Te explicamos para qué sirve HDR10+ y sus diferencias con HDR10

Elegir un televisor nunca había sido tan difícil. Actualmente tenemos infinidad de marcas, modelos, tamaños y precios, pero más allá de eso la complicación llega al buscar la mejor calidad de imagen. Nos encontramos anuncios dónde hablan de HDR, otros de HDR10 y también de HDR10+. Es posible que cada vez que escuchas esas siglas no tengas ni la más remota idea de a qué se refieren o cómo puede afectar a la calidad de imagen.

Lo que ocurre es que el HDR y sus variantes HDR10 y HDR10+ han iniciado una carrera tecnológica en la que no hay un vencedor concreto. Estás tecnologías tienen un funcionamiento similar, pero son las diferencias las que nos importan a la hora de elegir un televisor. Si bien todas hacen referencia a High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico en español, algunas tienen detrás de su desarrollo a empresas como Samsung o Amazon. Os contamos en detalle para qué sirve HDR10+ y sus diferencias con HDR10.

HDR, HDR10 y HDR10+, funcionamiento

Como hemos dicho HDR hace referencia a Alto Rango Dinámico, pero ¿qué es esto exactamente? Estas siglas hablan de imágenes que han sido tratadas para que se parezcan más a la realidad. Esto se hace gracias a aumentar el contraste y como consecuencia tenemos imágenes con colores mucho más vivos, brillantes y con más matices. Gracias a ello en una imagen se amplia la gama de colores a mostrar y por consecuencia la pantalla muestra también una mayor gama de color. Pero no solo favorece a colores vivos, sino que también favorece al color negro puesto que tendremos más profundidad y realismo en este color, también el color blanco se ve enriquecido teniendo más brillo y por lo tanto siendo más luminoso.

EL HDR10 es el más extendido en los televisores, esto es así porque es un estándar abierto para la adopción de HDR en los televisores. Lo que significa que puede ser implementado en cualquier televisor sin tener que pagar ningún tipo de licencia por su uso. Al ser simplemente un estándar usado como puente para incluir HDR en los televisores su funcionamiento es idéntico al estándar HDR que hemos comentando anteriormente. Pero para funcionar necesita de determinadas características técnicas, en concreto necesita un panel de 10 bits para conseguir la nitidez y profundidad de color. En cuanto al brillo por especificaciones pueden llegar a alcanzar los 1000 nits, pero hay fabricantes que añaden encima de esta tecnología la suya propia para conseguir un brillo mayor.

HDR10+ llega de la mano de empresas como Samsung, Amazon, Panasonic y Warner Bros. Pero a diferencia de lo que pudiésemos pensar sigue siendo un estándar abierto ya que su creación vino dada por la presencia del estándar privado Dolby Vision. En sí no supone un estándar nuevo, si no que es una mejora del HDR10. Su funcionamiento es similar, pero con matices. En el estándar HDR10 la mejora de imagen era estática, esto quiere decir que antes de reproducir un contenido, se procesaba y hacía una mejora general que se aplicaba de igual manera a todo el contenido. El HDR10+ es dinámico y por lo tanto la mejora se hace frame a frame o fotograma a fotograma, por lo que tenemos la mejor imagen posible en cada momento.

Esta mejora es considerable si tenemos en cuenta que nuestro televisor está adaptando cada fotograma de manera individual. Por lo que tanto si estamos viendo una escena nocturna como una diurna tendremos los máximos matices en cada una sin importar que sean escenas totalmente diferentes. No vamos a perder detalles, colores ni contraste y por supuesto el brillo se adaptará dependiendo también de la escena. Técnicamente esto lo consiguen gracias al uso de metadatos dinámicos que son los encargados de escanear cada fotograma y adaptar la profundidad de color, brillo y matiz de color para conseguir la mejor imagen posible.

Te explicamos para qué sirve HDR10+ y sus diferencias con HDR10

Utilidad real del HDR10+

Te explicamos para qué sirve HDR10+ y sus diferencias con HDR10

Os hemos explicado su funcionamiento, pero puede que esto no logre convencer a todo el mundo acerca de su importancia en los televisores. Si tenemos un televisor Samsung o Panasonic podemos disfrutar de contenidos HDR10+ en la plataforma de vídeo de Amazon, Prime Video. Esta plataforma de vídeo está incluida en la suscripción al servicio de envíos Prime de Amazon por lo que cualquiera que tenga este servicio puede ver los contenidos multimedia de esta plataforma.

Te explicamos para qué sirve HDR10+ y sus diferencias con HDR10

Otras empresas como Warner Bros o 20th Century Fox ya ofrecen contenidos adaptados a este estándar dinámico. Además, para los amantes del Blu-ray el HDR10+ ya está certificado tanto para los reproductores como para las películas o series que lleguen en este formato. Por lo que podremos ver desde nuestra propia casa contenidos que compremos en este formato con las mejoras de imagen de HDR10+.

Te explicamos para qué sirve HDR10+ y sus diferencias con HDR10

La gigante empresa de contenido bajo demanda, Netflix también se ha sumado al HDR10+. Vemos entonces que a día de hoy el estándar gratuito que llegó de la apuesta de varias empresas ha conseguido que las diferentes plataformas de streaming apuesten por esta tecnología.

Te explicamos para qué sirve HDR10+ y sus diferencias con HDR10

La conclusión es clara, ahora mismo el HDR10+ es el estándar más prolifero. Esto es gracias a que llegó de la mano de grandes empresas por lo que su apuesta no es arriesgada, pero también a que es un estándar de uso gratuito lo que supone un ahorro a las empresas que quieran ofrecer contenidos con Alto Rango Dinámico, pero no quieran pagar licencias. Pero además cuentan con la tecnología suficiente como para que cada escena de una película o serie sea adaptada individualmente para conseguir la mejor imagen posible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.