Cómo reparar tu disco duro dañado paso a paso

Los errores en los discos duros son algo bastante habitual. Muchos de ellos son irreparables, pero también hay muchos errores que se pueden reparar de una forma muy sencilla. En este post te explicamos cómo reparar tu disco duro dañado paso a paso.

Qué son los sectores defectuosos en el disco duro

La aparición de sectores defectuosos es una de las averías más típicas en un disco duro. Este problema se traduce en que uno, o varios sectores de la superficie magnética del disco duro, dejan de ser accesibles, por o que no podemos acceder a los datos que contienen. Estos errores pueden ser por un daño físico irreparable, o un daño lógico que se puede reparar.

Sectores de un disco duro

Representación de los sectores de un disco duro.

Los daños físicos se producen porque el cabezal de lectura impacta contra la superficie del plato, estropeándolo de forma irreparable. En este caso lo único que se puede hacer es marcar los sectores afectados para que no se usen, pudiendo reducir así la capacidad del disco duro. Si tu disco duro sufre este problema, deberías hacer una copia de seguridad de todos sus datos, por si el problema va a más.

En cuanto a los daños lógicos, estos están relacionados con la integridad de los datos que se escriben, siendo mucho más fáciles de solucionar en la mayoría de los casos, pues realmente no existe un daño físico en la superficie magnética del disco duro o sus cabezales de lectura y escritura.

Cómo reparar los sectores defectuosos con Windows 10

Reparar los sectores defectuosos de disco duro es muy sencillo si usas Windows 10 o Windows 8.1.

El primer paso es abrir el explorador de archivos, para abrirlo no tienes más que ir al menú “Inicio” y buscar ”Este equipo”.

Como reparar tu disco duro dañado paso a paso en Windows 10

Una vez que estés en el explorador de archivos de Windows, haz click con el botón derecho del ratón sobre la unidad de disco duro que quieres reparar. Ahora pulsa en “Propiedades”, luego en “Herramientas” y por último en “Comprobar”.

Como reparar tu disco duro dañado paso a paso en Windows 10 2 Como reparar tu disco duro dañado paso a paso en Windows 10 1

Tras ello aparecerá una ventana de confirmación, haz click en «Examinar unidad»

Como reparar tu disco duro dañado paso a paso en Windows 10 4

Windows empezará a examinar la unidad y te informará de si es necesario reparar sectores defectuosos. Es posible que necesites reiniciar el PC para solucionar los problemas.

EaseUS Partition Master te ofrece más posibilidades de éxito

La herramienta de reparación de errores de Windows puede ser suficiente en muchos casos, pero habrá situaciones en las que no pueda reparar los sectores defectuosos de tu disco duro. En estos casos puedes recurrir a EaseUS Partition Master.

EaseUS Partition Master es un software muy avanzado para gestionar tus discos duros, es de pago, pero ofrece una versión gratuita que te podrá sacar de más de un apuro. No pierdes nada por intentarlo.

Una vez que hayas instalado y abierto el software EaseUS Partition Master, verás una gran interfaz que te mostrará información sobre los discos duros de tu PC y sus particiones. Haz click con el botón derecho del ratón sobre la unidad que quieres reparar y luego pulsa en “Test superficie”.

Como reparar tu disco duro dañado paso a paso con EaseUS Partition Master 1

La herramienta analizará la superficie magnética del disco duro en busca de errores, si los encuentra te indicará como repararlos.

El siguiente paso usar la opción «Comprobar sistema de archivos«. Haz click en «OK» y deja que la herramienta haga su trabajo. Al final del proceso te indicará si se han encontrado errores, y los pasos necesarios para solucionarlos.

Como reparar tu disco duro dañado paso a paso con EaseUS Partition Master 2

Así de sencillo es reparar los sectores defectuosos de tu disco duro usando Windows, seguro que te resulta útil. Recuerda compartir este tutorial en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.