Errores habituales de Chromecast y como solucionarlos

Chromecast es un pequeño dispositivo creado por Google, que nos permite hacer streaming de contenidos hasta nuestro televisor o cualquier monitor, que disponga de un puerto HDMI donde poder conectar este accesorio. La popularidad de Chromecast se ha reavivado con el lanzamiento de la plataforma de videojuegos Google Stadia, que funciona sobre un Chromecast Ultra. Te explicamos los problemas más habituales que pueden presentarse en un Chromecast, y cómo solucionarlos de una forma lo más sencilla posible.

Chromecast no se conecta al WiFi o se queda bloqueado, los errores más comunes

Chromecast no se conecta

Chromecast es un dispositivo bastante sencillo que no incluye un gran número de componentes en su interior por lo que no es muy frecuente que falle. Pese a ello, existen varias situaciones en las que este accesorio puede dejar de funcionar de forma correcta.

Uno de los errores más frecuentes que pueden aparecer en un Chromecast, es que el dispositivo no es capaz de conectarse a la red Wi-Fi de nuestro hogar. Si esto llega a pasar, te será imposible enviar contenido desde tu smartphone o tablet hasta este accesorio de Google.

Otro problema que se puede presentar, es que el Chromecast parece quedarse atascado cuando le envías algún contenido desde tu teléfono móvil. Esto es algo que me ha ocurrido más de una vez, y la verdad es que puede ser bastante molesto, porque el dispositivo deja de responder a nuestras órdenes.

Reinicia tu dispositivo Chromecast

Existe una norma en el mundo de la tecnología, que afirma que reiniciar los dispositivos puede solucionar la mayoría de los problemas. Por supuesto en el caso de Chromecast no es diferente, y reiniciarlo debe ser la primera medida a tomar si presenta algún tipo de problema en su funcionamiento.

Chromecast es un dispositivo que se mantiene en funcionamiento de forma constante, y no tiene ningún botón que sirva para reiniciarlo. Por ello la única forma de reiniciarlo es desconectarlo de la red eléctrica, y volverlo a conectarlo tras unos segundos.

Reinicia el router

Reinicia el router

Si ya has reiniciado tu Chromecast, y sigue sin funcionar de forma correcta, toca pasar al siguiente paso.

Es posible que haya ocurrido algún tipo de problema en tu router, que impida que el Chromecast se pueda conectar de forma correcta a tu red Wi-Fi. Esto es algo que también ocurre de vez en cuando en los ordenadores, ves que tu portátil es incapaz de conectarse a la red Wi-Fi sin ninguna explicación aparente.

Muchas veces este problema se soluciona con tan solo reiniciar tu router. De esta forma se renovarán todas las conexiones Wi-Fi generadas por el enrutador, y todos tus dispositivos incluyendo el Chromecast deberían ser capaces de volver a conectarse.

Comprueba la señal Wi-Fi

Comprueba la señal Wi-Fi

Si tu Chromecast sigue sin poder conectarse de forma exitosa a tu red Wi-Fi incluso después de haber reiniciado el router, es posible que el problema se deba a que existe demasiada distancia entre ambos dispositivos.

Las señales Wi-Fi se debilitan muy fácilmente a medida que aumenta la distancia, y más aún si hay paredes de por medio. Esta situación puede agravarse más aún en el caso del Chromecast, ya que es un dispositivo que está situado junto al televisor, y puede verse perjudicado por interferencias electromagnéticas.

Por ello es importante que procures que el router quede lo más cerca posible de tu Chromecast. También es interesante que utilices un extensor para conectar el Chromecast a un puerto HDMI del televisor, de esta forma el dispositivo de Google quedará un poco más protegido de las posibles interferencias electromagnéticas.

Restablece de fábrica el Chromecast

Chromecast incluye un pequeño botón que puedes utilizar para restablecer este dispositivo a su configuración de fábrica. Tan solo tienes que mantener pulsado este botón durante unos segundos para iniciar el proceso.

Restablece de fabrica el Chromecast

Tras ello tendrás que volver a configurar tu Chromecast usando la aplicación Google Home, puedes descargarla de forma totalmente gratuita desde la Google Play, el proceso sólo tomará unos pocos minutos.

Alimentación insuficiente en el Chromecast

Chromecast es un dispositivo que consume muy poca energía, por lo que generalmente puede ser alimentado utilizando un puerto USB de nuestro televisor. Sin embargo, los puertos USB de algunos televisores de gama baja, son incapaces de suministrar al Chromecast toda la energía que necesita para funcionar.

En estos casos es posible que el Chromecast se encienda con aparente normalidad, pero al no disponer de suficiente energía, no podrá funcionar correctamente. Solucionar esto es muy sencillo, ya que el Chromecast incluye una pequeña fuente de alimentación, que puedes utilizar para conectar el dispositivo a la red eléctrica, si el puerto USB de tu televisor no es suficiente.

Alimentacion insuficiente en el Chromecast

Reinicia el smartphone o el ordenador

Es posible que el problema que estás experimentando uno se deba al Chromecast, sino al dispositivo que utilizas para enviar contenidos a este, ya sea tu teléfono móvil o un ordenador.

En estos casos, solucionar el problema será tan sencillo como reiniciar tu smartphone o tu ordenador.

Actualiza las aplicaciones

Actualizar las aplicaciones que utilizas para enviar contenidos a tu Chromecast, también puede solucionar muchos de los problemas que aparecen en este dispositivo de Google. Es posible que la versión de YouTube o Netflix que estás utilizando tenga algún tipo de problema, que impida al Chromecast funcionar de forma correcta.

Actualiza las aplicaciones

Puedes actualizar estas aplicaciones de una forma muy sencilla, accediendo a la tienda oficial de aplicaciones de Google o de Apple. Tan solo tienes que buscar la aplicación en cuestión, y la interfaz te mostrará si hay disponible alguna actualización.

Prueba el Chromecast en otro televisor para descartar un problema de compatibilidad

Prueba el Chromecast en otro televisor

Chromecast se ha diseñado para funcionar en todos los televisores, pero aún así no podemos descartar que haya algún problema de compatibilidad en un modelo en particular.  Por ello, si tu Chromecast sigue sin funcionar correctamente después de haber seguido todos los pasos anteriores, solo te queda probarlo en otro televisor para ver si se soluciona el problema

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre... ,