como-saber-ip-de-mi-ordenador

La dirección IP es uno de los términos más usados en la actualidad entre todos los aficionados al mundillo de la tecnología. Internet se ha convertido en algo fundamental en la vida de todas las personas, y las direcciones IP son una parte esencial de Internet. Te explicamos qué es la dirección IP, para qué sirve, y cómo puedes conocer la de tu PC.

Qué es la IP pública y la IP privada

IP son las siglas de “Internet Protocol» o «Protocolo de Internet” en el idioma de Cervantes. IP es un protocolo de comunicación a través de Internet que hace posible la navegación a través de todo el contenido disponible a nivel mundial. Podemos pensar en la IP como un carnet de identidad que se encarga de identificarte cuando estás conectado a la red, pero va mucho más allá como veremos a continuación.

como-saber-la-ip-de-mi-ordenador-1

Hay que diferenciar entre la IP pública y la IP privada. La IP pública es un código de identificación que te asigna tu proveedor de Internet, y sirve para identificar a cada usuario de forma inequívoca. Cada IP pública es única e irrepetible. La IP pública puede ser fija o dinámica, siendo la diferencia que las segundas van cambiando con el tiempo.

La IP pública es la que se asocia a cada una de las direcciones web que escribimos en el navegador. Por ejemplo, al escribir ‘www.google.es’, el navegador nos dirige de forma automática a la dirección IP asignada a ese dominio. Los servidores DNS son los encargados de hacer esta traducción de una forma totalmente transparente al usuario.

como-saber-la-ip-de-mi-ordenador-2

Por otra parte, tenemos las IP privadas. Estas direcciones son usadas en redes privadas por los dispositivos conectados entre ellos. Un ejemplo de ello es la red de Internet que tienes en tu casa. Tu ordenador, tu portátil, tu smartphone… cada uno de ellos dispone de una IP privada que lo identifica dentro de tu red doméstica.

Las direcciones IP privadas también son únicas. Esto significa que cada uno de tus dispositivos estará asociado a una dirección diferente y única.

Una dirección IP está formada por cuatro números de hasta tres cifras que se ven separados por tres puntos. Los valores varían entre 0 y 255. Existen tres clases de numeración que se reservan para las IPs privadas, te las detallamos a continuación:

  • Clase A: de 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Clase B: de 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C: de 192.168.0.0 a 192.168.255.255.

Cómo saber la IP de mi ordenador

Conocer la IP pública de tu ordenador es algo muy sencillo. Solo tienes que recurrir a uno de los muchos sitios web que existen para conocer este dato. Todos ellos funcionan con independencia del sistema operativo, por lo que puedes usarlos con Windows, Linux, Mac, Android, iOS y en cualquier dispositivo con acceso a la red y un navegador.

Un ejemplo de estos sitios es CualEsMiIP.com. Nada más entrar te mostrará cuál es tu dirección IP.

como-saber-la-ip-publica-de-mi-ordenador

En cuanto a la IP privada, obtenerla también es muy sencillo, aunque en este caso usaremos una herramienta de Windows 10 para obtener el dato. Lo primero será abrir una ventana de comandos cmd, puedes hacerlo desde el menú Inicio del sistema operativo.

como-saber-la-ip-privada-de-mi-ordenador

Una vez que se habrá la consola de comandos cmd, usaremos el comando «ipconfig» para ver todos los datos relativos a nuestra conexión a Internet. El valor que nos interesa en este caso es «Dirección IPv4»

como-saber-la-ip-privada-de-mi-ordenador-2

Así de sencillo es conocer a IP pública y la IP privada, seguro que te resulta útil en más de una ocasión. Recuerda que puedes compartir el post en las redes sociales si te ha gustado, de esta forma podrá ayudar a más usuarios que lo necesiten.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.