Como eliminar el virus del acceso directo de tu pendrive

El virus de acceso directo suele suponer la infección por malware más común en los ordenadores basados en el sistema operativo Windows en sus diferentes versiones. Se trata de un virus que lleva bastantes años existiendo, y que puede llegar a ser muy molesto, ya que si infecta una de nuestras unidades de memoria USB, podemos tener serios problemas para acceder a los datos. En este artículo te explicamos las formas definitivas para eliminar el virus de acceso directo.

Qué es el virus de acceso directo

El virus de acceso directo puede afectar tanto a los pendrives USB como a las carpetas que se encuentran dentro de disco duro de nuestro ordenador con Windows, aunque es más frecuente que se presente en las memorias USB.

La infección por este virus puede impedirnos acceder a los datos que tengamos almacenados, lo que puede ser un verdadero problema especialmente en el sector profesional, ya que puede hacernos perder bastante dinero.

El funcionamiento de este virus como consiste en convertir la unidad afectada en un acceso directo, de forma que nos sea totalmente imposible acceder a su contenido.

Cómo limpiar virus de acceso directo usando CMD

La ventana de comandos CMD, es la primera herramienta que podemos utilizar para tratar de eliminar el virus de acceso directo. Se trata de una herramienta muy avanzada que viene incluida de serie con Windows 10, por lo que podremos usarla sin tener que instalar nada.

Para acceder a la ventana de comandos CMD, solo tienes que dirigirte al menú Inicio de Windows 10 y escribir CMD en el buscador.

Una vez que se abra la ventana de comando en CMD, debes situarte en la unidad USB que ha sufrido la infección por el virus de acceso directo. Para ello tan solo tienes que especificar la letra de la unidad seguido de dos puntos.

limpiar virus de acceso directo usando CMD 1

Por último, solo te queda introducir el siguiente comando, sustituyendo x por la letra de la unidad:

attrib x:*.* /d /s -h -r -s

limpiar virus de acceso directo usando CMD 2

Con ello ya deberías poder acceder de nuevo a la unidad en cuestión.

Cómo eliminar el virus de acceso directo con Windows Defender

Es posible que el método anterior no funcione en algunos casos, pero no te preocupes, existen otras herramientas que puedes utilizar para intentar eliminar el virus de acceso directo de tu ordenador.

En este caso utilizaremos Windows Defender, la solución antivirus que viene totalmente integrada de serie con Windows 10, por lo que no tendrás la necesidad de descargar nada.

Puedes acceder a Windows Defender de una forma muy sencilla, utilizando el icono que representa esta herramienta en la barra de tareas de Windows 10.

eliminar el virus de acceso directo con Windows Defender 1

Una vez dentro de Windows Defender, debes dirigirte a la sección de protección antivirus y realizar un examen completo de tu equipo. Algunos usuarios afirman que es suficiente con realizar un examen rápido, nosotros te recomendamos que utilices el examen completo para obtener un mayor nivel de seguridad.

eliminar el virus de acceso directo con Windows Defender 2

Elimina el virus del acceso directo mediante Regedit.exe

Si el método anterior tampoco funciona en tu caso, tenemos una tercera opción que puedes utilizar para eliminar el virus de acceso directo. Esta opción requiere acceder al Registro de Windows para modificar algunos valores.

Modificar el Registro de Windows es algo bastante peligroso, que puede estropear tu sistema y hacer que tu ordenador deje de funcionar correctamente. Por ello te lo recomendamos únicamente si sabes lo que haces y tienes experiencia con el registro de Windows.

Para acceder a la herramienta de modificación del Registro de Windows, sólo necesitas pulsar la combinación de teclas Win+R, luego escribe regedit y pulsa enter.

Elimina el virus del acceso directo mediante Regedit.exe 1

Ahora tienes que acceder a la siguiente ruta en la barra de navegación de la parte izquierda de la interfaz:

HKEY_CURRENT_USER > Software > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Run.

Aquí verás una gran cantidad de archivos que se están ejecutando en tu ordenador. Si ves algún nombre extraño, es posible que se trate de un archivo relacionado con el virus de acceso directo.

Elimina el virus del acceso directo mediante Regedit.exe 2

Puedes recurrir a Internet para buscar información sobre los nombres de archivo que aparecen, esto te será de mucha ayuda para identificar elementos sospechosos.

Para eliminar un proceso sospechoso solo tienes que hacer click encima con el botón derecho del ratón y luego hacer click en «Eliminar»

Elimina el virus del acceso directo mediante Regedit.exe 3

Cómo prevenir la infección por el virus de acceso directo

El virus de acceso directo se aprovecha de una característica que viene configurar de serie a la mayoría de los ordenadores con Windows 10. Se trata de una opción que hace que los dispositivos de memoria USB que conectes al equipo se ejecute de forma automática.

El virus de acceso directo aprovecha una vulnerabilidad que se encuentra en esta ejecución automática, por lo que desactivarla es una forma muy sencilla de prevenir la infección por este virus tan molesto.

Además, es posible que en un futuro aparezcan nuevos virus que se aprovechen de esta característica para infectar un ordenador, por lo que tenemos un nuevo motivo para desactivarla.

Desactivar esta característica es algo muy sencillo que podemos hacer siguiendo una serie de pasos:

En primer lugar, debe dirigirse al menú Inicio y escribir «Gpedit.msc» en el cuadro de búsqueda para acceder a esta herramienta.

prevenir la infección por el virus de acceso directo 1

El sello se abrirá una nueva interfaz con varias opciones, en este caso necesitamos acceder a la sección “Configuración del equipo”, y luego hacer clic en “Plantillas administrativas

prevenir la infección por el virus de acceso directo 2

Ahora entra en “Componentes de Windows

prevenir la infección por el virus de acceso directo 3

A continuación, entra en en “Directivas de reproducción automática” y luego en “Desactivar reproducción automática

Se abrirá una nueva ventana, haz click en “Habilitada” y luego acepta los cambios.

prevenir la infección por el virus de acceso directo 6

Estas son las formas más efectivas de eliminar el virus de acceso directo, y prevenir la infección si aún no ha ocurrido. Recuerda que puedes dejar un comentario si tienes dudas en alguno de los pasos que te hemos explicado.También puedes compartir el post para que pueda ayudar a más gente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.