Panasonic FZ950, la hemos probado

tuexperto Recomenadado

Aunque puede que no tenga tanto «tirón» como los fabricantes coreanos, la firma japonesa Panasonic sigue lanzando televisores de gran calidad. Especialmente cuando hablamos de modelos situados en la gama alta. Como prueba el nuevo Panasonic FZ950, un televisor OLED 4K que consigue una calidad de imagen impresionante. Un televisor que llega dispuesto a convertirse en un duro rival para el Samsung Q9F, el Sony AF8, el LG OLED E8 o el Philips OLED 973. Y es que, como ahora veremos, argumentos no le faltan.

Además de una gran calidad de imagen, cuenta con un potente sonido gracias a la barra diseñada por Technics. También luce un bonito diseño en cristal con acabados premium. Y no falta un sistema Smart TV que, si bien no es tan completo como el de sus rivales, ofrece la mayoría de aplicaciones que buscan los usuarios. Todo ello con un precio bastante competitivo, siempre recordando que estamos hablando de dispositivos de gama alta. He tenido ocasión de probar el modelo de 65 pulgadas de la Panasonic FZ950 y en este análisis os cuento todos sus secretos.

Ficha técnica Panasonic FZ950

Diagonal 65 pulgadas (también disponible en 55 pulgadas)
Resolución y tecnología 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles), Ultra HD Premium, Pantalla con certificación THX, HDR10+
Tipo de panel OLED
Procesador Procesador HCX
Dimensiones (con peana) 144,9 x 90,9 x 33 cm (65 pulgadas)
Peso (con peana) 36 kg (65 pulgadas)
Soporte Soporte alargado para posicionar la barra de sonido
Sistema operativo my Home Screen 3.0
Apps YouTube, Netflix, Amazon Video, Plex
Control Mando clásico, mando con touchpad y app TV Remote
Sonido Barra de sonido Technics, 80 W (20 W x 2 + 20 W x 2), Cine envolvente Pro
Conexiones 4 x HDMI, 2 CI, Tarjeta SD, Entrada RCA, Salida de audio digital (Óptico), Salida de Auriculares, DVB-T/T2/DVB-S2/DVB-C, 3 x USB, LAN, Compuesto
Conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth
Otros
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 55 pulgadas: 2.300 euros
65 pulgadas: 3.600 euros

 

Llamará la atención de tus invitados

hemos probado Panasonic FZ950 barra horizontal

Si sois seguidores del fabricante japonés seguro que el diseño de la Panasonic FZ950 os resulta familiar. Y es que este nuevo modelo sigue la misma línea que vimos en la Panasonic EZ1000 del pasado año.

Empezamos por la parte delantera. Tenemos un panel con unos bordes prácticamente invisibles entre de los cuatro lados. En la parte inferior tenemos unos bordes de pocos milímetros, en los que se ubica el logotipo de la marca. No cabe duda de que la pantalla es la gran protagonista.

hemos probado Panasonic FZ950 detalle barra

Un protagonismo que comparte con la enorme barra de sonido que tenemos en la parte inferior. Esta se coloca sobre el soporte, casi de forma literal, ya que la instalación consiste en simplemente «dejarla caer». La barra de sonido se conecta al televisor mediante un pequeño cable especial que, una vez enchufado, pasa completamente desapercibido.

hemos probado Panasonic FZ950 detalle soporte

Para colocar el televisor sobre el mueble tenemos un soporte tipo pedestal. El «cuello» que conecta este soporte con el panel es bastante grueso y luce un color negro mate. En realidad, no se ve prácticamente nada, ya que queda casi escondido detrás de la barra de sonido. Este soporte es más ancho que el del modelo del pasado año, entiendo que para dar algo más de estabilidad al conjunto. Lo cierto es que el televisor queda perfectamente posicionado sobre el mueble. En ningún momento da la sensación de inestabilidad.

hemos probado Panasonic FZ950 parte trasera

En la parte trasera, como suele ser habitual en los televisores OLED, identificamos claramente dos partes diferenciadas. La parte superior luce un bonito acabado en cristal negro, muy premium. Sin embargo, la parte inferior es algo menos vistosa.

hemos probado Panasonic FZ950 perfil

En ella encontramos la zona de la electrónica, así que engorda bastante. Tendremos unos 5 centímetros de grosor aproximadamente. La carcasa es de plástico, con un toque rugoso al tacto. El conector de alimentación nos queda en el lado derecho (mirando el televisor de frente a la pantalla) y el resto de conectores lo tenemos en el lado opuesto.

Buena conectividad, con algún «pero»

hemos probado Panasonic FZ950 conectores

Estos últimos están cubiertos por una tapa para ocultarlos. Pero aquí debo hacer una parada. Al quitar la tapa tenemos todos los conectores que hemos repasado en la ficha técnica. Sin embargo, solo algunos están colocados en posición horizontal. El resto están colocados en posición frontal, lo cual hace que, si tenemos que utilizarlos, la tapa ya no se puede poner. Es algo que no entiendo, ya que la idea de la tapa es buena para tener una trasera más limpia, pero inútil a poco que tengamos varios dispositivos que conectar al televisor.

En formato lateral tenemos dos puertos HDMI, un puerto USB y los sintonizadores. El resto de conexiones, como la importante conexión de red o la salida óptica digital, están en posición frontal. Por ejemplo en mi caso no he podido poner la tapa, ya que he tenido que usar 3 puertos HDMI.

Y hablando de los conectores HDMI, debo darle otro «toque» a Panasonic. De los cuatro puertos HDMI, solo el HDMI 1 y el HDMI 2 tienen ancho de banda completo. ¿Qué significa esto? En mi caso, por ejemplo, que al conectar la PS4 Pro en el HDMI 3 no me reconocía el HDR en los juegos. Con el agravante de que el puerto ARC es precisamente el HDMI 2. Ya que solo tenemos dos HDMI «completos», podrían haber colocado el protocolo ARC en otro de los puertos HDMI. Esto que, a mí personalmente me ha frustrado un poco, a la mayoría de usuarios quizás no les afecte lo más mínimo. Pero lo debéis saber para tenerlo en cuenta.

hemos probado Panasonic FZ950 mandos

Por último comentar que la Panasonic FZ950 viene con dos mandos incluidos. El primero es un mando completo, posiblemente uno de los mejores del mercado. Tiene un acabado metálico muy elegante, botones directos a los servicios más habituales y un botón específico para iluminar las teclas, algo que no he visto en ningún otro modelo.

El segundo mando, sin embargo, no es excesivamente útil. Se trata de un mando más compacto, aunque bastante grueso, que tiene un gran touchpad central. No es un mando demasiado ergonómico y, sinceramente, el control táctil no ha funcionado como esperaba. Es algo impreciso y al final compensa utilizar las teclas de dirección en lugar de la parte táctil.

Tecnología de vanguardia

Antes de entrar a valorar la calidad de imagen que consigue el televisor, vamos a repasar las características técnicas del Panasonic FZ950. Tenemos un panel OLED de 10 bits con una resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles.

hemos probado Panasonic FZ950 características técnicas

El televisor está equipado con el procesador HCX de segunda generación. Este es capaz de trabajar con imágenes HDR10 y HLG, pero también con el sistema de metadatos dinámicos HDR10+. No es compatible con Dolby Vision, ya que Panasonic es una de las principales compañías que apoya al sistema HDR10+.

El Panasonic FZ950 cuenta con unas Tablas de Búsqueda (LUT) con más capas, lo que se traduce en una mayor precisión en el manejo del color. Además, estas tablas ahora son dinámicas. Es decir, el televisor ajusta los colores en función de la luminancia de la imagen mostrada en pantalla.

Panasonic lleva algunos años insistiendo en que sus televisores muestran la imagen tal cual la idearon los creadores de contenidos. Para ello, según el fabricante, sus modelos de gama alta han sido ajustados por expertos de Hollywood. Así que, teniendo esto en cuenta, para las pruebas he utilizado los modos de imagen que incluye el televisor, sin ningún tipo de modificación.

Calidad de imagen

hemos probado Panasonic FZ950 calidad de imagen bale

Imagen 4K HDR

Y ahora que ya sabemos qué «lleva dentro» este televisor, vamos a ver cómo se traduce esto en la calidad de imagen. Os hago un pequeño spoiler: la calidad de imagen que consigue el Panasonic FZ950 es impresionante. Las fotografías no le hacen justicia.

Tenemos muchos modos de imagen disponibles, pero personalmente he hecho casi todas las pruebas alternando entre los modos THX Cine Día y THX Cine Noche. También he utilizado el Cine Real, muy similar al THX Cine Noche.

hemos probado Panasonic FZ950 calidad de imagen negros

Imagen 4K HDR

Primero, el nivel de negros es sublime. Es cierto que prácticamente todos los televisores OLED cuentan con un nivel de negros impresionante, pero Panasonic lo ha llevado un paso más allá. Consigue que algunas escenas muy oscuras estén más definidas y que la imagen tenga algo menos de ruido que en otros modelos OLED.

En el extremo opuesto tenemos el brillo. Según Panasonic el FZ950 cuenta con un brillo máximo de 1.000 nits, una cifra bastante alta para un televisor OLED. Lo cierto es que a la hora de visualizar imágenes no he notado demasiada diferencia con los televisores OLED de otros fabricantes. Pero es suficiente para ver la tele en condiciones de mucha luz.

hemos probado Panasonic FZ950 calidad de imagen coco

Imagen 4K

Las comentadas tablas LUT ampliadas se notan a la hora de trabajar con los colores. Panasonic tiende a priorizar la imagen más real sobre la imagen más impactante, al igual que hace Sony. Así pues, los colores mostrados son agradables, sin excesiva saturación, con un tono muy natural.

Esto hace, que resta un poco de espectacularidad, a la larga es mucho mejor. Ocurre algo similar a lo que vemos en los móviles actuales. Los sistema de IA tienden a saturar los colores para conseguir imágenes más impactantes. Pero en realidad tenemos imágenes menos reales, en las que elementos como el azul del cielo o el verde de la hierba muestran un color irreal. El Panasonic FZ950 opta por mostrar una imagen más realista, menos saturada, lo que se agradece cuando utilizas el televisor durante mucho tiempo.

hemos probado Panasonic FZ950 calidad de imagen robot

Imagen Full HD procedente de Blu-Ray

El manejo de las imágenes en movimiento también es excelente. No he detectado ningún tipo de fallo en escenas rápidas o deportes. Por otro lado, tenemos una imagen completamente nítida, tanto en películas 4K como en imágenes con resolución Full HD.

Ocurre lo mismo que comentaba con el color. Panasonic opta por la sutileza, con una nitidez muy buena pero sin llegar a verse excesiva, artificial. También he comprobado que el televisor hace un gran trabajo de escalado con imágenes de la TDT, con una imagen bastante más limpia que la vista en otros modelos.

hemos probado Panasonic FZ950 calidad de imagen TDT

Imagen TDT

Por último, ningún tipo de problema con los ángulos de visión. La tecnología OLED vuelve a demostrar que es la ideal si vamos a tener espectadores situados en una posición muy escurada a la pantalla. Desde cualquier ángulo tendremos la misma calidad de imagen, sin perdida de saturación o brillo.

Barra de sonido ajustada por Technics

Pasemos ahora a hablar del sonido. El Panasonic FZ950 está equipado con una barra de sonido Dynamic Blade. Esta ha sido ajustada por Technics, la rama especialista en audio de Panasonic.

En el interior de este sistema de audio tenemos nada menos que 12 altavoces, lo que permite conseguir un gran sonido. Es un sistema potente, que ofrece un sonido dinámico y muy bien balanceado. Consigue unos diálogos claros en programas y unos bajos contundentes en películas y series.

hemos probado Panasonic FZ950 calidad de sonido

Ofrece varios modos de sonido que intentan ofrecer la sensación de estar ante un sistema envolvente. Entre ellos quiero destacar el modo «Cinema Surround Pro«, ya que consigue abrir el campo sonoro y ubicar los efectos en la parte posterior de una forma bastante interesante. No digo que pueda sustituir un sistema 5.1 completo, ni mucho menos, pero hace un gran trabajo en el día a día y para ver películas si no queremos tirar de equipo externo.

Smart TV con las aplicaciones justas

Panasonic vuelve a insistir, un año más, con el sistema My Home Screen. En esta ocasión llegamos a la versión 3.0, con un diseño muy similar al visto otros años.

hemos probado Panasonic FZ950 menú de apps

Seamos sinceros, no es el mejor sistema Smart TV del mercado. Pero lo cierto es que, para la gran mayoría de usuarios, será suficiente. Tenemos acceso a las versiones 4K y HDR de Netflix y Amazon Video, así como la aplicación de YouTube. También cuenta con un navegador web y las aplicaciones de RTVE, presentes en todos los sistemas.

Por lo demás, muchas aplicaciones que, al menos en España, no tienen demasiado valor. Personalmente he echado en falta alguna aplicación para IPTV y las opciones de televisión a la carta de A3Media y Mediaset.

hemos probado Panasonic FZ950 menú

En cuanto a los menús, se han quedado algo desfasados. Si pulsamos en el botón de Inicio nos aparecen en pantalla los accesos directos a las aplicaciones más utilizadas (configurable). Para ver el resto de aplicaciones y opciones tendremos que pulsar en el botón Apps.

Su diseño es el que llevamos viendo varios años en Panasonic. Círculos de gran tamaño dispuestos en una línea horizontal en el menú rápido y como si se tratara de un móvil al entrar en el menú completo.

hemos probado Panasonic FZ950 menús configuración

Los menús de configuración, por otro lado, son muy completos. Quizás demasiado, ya que ver tantas opciones de configuración puede abrumar a los usuarios menos experimentados. Pero, fiel a su estilo, Panasonic nos ofrece un gran sistema de configuración a los que nos gusta «toquetear» más.

Conclusiones y precio

Llegamos al final del análisis y toca sacar conclusiones. Os lo voy a hacer muy fácil: el Panasonic FZ950 es uno de los mejores televisores OLED de 2018. No puedo decir que sea el mejor, porque no he podido probar las propuestas de LG y Sony, pero seguro que está muy cerca de serlo.

Estamos ante un televisor con una calidad de imagen excepcional. Una imagen natural, sutil y refinada, pero con ese «punch» extra que se espera de los televisores OLED. Viene excelentemente calibrado de fábrica y cuenta con un Modo Juego con un input lag bastante bajo.

hemos probado Panasonic FZ950 final

Junto con su gran calidad de imagen, el FZ950 cuenta con una barra de sonido que ofrece unos resultados realmente buenos. Su punto débil puede que sea su apartado Smart TV, pero yo no descartaría este televisor por ello. My Home Screen es un sistema sencillo, pero con el que podemos acceder a Netflix y Amazon Video, dos de los servicios más demandados por los usuarios.

En cuanto al precio, estamos dentro de lo habitual en la gama alta. El Panasonic FZ950 de 65 pulgadas que hemos probado tiene un precio de 3.600 euros. Si lo queremos en 55 pulgadas su precio es de 2.300 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.