Diferencias entre DOCX y DOC y cómo abrirlos

DOX y DOC son los formatos de archivo más usados por Microsoft Word. Te explicamos las diferencias entre ellos, y cuál deberías usar para que tus documentos de Word sean lo más compatibles posible con otras aplicaciones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

La historia del paso de DOC a DOCX

El formato DOC fue el principal de Microsoft Word hasta la llegada de la versión Word 2007, con la que se introdujo el más moderno formato DOCX. El formato DOCX es una versión mejorada de DOC, logrando con ello archivos más pequeños y menos propensos a los errores de corrupción.

El formato DOC se empezó a usar hace más de 30 años con la llegada de la primera versión de Microsoft Word para el sistema operativo MS-DOS. Se trata de un formato propiedad de Microsoft, que solo era soportado por Word. Esto cambio en el año 2006 momento en que Microsoft abre la especificación de DOC, haciendo que a partir de ese momento fuera compatible con otros procesadores de texto alternativos.

La naturaleza cerrada de DOC ayudó a Microsoft a dominar con mano de hierro el sector de la ofimática, pues los profesionales se veían obligados a pagar por Microsoft Office si querían poder ver los archivos de sus clientes sin problemas. Fue la presión por parte de Open Office lo que forzó a Microsoft a liberar el formato DOC, pues esta propuesta libre era cada vez más popular. Sin embargo, algunas de las funciones más avanzadas de DOC aún eran exclusivas de Word, por lo que la compatibilidad no era del 100%.

La competencia presionaba cada vez más, esto hizo que Microsoft presionará para adoptar un formato más abierto que DOC. Fue esto lo que causo la aparición del formato DOCX, junto a sus primos hermanos XLSX y PPTX para Excel y PowerPoint respectivamente. Estos nuevos formatos se presentaron bajo el nombre “Office Open XML” al estar basados en el más eficiente lenguaje Extensible Markup Language.

DOCX es el formato predeterminado para guardar como documento de word.

Diferencias entre DOCX y DOC y como abrirlos 2

Por qué deberías usar DOCX

DOCX, XLSX y PPTX son totalmente compatibles de forma nativa con las versiones de Office 2007 y superiores, aunque Microsoft ha añadido compatibilidad a las versiones anteriores. Esto hace que sean los formatos de referencia a la hora de guardar documentos en las versiones más modernas de Microsoft Office. Su naturaleza abierta permite que sea leídos sin problemas por otras aplicaciones de ofimática, como Libre Office. La única razón para seguir usando DOC es que quieras recuperar documentos de hace muchos años, o que tengas que trabajar con versiones de Office muy viejas, algo que es muy poco probable que ocurra.

Otras noticias sobre... ,