aciertos errores google historia
La semana pasada Google anunciaba lo que se venía rumoreando de un tiempo a esta parte: la compañía había alcanzado el billón de dólares de capitalización bursátil. Sí. Un billón de dólares. O lo que es lo mismo, 1.000.000.000.000.000 de dólares. Detrás de este logro la compañía ha pasado por algunos errores y otros tantos aciertos. Quién no recuerda Google+, la fallida red social de los de Silicon Valley. O Google News, el lector RSS que cerró en España por la actual legislación vigente. Veamos algunos de los errores y aciertos más relevantes de la gran G desde su nacimiento en los 90.

Los 10 mayores errores de Google

No es oro todo lo que reluce, y menos para una empresa con tanta trayectoria como Google. Repasemos algunos de los mayores fracasos de la compañía.

Google+

10 grandes aciertos y 10 pifias de la historia de Google 1

Cerrada oficialmente durante el pasado año tras casi una década entre nosotros. A pesar de que su nacimiento en 2011 auguraba un buen futuro para la red social, lo cierto es que su acogida no fue tan exitosa como se esperaba.

Tal es así que la compañía llegó a incluir entre sus términos y condiciones de uso la creación automática de un perfil en Google+ a todos aquellos usuarios que hacían uso de una cuenta de Gmail, lo que causó el efecto contrario: una huida masiva de los usuarios a otros servicios.

YouTube Gaming

Lanzado inicialmente en 2015 como una plataforma para creadores de YouTube enfocados en el gaming, el servicio cesó finalmente el 30 de mayo de 2019.

¿La razón? El poco atractivo que supuso para los creadores de contenido – probablemente por las políticas de monetización – y la poca acogida que obtuvo entre el público general ante propuestas como Twitch o incluso Facebook Gaming.

YouTube Red

Otro de los fracasos de la mano de YouTube. Renombrado en 2015 como YouTube Red, fue un servicio de suscripción de música y video que más tarde llegaría como YouTube Premium, la actual plataforma de pago que combate contra Spotify y Netflix.

La razón de su desaparición se debe probablemente a la duplicidad de servicios, como es el caso de Google Music Key, Google Play Music o Google Play Videos. Tampoco llegó a todos los países, sino que se limitó a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. A España llegó precisamente de la mano de YouTube  Premium.

Picasa

La antecesora natural de Google Fotos. Lanzada nada menos que en 2002, la aplicación de edición de fotografía llegó en forma de programa para Windows, Linux y Mac y como red social en su versión homónima para la web.

Posteriormente la compañía cesaría el desarrollo de la plataforma para lanzar Google Fotos con un enfoque más personal y un modelo de negocio diferente.

Nexus Q

Si Picasa fue el precursor de Google Fotos, Nexus Q es el precursor de Google Home. Llegó como un centro de operaciones en forma de altavoz que interconectaba todos los dispositivos Android de la época.

Lanzado primeramente en 2012, no llegó como producto final al mercado debido a las malas críticas por parte de algunos medios especializados. ¿El motivo? Su excesivo precio. Nada menos que 300 dólares.

Móviles Google Edition

10 grandes aciertos y 10 pifias de la historia de Google 2

En 2013, cuando Android llegaba a sus versiones más maduras y Samsung lanzaba el Galaxy S4, la compañía decidió apostar por un nuevo programa de teléfonos que se basaba en hacer de teléfonos convencionales (Samsung Galaxy S4 y S5, HTC One M7, Motorola Moto G…) terminales Nexus, con soporte de actualizaciones directo desde Google y una versión de Android totalmente limpia.

Tan solo dos años después la compañía dejó de lanzar terminales bajo este programa.

Google Glass

Aunque el proyecto original aún no ha sido suspendido, lo cierto es que las gafas futuristas de Google han pasado a un segundo plano dentro de la compañía.

Actualmente el dispositivo está destinado íntegramente a su uso por empresas o profesionales con necesidad especificas. La última versión puesta en venta recibe el nombre de Google Glass Enterprise Edition 2.

Proyect Ara

El proyecto que pretendía revolucionar la telefonía móvil ha caído finalmente en saco roto. La idea de Google consistía en crear un teléfono totalmente modular a partir de componentes reemplazables, de tal manera que pudiesen ir actualizándose con el tiempo.

El fracaso del proyecto original se debe, una vez más, al desinterés por parte de las marcas y los fabricantes de fabricar componentes reparables y con posibilidad de conectarse entre sí. Lo más parecido que hemos podido encontrarnos en el mercado desde entonces es el LG G5, que introdujo varios módulos que podían ser reemplazados entre sí. En tuexperto.com pudimos echarle el guante durante algunas semanas.

Google Reader y Google News en España

10 grandes aciertos y 10 pifias de la historia de Google 3

Estrenado inicialmente como un lector RSS bastante similar a lo que Flipboard y Feedly nos ofrecen hoy día, la aplicación web de Google cerró definitivamente en el año 2013, probablemente para darle mayor peso a Google News, el actual servicio de noticias de Google.

Este último, por cierto, fue cerrado en España tan solo dos años después debido a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno del PP aprobó por aquel entonces. Según estima la ley, ningún medio puede recopilar noticias de otros medios sin pagar un tributo por ello. Actualmente la aplicación sigue estando inhabilitada en España, aunque la sección de Noticias de Google sigue operativa hoy día.

iGoogle

No se trata de un intento de Google por lanzar un iPhone con el nombre de la compañía, sino de un portal  basado en el motor de búsqueda de Google cuya principal ventaja venia de la mano de la personalización.

El portal en cuestión era compatible con widgets de terceros que nos permitían agregar información a la página principal. Widgets de YouTube, del tiempo, de calendario, de correo electrónico y un largo etcétera.

Los 10 mayores aciertos de Google

No es por nada por lo que Google es una de la empresa mejor valoradas de todo el mundo. Sus aciertos, en mayor cantidad que sus errores, han hecho de la gran G lo que hoy es.

Google Assistant

Lo que parecía ser el rival de Siri, el asistente de voz lanzado por Apple junto con el iPhone 4, ha trascendido barreras hasta convertirse en lo que es hoy. Actualmente es el punto de entrada para la domotización dentro del ecosistema de Google, y es la principal herramienta de dispositivos como el Google Home.

Google Home

Google-Home-Mini-01

Tras el fracaso de Nexus Q, tocaba reinventarse en el sector de la tecnología doméstica. Por este motivo la compañía renovó por completo el diseño de su altavoz inteligente y redujo su precio de manera significativa.

Tan solo unos meses después la compañía lanzó el Google Home Mini, un dispositivo aún más económico que desterró finalmente al Nexus Q de su fallido lanzamiento.

Android One

Google Edition fue la antesala a lo que hoy se conoce como Android One. El programa de actualizaciones de Google llega como un proyecto destinado a asegurar un mínimo de dos años de soporte en la base de Android y hasta tres años si hablamos de parches de seguridad en todos aquellos teléfonos y marcas adscritos al programa. 

Xiaomi, Motorola, BQ o Nokia son algunas de las marcas que s han acogido a este programa. Cabe destacar, no obstante, que las actualizaciones corren a cargo del fabricante, a diferencia del programa Google Edition.

Google Camera

10 grandes aciertos y 10 pifias de la historia de Google 4

Se trata probablemente de la aplicación de fotografía con mejores resultados dentro del sector de la telefonía móvil. Tal ha sido el éxito de la aplicación que se ha llegado a portar a cientos de modelos de multitud de marcas, como Xiaomi, OnePlus, LG o Nokia, si bien la aplicación oficial está limitada a los terminales Google Pixel.

Parte de la razón de su fama se debe precisamente a los resultados obtenidos en las imágenes: fotografía nocturna, Modo Retrato, calibración de los colores, rango dinámico, definición en situaciones complejas…

Google Amp

El intento de Google por mantener a todos los usuarios dentro del dominio original del buscador (www.google.com) tiene un nombre: Google Amp. Inicialmente presentado en 2016, se trata de un recolector de páginas web cuyo principal cometido es el de reducir el peso de las páginas web, aunque su objetivo principal es el de unificar la interfaz todas las páginas compatibles con la mencionada herramienta.

Tan solo cuatro años después desde su lanzamiento inicial, Google Amp constituye una de las fuentes de ingresos más importantes de Google.

YouTube (y su algoritmo)

La compra de YouTube por parte de Google allá por 2006 supuso el comienzo del gigante. Actualmente YouTube conforma gran pastel del pastel de ingresos de Google precisamente por el número de usuarios que cohabitan en la web y el tiempo de sesión. Este último se ha visto incrementado en los últimos años por el algoritmo diseñado por la propia compañía.

¿El resultado? El tiempo empleado dentro de la plataforma es mayor que hace diez años por el sistema de recomendaciones de YouTube y la correlación entre gustos e intereses.

Google Adsense y Google Adword

El programa de monetización de Google para creadores de contenido conforma el pilar de la compañía en la economía de la empresa. Es el punto de partida de cualquier webmaster o youtuber que quiera monetizar su contenido dentro de Internet.

En el otro lado de la moneda nos encontramos con Google Adword, el servicio de Google destinado a empresas y tiendas que quieren promocionar sus productos a través de campañas SEM de publicidad. Ambos servicios van de la mano, y ambos se llevan una parte importante de los ingresos de la empresa.

Google Stadia

Aunque el margen de mejora del servicio de streaming de Google es importante, la compañía ha sentado las bases para lo que se supone que será el futuro de los videojuegos en uno o dos años vista.

Actualmente la plataforma cuenta con títulos triple A y una calidad de streaming máxima de 4K. Las primeras valoraciones del servicio en España hablan de que Google Stadia sentará las bases del videojuego durante los próximos años, como ya hiciera Steam en el sector del videojuego para ordenador hace casi una década.

Android (y su recolección de datos)

Es un hecho: Android es el producto más exitoso de Google, y probablemente el más masivo. El mérito de la compañía no nace precisamente del desarrollo del sistema, sino de los diferentes algoritmos de recolección de datos integrados en el sistema. 

Tal es así que Android conforma la principal fuente de datos de Google. Esto se traduce en una personalización de anuncios más efectivas y con mayor CTR, o lo que es lo mismo, posibilidad de click dentro de un determinado entorno de web.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,