cable gigabit ethernet

La velocidad máxima soportada del router o la tarjeta de red suele venir definida en la parte trasera del aparato en cuestión.

La dirección IP de nuestro ordenador se trata, a grandes rasgos, del número de identificación de nuestro PC en una red. Cuando estamos conectados a Internet todos los dispositivos cuentan con dos tipos de IP, una pública, que se corresponde con la dirección IP del router, y otra privada, que coincide con la identidad de nuestro dispositivo (ordenador, tablet, móvil etcétera). Actualmente todavía existen multitud de dudas referentes a la dirección IP. «Cuál es mi IP fija», «cómo cambiar la dirección IP», «qué IP pública tengo», «cómo cambiar la IP pública», «cómo saber la IP del router». Hace unos días hablábamos sobre los cables Ethernet y todos los tipos y categorías que existen actualmente. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de las preguntas y dudas más frecuentes sobre la dirección IP del router.

Cómo saber la IP de mi PC

El proceso para averiguar la IP privada de un ordenador es muy sencillo. Si contamos con un ordenador con Windows, tan solo tendremos que abrir la CMD de Windows a través del menú de Inicio y escribir el siguiente comando:

  • ipconfig

Si contamos con un ordenador Linux o Mac, el comando a introducir será el siguiente:

  • ifconfig

A continuación se mostrarán una serie de datos como los que podemos ver debajo de este párrafo.

ver-ip-en-windows-con-cmd

De entre todos los datos, el que nos interesa a nosotros es el que viene a continuación del apartado Dirección IPv4. La dirección mostrada será la dirección IP de nuestro ordenador.

Cuál es mi IP pública

A día de hoy ningún sistema operativo cuenta con opciones para hallar la IP pública del ordenador. En este caso tendremos que recurrir a páginas web de terceros, como Cuál es mi IP pública (podemos acceder a través de este enlace).

ver direccion ip publica

Una vez dentro, la página nos mostrará tanto la dirección IP de nuestro router como el proveedor de Internet.

Cómo cambiar la IP de mi PC

Cambiar la dirección IP de un ordenador dentro de un determinado entorno de red requiere de la Configuración de red del sistema operativo del ordenador en cuestión.

9 preguntas y respuestas sobre la dirección IP de nuestro ordenador 1

En el caso de Windows 10 o anteriores versiones de Windows, tendremos que irnos al Panel de Control; en concreto a Centro de redes y uso compartido. Una vez dentro, pulsaremos sobre nuestra red y haremos click derecho sobre la misma para seleccionar la opción de Propiedades. A continuación debería aparecernos una ventana similar a esta:

9 preguntas y respuestas sobre la dirección IP de nuestro ordenador 2

De entre todas las opciones disponibles, la que nos interesa es la de Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Nuevamente pulsaremos sobre la misma y le daremos a Propiedades hasta llegar a la ventana de arriba

Por último, activaremos la pestaña de Usar la siguiente dirección IP e introduciremos una IP manual que entre dentro de la puerta de enlace, es decir, la IP del router. Por ejemplo, si nuestro router tiene la dirección IP 10.0.2.1 tendremos que elegir una dirección que parta de 10.0.2.2 hasta el número 255.

Cómo cambiar la IP pública

Dado que la IP pública depende de la dirección de nuestro router, cambiarla es únicamente posible si recurrimos a aplicaciones VPN.

nordvpn app vpn 3

La funcionalidad de este tipo de aplicaciones se basa en simular la conexión de nuestro ordenador en otra parte del mundo para enmascararla con una IP simulada, de tal forma que podremos cambiar la dirección IP a otro país.

Con ello lograremos ocultar la IP a todos los sitios web donde accedamos. Podemos ver algunas de las aplicaciones VPN más conocidas actualmente en el artículo que acabamos de enlazar.

Cómo localizar una IP geográficamente

Para rastrear una IP geográficamente lo único que podemos hacer es recurrir a páginas de terceros como Cuál es mi IP.

rastrear direccion ip

Tan solo tendremos que introducir la IP en cuestión y la página localizará automáticamente la ubicación del router, por supuesto, con un determinado margen de error.

Cómo saber quién está conectado a mi red WiFi sin programas

Para visualizar todos los dispositivos que están conectados a una misma red WiFi podemos recurrir a dos métodos distintos. El primero de ellos se basa en acceder a la configuración del router a través de la IP 192.168.1.1 en cualquier navegador.

ver quien esta conectado a mi wifi router 2

Una vez hayamos introducido el usuario y la contraseña (suele corresponderse con admin y admin, aunque generalmente viene indicada en la etiqueta del router) se nos mostrará automáticamente una pantalla con la lista de todos los dispositivos conectados al router.

quien esta conectado a mi wifi 5

En el caso de que no seamos capaces de acceder a al configuración, podemos recurrir a aplicaciones de terceros como Fing. Cuando la hayamos descargado, la app nos mostrará toda una lista de dispositivos conectados a la red.

Cómo saber la dirección IP de mi impresora

Siguiendo el método anterior también podemos conocer la IP de la impresora que tengamos conectada mediante red WiFi.

En el caso de que el programa no diferencie por tipo de dispositivo, tendremos que obtener la dirección MAC de la impresora a través de la información de la etiqueta de la misma.

Posteriormente compararemos la dirección MAC de la aplicación en cuestión con la de la impresora para conocer du dirección IP.

Como cambiar la dirección IP en el móvil

Al igual que en Windows, Android y otros sistemas operativos móviles admite el cambio de IP mediante los ajustes de red avanzados.

En el caso de este último, el proceso es tan sencillo como irnos hasta el apartado de WiFi e Internet en la app de Ajustes de Android. Acto seguido, seleccionaremos la red WiFi a la que estamos conectados y pulsaremos sobre la rueda de engranaje para acceder a los ajustes.

cambiar ip movil android

Posteriormente pulsaremos en el lápiz de Editar y a continuación en Opciones avanzadas. Por último, seleccionaremos IP estática en Ajustes de IP y configuraremos todos los parámetros a nuestro gusto. Debemos de tener en cuenta que la puerta de enlace ha de ser la misma que la dirección del router para contar con conexión a Internet.

Cómo averiguar la dirección IP de un correo Gmail o Outlook

Una de las preguntas más frecuentes. Actualmente podemos conocer la IP de un correo a través de las opciones avanzadas de Gmail y Outlook.

9 preguntas y respuestas sobre la dirección IP de nuestro ordenador 3

En Gmail, por ejemplo, el proceso es tan sencillo como pulsar sobre los tres puntos de Opciones dentro del correo en cuestión seleccionar Mostrar original. Acto seguido se nos mostrará una pantalla similar a esta:

ver ip correo gmail

Para hallar la dirección IP del correo, buscaremos con la combinación de teclas Control + F la cadena de texto x-originating-ip (también puede recibir el nombre de sender, IP sender o client-ip ). Será en ese apartado donde se indique la IP del remitente.

ver direccion ip correo outlook 2019 2

En Outlook, el proceso a seguir es el mismo, la única diferencia radica en el nombre de la opción, que en este caso pasa a denominarse Ver origen del mensaje.

ver direccion ip correo outlook 2019

En cuanto al parámetro a buscar, la linea de código ha de contener las palabras sender IP.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.