Canon EOS M50, la hemos probado

tuexperto RecomenadadoLa Canon EOS M50 es la última sin espejo de Canon, que llega para completar la gama y que se sitúa entre la Canon EOS M100 y la EOS M6. Al igual que sus hermanas, ofrece una calidad de imagen similar a las cámaras réflex, pero con un cuerpo mucho más compacto. De hecho, cuenta con el mismo sensor APS-C de 24 megapíxeles que encontramos en la gran mayoría de cámaras del fabricante. Además, incluye el procesador DIGIC 8 y el sistema de enfoque Dual Pixel AF.

También cuenta con un visor óptico, una pantalla táctil totalmente articulada y conectividad WiFi, Bluetooth y NFC. Una cámara perfecta para los que buscan ir un paso más allá de la fotografía móvil sin perder demasiada portabilidad. La Canon EOS M50 ya está a la venta en España con un precio de 750 euros (objetivo 15-45 incluido). He tenido ocasión de probarla durante unos días y os cuento qué me ha parecido.

FICHA TÉCNICA CANON EOS M50

Sensor APS-C de 24,1 megapíxeles
Procesador de imagen DIGIC 8
Objetivo EF-M (los objetivos EF y EF-S son compatibles mediante el adaptador de montura EF-EOS M)
Enfoque Sistema AF Dual Pixel CMOS. Pí­xeles de detección de fase incorporados en el sensor de imagen. Máximo de 143/99 puntos en función del objetivo.
Sensibilidad ISO ISO 100 – 51.200
Disparo continuo Hasta 7,4 fps con enfoque automático SERVO
Visor Visor electrónico OLED (tipo 0,39), Aprox. 2.360.000 puntos
Pantalla Pantalla táctil LCD (TFT) de 3 pulgadas, Aprox. 1.040.000 píxeles, Ángulo variable
Ví­deo 4K 24p, FHD 60p
Conectividad micro USB, HDMI (Conector micro tipo D), Micrófono externo, Bluetooth, WiFi 802.11n
Baterí­a Baterí­a de ión-litio recargable LP-E12, Aprox. 235 disparos
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Otros
Disponibilidad Disponible
Precio 750 euros (con objetivo EF-M 15-45mm)

 

Diseño y manejo

A nivel de diseño, la Canon EOS M50 guarda similitudes tanto con la M100 como con la Canon EOS M5. De la primera hereda la rueda de control única, mientras que de la segunda adopta el visor óptico, la forma de la empuñadura y el selector de modos.

hemos probado Canon EOS M50 lateral

Está construida con una carcasa de policarbonato, como suele ser habitual en la gama media, pero aún así se siente lo suficientemente resistente al tacto. La unidad que he probado luce un bonito acabado en color blanco, combinado con gris en la zona de la empuñadura. También está disponible en negro.

hemos probado Canon EOS M50 controles

En la parte superior derecha tenemos todos los controles. Bajo el disparador está la comentada rueda de control. A sus lados tenemos el botón de grabación de vídeo y un botón de función personalizable (por defecto controla el ISO en modo manual). También tenemos el selector de modos y el switch de encendido y apagado.

hemos probado Canon EOS M50 zapata

Completan la parte superior la zapata y el flash. El lado izquierdo está vacío. En cuanto a la parte posterior, la pantalla es la gran protagonista.

hemos probado Canon EOS M50 trasera

A la derecha de la pantalla tenemos una cruceta (Canon ha decidido dejar la rueda para la M5) que nos ofrece diferentes funciones. Por ejemplo, si disparamos en modo manual mediante el botón superior de la cruceta iremos cambiando la función de la rueda de control entre velocidad, apertura y compensación de exposición. Por otro lado, con el botón izquierdo de la cruceta cambiaremos entre enfoque manual y automático.

hemos probado Canon EOS M50 controles traseros

Sobre la cruceta tenemos los habituales botones de info y selección de enfoque. Bajo ella tenemos el botón que nos da acceso al menú de la cámara y el botón de Play.

Las dimensiones de la Canon EOS M50 son de 116,3 x 88,1 x 58,7 milímetros, con un peso de 390 gramos (curiosamente el modelo en negro pesa 3 gramos menos). Es una cámara muy agradable de usar, con buen agarre y un apoyo cómodo para el pulgar. Incluso con manos grandes, como es mi caso, no he tenido ningún problema.

Pantalla y visor

hemos probado Canon EOS M50 visor

La Canon EOS M50 cuenta con un visor electrónico OLED con aproximadamente 2.360.000 puntos, algo que eché muy en falta en la M6. Este ofrece una cobertura del 100% y permite tener a la vista mucha información útil, como líneas de cuadrícula, un nivel electrónico o el histograma en vivo.

El sensor del ojo está colocado a un lado del visor. Como utilizo gafas, he tenido algún problema esporádico con el sensor. Más de una vez se ha desactivado el visor y pasado a la pantalla solo por separar unos milímetros el ojo. Pero, como os digo, es un problema de las gafas, ya que al utilizar la cámara sin ellas no he tenido este problema. Incluso he podido separar la cara lo suficiente como para ver de reojo los botones inferiores sin que desactivara el visor óptico.

hemos probado Canon EOS M50 pantalla

En cuanto a la pantalla, tiene un tamaño de 3 pulgadas y una resolución de 1.040.000 píxeles. También ofrece una cobertura de 100%. Además, se trata de una pantalla completamente articulada, lo cual nos permitirá disparar desde ángulos menos convencionales y también grabarnos a nosotros mismos.

Enfoque y disparo

La Canon EOS M50 está equipada con el famoso sistema de enfoque AF Dual Pixel CMOS de Canon. Puede emplear un máximo de 143 puntos de enfoque, cantidad que se reduce a 99 puntos con algunos objetivos.

hemos probado Canon EOS M50 objetivo

Hemos probado la cámara junto con el objetivo 15-45 mm STM que viene con el kit. El enfoque automático, como suele ser habitual, es rápido, silencioso y preciso.

El enfoque continuo también ha funcionado realmente bien, gracias a la capacidad de usar detección de fase en cualquier parte del encuadre.

Como novedad, y gracias al nuevo procesador DIGIC 8, tenemos el sistema de autoenfoque por detección ocular. Este solo funciona en el modo AF único y con la detección de rostros activada. Este permite enfocar a los ojos del sujeto y seguirlos con precisión aunque la persona se mueva.

hemos probado Canon EOS M50 colores 2

El nuevo procesador también mejora el disparo continuo. Con enfoque fijo la Canon EOS M50 consigue hasta 10 fps, bajando a 7,4 fps con Servo AF. Aunque puede que para un uso profesional no sea suficiente, para el público al que va dirigido esta cámara cumple sobradamente. De hecho, supera a la mayoría de cámaras réflex de Canon con precio similar.

Calidad de imagen

La Canon EOS M50 viene equipada con un sensor APS-C de 24,1 megapíxeles. Como comentaba antes, este viene acompañado del nuevo procesador DIGIC 8 y el sistema de enfoque Dual Pixel.

hemos probado Canon EOS M50 colores

El sensor de Canon ya ha demostrado en múltiples ocasiones su calidad. Consigue una imágenes nítidas y claras. También se comporta muy bien con poca luz.

Es posible disparar hasta ISO 6400 sin problemas de ruido. Incluso en un ISO todavía más alto, la EOS M50 mantiene un nivel de ruido bastante controlado. Por cierto, su ISO máximo es de 51200 ISO.

hemos probado Canon EOS M50 oscuro

La Canon EOS M50 también ofrece un buen rendimiento en cuanto a rango dinámico se refiere. El balance de blancos automático funciona muy bien y las fotografías cuentan con una buena reproducción de color.

Aunque el JPEG puede estar ligeramente saturado, la cámara permite disparar en modo RAW. De hecho, incluye el nuevo formato CR3. El principal beneficio es que ofrece un nuevo formato C-RAW (RAW comprimido). Según Canon, los archivos C-Raw son aproximadamente un 40% más pequeños que los de un archivo RAW normal, manteniendo prácticamente la misma calidad.

hemos probado Canon EOS M50 agua

Durante la prueba he utilizado el formato C-RAW para probar si realmente la calidad es la misma. Y debo decir que no he apreciado pérdida de calidad entre un RAW normal y el C-RAW. Puede que con ajustes extremos puedan surgir problemas, pero al menos yo no he encontrado diferencia.

Galería de fotos hechas con Canon EOS M50

 

Vídeo 4K

Una de las grandes novedades que incluye la Canon EOS M50 es la grabación de vídeo con resolución 4K 24p/25p. Por desgracia, esta tiene bastantes limitaciones y deja un sabor de boca agridulce.

La primera es que, si queremos grabar vídeo con resolución 4K, el excelente sistema de enfoque Dual Pixel se desactiva. Es decir, pasamos a utilizar un sistema de enfoque por contraste, mucho menos capaz. Según Canon, esto se debe a razones técnicas. Supongo que el DIGIC 8 todavía no es lo suficientemente potente.

La segunda es que la EOS M50 cuenta con un factor de recorte de 1.6x cuando graba vídeo 4K. Además, si utilizamos la estabilización electrónica este aumenta a 2x. Es decir, el zoom del objetivo kit de 15-45 mm se convierte en un equivalente de 38-115 mm. Y este se suma al habitual recorte de 1.6x que realizan los sensores de tamaño APS-C.

Esto puede hacer que, si grabamos en 4K, perdamos rápidamente el enfoque. No obstante, siempre podemos grabar con resolución Full HD, cuyo resultado es realmente bueno.

Conectividad y autonomía

hemos probado Canon EOS M50 conectores

En términos de conectividad, la Canon EOS M50 viene muy bien equipada. En el lateral derecho tenemos un conector micro USB y otro HDMI (conector micro tipo D). Al lado izquierdo tenemos un conector para micrófono externo, todo un acierto que Canon había «olvidado» en otros modelos sin espejo.

A nivel inalámbrico cuenta con WiFi, Bluetooth y NFC. Puede conectarse así a nuestro smartphone o tablet mediante la aplicación Camera Connect, disponible tanto para Android como para iOS.

hemos probado Canon EOS M50 wifi

A través de esta app podremos visualizar las fotos que tenemos en la tarjeta de memoria y transferirlas al dispositivo móvil. Pero también utilizar el móvil como un completo disparador remoto, pudiendo configurar cualquier parámetro del disparo.

Además, la Canon EOS M50 ofrece la posibilidad de transferir las imágenes (tanto JPEG como RAW) al ordenador de forma inalámbrica. Para conseguirlo tendremos que utilizar la aplicación Canon Image Transfer Utility 2. Sin embargo, este método finalmente resulta mucho más lento que sacar la tarjeta de memoria y ponerla en el ordenador (aunque nos puede salvar si no tenemos lector de tarjetas).

hemos probado Canon EOS M50 pack

La autonomía es, quizás, uno de los puntos más débiles de la cámara. Ofrece una duración de la batería de aproximadamente 235 disparos. Esta puede aumentar hasta los 370 disparos si activamos el modo eco. Así que, si vamos a estar fuera todo el día haciendo fotos, no está de más llevar una segunda batería.

Conclusiones y precio

Parece que Canon empieza a tomarse muy en serio el mercado de las cámaras sin espejo. La Canon EOS M50 es una cámara muy completa, fácil de manejar para los principiantes pero que ofrece el control manual que buscan los que más saben de fotografía.

hemos probado Canon EOS M50 final

Como es lógico, no es una cámara orientada a profesionales, pero puede hacer las delicias de los que buscan introducirse en el mundo de la fotografía. Incluso puede resultar muy interesante para los poseedores de una cámara réflex que busquen un equipo más ligero y fácil de transportar.

Incluye un gran sistema de enfoque, una calidad de imagen muy buena, un disparo rápido y tanto una pantalla como un visor electrónico a la altura. Todo ello en un cuerpo compacto que podremos transportar fácilmente.

hemos probado Canon EOS M50 final sin

Tiene cosas a mejorar, sin duda, como las limitaciones de la grabación de vídeo 4K o la duración de la batería. Por otro lado, se echa en falta la incorporación de una segunda rueda de control. También un catálogo mayor de objetivos EF-M, aunque esto no tiene nada que ver con la cámara.

Pero nos hemos dejado para el final otro de sus grandes atractivos. Y no es otro que el precio. La Canon EOS M50 tiene un precio oficial de 750 euros junto con el objetivo 15-45 mm IS STM. No está nada mal para las prestaciones que ofrece.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.