unos meses en tuexperto.com: instalar los Servicios de Google. Para hacer de esta guía un un método seguro, fiable y sobre todo, sencillo, tendrá que implementarse un conjunto de instrucciones que permita a cualquier usuario de a pie instalar Google sin demasiadas complicaciones.

Actualmente la única alternativa disponible nace de foros especializados y páginas de dudosa procedencia. Democratizar este proceso puede ayudar a la compañía a seguir manteniendo el ritmo de ventas actual.

Crear un sistema de aplicaciones propio: los peligros que conlleva

La última solución, y la factible a largo plazo, es la de crear todo un entorno de aplicaciones que sustituyan a las actuales, comenzando por herramientas como Google Drive, Google Maps y Gmail y finalizando con YouTube, Android Auto o Google Home.

Esta es la solución para que los móviles de Huawei cuenten con Google 1

El problema una vez más es que este entorno se sale de lo que el usuario acostumbra a encontrar en un teléfono móvil. Tampoco es una solución que pueda desarrollarse en un periodo corto de tiempo, un periodo que puede ser primordial si Huawei quiere mantenerse entre los fabricantes con mayor número de ventas.

Sea como sea, la respuesta la tendremos muy probablemente a partir de marzo, mes en el que se supone que se lanzarán los nuevos Huawei P40 y P40 Pro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.