6 trucos y consejos para mejorar la velocidad de red al configurar un router de TP-Link
6 trucos y consejos para mejorar la velocidad de red al configurar un router de TP-Link

Cuando tenemos en casa una red de Internet, siempre deseamos obtener la mejor velocidad y en ello siempre está implicado nuestro router. En el caso de que el router de TP-Link, te proporcionamos una serie de consejos para que consigas alcanzar la máxima velocidad y así poder aprovechar toda tu conexión. No permitas que una baja velocidad de conexión arruine tu experiencia a la hora de navegar por internet o descargar archivos.

Como mejorar la velocidad de red al configurar un router de TP-Link

Ten en cuenta la ubicación

Cuantos más obstáculos y distancia hayas entre el router y el aparato que reciba la señal, de peor calidad será esta. Es algo que puede solucionarse de dos maneras, o bien cambiando el lugar en el que tienes el router, o liberándolo de todo aquello que pueda interferir en la señal.

Por ejemplo, si lo tienes en un hueco de una estantería, comprueba que no haya muchos elementos a su alrededor. Si es posible cambiarlo de ubicación, esta será la estrategia más acertada. Cuanto más despejado esté el router, mejor señal vas a recibir.

Colocación de las antenas

Es algo a lo que no solemos hacer demasiado caso, pero que tiene un efecto muy importante en la calidad de la señal. Si el dispositivo tiene dos antenas, ambas deben guardar un ángulo de 45°. También se recomienda ponerlas paralelas al suelo, es decir, formando un ángulo de 0° o nulo. Evita, por tanto, la colocación formando un ángulo de 90° con respecto al suelo.

Cambiar la frecuencia

Si tu router de TP-Link tiene la opción de utilizar la frecuencia 5G, utilízala porque está menos saturada que la que tiene por denominación 2.4 G. Probablemente mejores tu experiencia y notes, un aumento de velocidad, por lo que pon esa red como predeterminada a la hora de navegar por internet. No confundas ese 5G a lo que te aparece en el móvil, es algo que no tiene demasiado que ver.

También es muy interesante qué hagas caso al ancho de banda del canal al que te conectes. Un simple vistazo al manual de instrucciones te permitirá saber cuál es el que tiene mayor ancho y así poder utilizarlo. Ve probando y quédate con aquel que te ofrezca mejores resultados.

TP-Link TL-MR100, un router 4G con WiFi N para que no te quedes sin conexión

Mantén el firmware actualizado

La página web del fabricante pone a tu disposición todos los controladores actualizados. Generalmente, suelen dar un rendimiento mucho más alto, por lo que comprueba cuál es exactamente el router que tienes y comprueba de manera periódica si ha aparecido alguna actualización nueva. Probablemente, notes el cambio y comiences a navegar a una velocidad mejor.

Echa un vistazo a tu ordenador

Igualmente, deberás verificar que tu ordenador no tiene instalado ningún tipo de software que pueda ralentizar la navegación. Esto es algo habitual cuando empleamos una red VPN o tenemos algún tipo de antivirus.

Para comprobar la velocidad real de descarga, desactiva todas esas opciones y haz una prueba de velocidad. Una vez que tengas los datos, activa la VPN y el antivirus y comprueba si hay mucha diferencia. Si ocurre así, deberás valorar otras posibilidades que no penalicen tanto tu navegación.

Mejor con cable

La conexión wifi no es precisamente la más rápida. Por eso, y si tienes posibilidad, lo más indicado es que navegues si es posible mediante un cable. Vas a notar un aumento muy notable de la velocidad de navegación, para ello revisa cuáles son los mejores cables en relación calidad precio y conéctate de esta forma.

Hay muchísima diferencia entre la navegación inalámbrica, muy cómoda, por otro lado, a emplear el cable. Si tu ordenador es un sobremesa, siempre puede ser una buena opción, porque suele haber notarse el cambio.

¿Y si todo falla?

Si tras aplicar todos estos cambios, la velocidad de navegación es pobre y has descartado que se trate de un problema de tu proveedor de servicios, comprueba si tu router tiene garantía. Probablemente, te estés encontrando ante un problema físico que impida a este dispositivo dar el máximo en ese momento. Por tanto, ponte manos a la obra y ejecutar la garantía para así poder solucionar el problema. Pero como puedes apreciar, hay gran cantidad de soluciones para poder mejorar la señal de tu router de TP-Link.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.