cable ethernet cat 6

A pesar de que las redes WiFi van sustituyendo poco a poco a los cables Ethernet tradicionales (más conocidos como cables RJ45, RJ-45 o RJ 45), lo cierto es que actualmente sigue siendo la mejor medida para disfrutar del 100% de la conexión contratada. La velocidad de Internet es uno de los aspectos más importantes a la hora de optar por un cable de este tipo en lugar de las conexiones inalámbricas. En la actualidad existe una gran variedad de categorías de cables Ethernet (categoría 5, 5e, 6, 6a, 7…), y la diferencia base entre todas van más allá de la antigüedad del protocolo.

Algo que debemos de tener en cuenta antes de comprar un determinada categoría de cable Ethernet RJ 45 es la velocidad máxima que nuestro adaptador de red admita de serie. Generalmente podremos verlo en la caja del ordenador o buscando el modelo en Google.

Diferencias entre cables Ethernet categoría 5, 6, 7 y 8

cable rj45

En 2019 son siete las categorías de cables Ethernet que nos encontramos en el mercado. En concreto, podemos encontrar las siguientes:

  • Ethernet Cat 5
  • Ethernet Cat 5e
  • Ethernet Cat 6
  • Ethernet Cat 6a
  • Ethernet Cat 7
  • Ethernet Cat 7a
  • Ethernet Cat 8

Si bien cada categoría corresponde con una generación de cable, lo cierto es que las diferencias entre estos se basan en factores tales como la velocidad máxima de transferencia (velocidad de bajada y velocidad de subida), la frecuencia de trabajo y el trenzado de los cables.

Velocidad

La velocidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de decidirnos por un determinado tipo de cable. A día de hoy la TIA/EIA-568-B (Asociación de Industrias Electrónicas y Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones) es el organismo encargado de establecer una velocidad determinada para cada tipo de cable Ethernet.

Por lo general, cada nueva generación de cable introduce mejoras en la velocidad máxima soportada, aunque esto no es siempre así.

cable gigabit ethernet

La velocidad máxima soportada del router o la tarjeta de red suele venir definida en la parte trasera del aparato en cuestión. En este caso la velocidad máxima es de 1.000 Mbps, o lo que es lo mismo, 125 MB/s.

Cabe añadir que a pesar de que el estándar defina una velocidad para un protocolo determinado (Cat 5, Cat 6, Cat 6a…), es probable que no lleguemos a alcanzar la velocidad rango máxima por factores tales como la calidad del cable, la longitud del mismo o las especificaciones de la tarjeta de red del router y el ordenador.

Frecuencia

La frecuencia, además de definir la potencia de la red cableada, establece en buena medida el rango de pérdida de datos a lo largo del cable y ancho del cable.

categoria cable ethernet

Y es que es bien sabido que a mayor longitud de cable, mayor ratio de pérdida de velocidad. Siguiendo la misma lógica, a mayor frecuencia, menor ratio de pérdida a mayor longitud. Por tanto, a mayor longitud de cable, menor velocidad de transferencia aunque el estándar indique una determinada cifra.

Trenzado de hilos

Pero las diferencias entre protocolos no se quedan en la velocidad y la frecuencia. Generalmente, el avance entre generaciones suele traer una serie de mejoras relacionadas con el trenzado de hilos de cobre y el apantallado de los mismos en el interior de los cables.

cable ethernet

En el interior de la cápsula de plástico puede observarse el tipo de trenzado de hilo.

Esto es especialmente útil para reducir las interferencias y por tanto, el rango de pérdida a la hora de transmitir información.

Cable Ethernet Cat 5

Esta categoría no solo es la más antigua, sino también la más básica. Tal es así que no llega a estar reconocida por la TIA/EIA-568-B dada su antigüedad y sus bajas especificaciones.

Los cables que se basan en esta categoría cuentan con las siguientes características:

  • Velocidad máxima: 100 Mbps (15,5 MB/s de descarga)
  • Frecuencia máxima: 100 MHz

Cable Ethernet Cat 5e

Entramos en el terreno de las conexiones Gigabit. La evolución de la categoría 5, esta vez reconocida por los citados organismos regulatorios, es la más frecuente hoy día en la mayoría de conexiones Ethernet al ser un estándar bastante barato de implementar.

En cuanto a sus características, los cables de categoría 5e cuentan con las siguientes especificaciones:

  • Velocidad máxima: 1.000 Mbps (150,5 MB/s de descarga)
  • Frecuencia máxima: 100 MHz

Cable Ethernet Cat 6

Poco a poco, los cables Ethernet de categoría 6 están sustituyendo a los anteriores. A día de hoy es empleado en redes Fast Ethernet que requieren de una conexión estable al contar con una frecuencia mayor.

Sus características están definidas por las siguientes especificaciones:

  • Velocidad máxima: 1.000 Mbps (150,5 MB/s de descarga)
  • Frecuencia máxima: 250 MHz

Cable Ethernet Cat 6a

El paso intermedio entre los cables de categoría 6 y 7. Damos paso a las redes 10 Gigabit, con hasta diez veces más velocidad que los estándares anteriores y una frecuencia que supera el doble de la del cable de categoría 6.

Al contar con una red 10 Gigabit, pocos son los routers y tarjetas de red compatibles con este tipo de cables. Es por ello que tendremos que andar con cuidado a la hora de decantarnos por un cable u otro.

Las características del Ethernet Cat 6a son las siguientes:

  • Velocidad máxima: 10.000 Mbps (1.250 MB/s ó 1,25 GB/s de descarga)
  • Frecuencia máxima: 500 MHz

Cable Ethernet Cat 7

Cambiamos de generación y seguimos con redes Fast Ethernet 10 Gigabit. En este caso el estándar está certificado bajo la norma ISO-11801 para operar de forma internacional a lo largo de todo el mundo con mayor frecuencia que las anteriores categorías.

Sus especificaciones se componen de las siguientes características:

  • Velocidad máxima: 10.000 Mbps (1.250 MB/s de descarga)
  • Frecuencia máxima: 600 MHz

Cable Ethernet Cat 7a

Mantenemos velocidad de transferencia y mejoramos la frecuencia máxima. De las menos frecuentes en la actualidad debido a su alto coste de implementación.

Respecto a sus características técnicas, el estándar actual nos deja con las siguientes especificaciones:

  • Velocidad máxima: 10.000 Mbps (1.250 MB/s ó 1,25 GB/s de descarga)
  • Frecuencia máxima: 1.000 MHz (1 GHz)

Cable Ethernet Cat 8

Llegamos al final de la lista. El cable de categoría 8 es el más rápido actualmente, con una velocidad máxima similar a la de los actuales cables USB tipo C que corren bajo el estándar Thunderbolt 3.

Con esta nueva generación decimos adiós a la red 10 Gigabit y obtenemos la red 40 Gigabit. Sí, habéis leído bien. Actualmente es la más cara de implementar, pero es la que mayor velocidad y frecuencia nos ofrece en espacios con redes cableadas.

  • Velocidad máxima: 40.000 Mbps (5.000 MB/s ó 5 GB/s de descarga)
  • Frecuencia máxima: 2.000 MHz (2 GHz)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.