Como solicitar o renovar tu pasaporte por Internet

El pasaporte es un documento necesario cuando pretendemos viajar a países situados fuera de la Unión Europea. En este artículo te explicamos cómo puede solicitar la emisión o la renovación de tu pasaporte a través de Internet, así podrás hacerlo de una forma mucho más rápida, ya que solo tendrás que acudir a una oficina acreditada, para que comprueben tu identidad y recoger el pasaporte listo para usar.

Documentación necesaria para pedir el pasaporte

Para tramitar o renovar el pasaporte tan solo necesitas una fotografía reciente y el DNI en vigor. La fotografía debe estar impresa en papel fotográfico con fondo blanco, y debe tener unas dimensiones de 32 x 36 mm.

Esto significa que no puedas utilizar una foto hecha con tu móvil en tu casa. Las fotos que usamos para la renovación del DNI o el carné de conducir cumplen perfectamente estas condiciones.

En el caso de que haya renovado tu DNI en los dos últimos años, no será necesario que presentes una fotografía para tramitar la expedición o renovación de tu pasaporte.

Cómo solicitar la expedición o renovación de tu pasaporte

La duración del pasaporte es de 2 años si el titular de este tiene menos de 5 años; 5 años si la persona es menor de 30 años; y finalmente asciende hasta los 10 años si el titular es mayor de 30 años. La emisión o renovación del pasaporte tiene un precio aproximado de 26 €, aunque será totalmente gratuito si se trata de familia numerosa.

Desafortunadamente, no podemos hacer todos los trámites de emisión o renovación del pasaporte a través de Internet, pero sí que podemos hacer muchos de ellos de esta forma para agilizar el proceso en gran medida. Así solo tendrás que acudir a una oficina autorizada para acreditar tu identidad y recoger el pasaporte.

El primer paso que necesitas realizar si quieres pedir la emisión o la renovación de tu pasaporte, es pedir cita previa a través de la página web Cita Previa eDNI – Pasaporte. En este sitio web podrás localizar tu oficina de tramitación más cercana, así como consultar toda la documentación que necesitarás llevar, aunque esto ya te lo hemos explicado antes.

Una vez que hayas localizado la oficina de tramitación más cercana a tu ubicación, tendrás que pedir cita previa el día y la hora que quieras, siempre que esté disponible claro está.

Cuando estés listo haz clic en el botón “Iniciar la solicitud” que aparece en la parte inferior de la interfaz para comenzar con el proceso.

solicitar o renovar tu pasaporte por Internet 1

Con ello aparecerá una nueva ventana, en la cual tendrás que identificarte usando tu DNI. Tendrás que utilizar el número del documento, la letra y la fecha de validez. También necesitarás introducir el equipo de expedición, es un número que aparece en el reverso del DNI, en la parte derecha del documento. Te dejamos una imagen para ayudarte a encontrar este dato en tu documento.

solicitar o renovar tu pasaporte por Internet 3

dnie

También puedes optar por identificarte con el DNI electrónico.

Una vez que hayas terminado de rellenar todos los datos tienes que hacer click en ”Enviar datos”. Si te falta alguno de los datos por cualquier razón, haz clic en ”En Caso de no disponer de los datos por pérdida y sustracción”.

A continuación, tendrás que seleccionar el tipo de trámite que quieres realizar, en este caso se trata del pasaporte. Desde este portal web también puedes pedir la renovación del DNI, e incluso pedir cita para una primera expedición de este documento para tus hijos.

solicitar o renovar tu pasaporte por Internet 4

Una vez que hayas elegido el pasaporte como trámite, la aplicación te pedirá que elijas tu provincia para mostrarte todas las oficinas de expedición que hay disponibles. Una vez que haya seleccionado una, podrás ver todo el listado de los días y los horarios que hay disponibles.

solicitar o renovar tu pasaporte por Internet 5 solicitar o renovar tu pasaporte por Internet 6

La disponibilidad de citas en esta plataforma se muestra en tiempo real, por lo que es mejor que te decidas lo más pronto posible si no quieres quedarte sin opciones. También es importante señalar que solo dispones de 10 minutos desde que seleccionas una opción hasta que la confirmas, por lo que es mejor que te des prisa si encuentras un horario que te viene bien.

solicitar o renovar tu pasaporte por Internet 7

En el momento de confirmar una cita para solicitar la expedición o renovación del pasaporte, La aplicación te indicará el nombre de la oficina, la fecha, y todos los datos que necesitas para acudir a tu cita. Por último, te pedirá que introduzcas tu número de teléfono por si necesitan ponerse en contacto contigo por alguna razón, así como un correo electrónico para enviarte una copia de la confirmación de la cita.

solicitar o renovar tu pasaporte por Internet 8

Haz clic en “Confirmar” y habrás completado el proceso. Te aparecerá un botón que puedes utilizar para imprimir el resguardo de la cita, o guardarlo como un documento PDF.

Actualmente puedes realizar el pago de la tasa través de Internet, aunque necesitarás disponer de un certificado digital para poder hacerlo. Para ello solo tienes que hacer clic en el botón “Realizar el pago”.

Cómo cancelar tu cita para renovar el pasaporte

Cita Previa eDNI – Pasaporte permite cancelar las citas que hemos reservado, para tramitar la expedición o la renovación del pasaporte hasta el día antes, además sin la necesidad de presentar ninguna justificación.

Es muy importante que canceles tu cita si no vas a poder acudir, ya que de esta forma la fecha y la hora que seleccionaste volverá a estar disponible en la base de datos de la aplicación, para que otro usuario pueda seleccionarlos si lo desea en el momento de reservar su cita.

Puedes anular tu cita de una forma tan sencilla como acceder al portal web Cita Previa eDNI – Pasaporte. Una vez dentro, tan solo necesitas hacer clic en el mismo botón “Iniciar solicitud” que hemos usado anteriormente. Tras ello verás que aparece un nuevo menú en el cual podrás consultar todas las citas que tienes reservadas actualmente, así como anularlas de una forma muy sencilla.

Esto es todo lo que necesitas saber para pedir la expedición una renovación de tu pasaporte través de Internet, esperamos que te sea de mucha utilidad, y te ayude a ahorrar tiempo en tus trámites. Recuerda que puedes compartir este artículo en las redes sociales, para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp