Lenovo Star Wars Jedi Challenges, probamos los desafíos de realidad aumentada

Conviértete en Jedi. En el mundo real. Lenovo Star Wars: Jedi Challenges es un sistema de juego que combina lo real y lo digital. Un vistazo al futuro del entretenimiento en los próximos años. Para jugar a estos desafíos se combinan gafas de realidad aumentada, un sable láser y una baliza para calcular el espacio y poder mostrar enemigos y aliados en tu salón.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Lenovo Star Wars: Jedi Challenges cuenta con tres tipos de juego: uno de pelea con tu sable láser, una suerte de ajedrez virtual y un juego de estrategia bélica en el que se manejan tropas y se libran batallas contra el lado oscuro.

El precio del Lenovo Star Wars: Jedi Challenges es de 200 euros. He tenido la oportunidad de probar el camino del Jedi. Estas son mis impresiones.

 

Ficha técnica de Lenovo Star Wars: Jedi Challenges

Gafas de realidad aumentadaLenovo Mirage, dimensiones de 209,2 mm × 83,4 mm × 154,8 mm, 477 gramos de peso, botones de seleccionar, cancelar y menú
Baliza de seguimientoDimensiones de 94,1 mm × 76,7 mm, 117 gramos, dos colores LED
Sable láserDimensiones de 315,5 mm × 47,2 mm, dos colores LED en la parte superior, botones de control, encendido y matriz de activación
AppLenovo Star Wars: Jedi Challenges, para iOS y Android, alrededor de 1 GB de espacio
Perfiles de móviliPhone X, iPhone 8 Plus, iPhone 8, iPhone 7 Plus, iPhone 7, iPhone 6s Plus, iPhone 6s, iPhone 6 Plus, iPhone 6, Samsung Galaxy S8, Galaxy S7 edge, Galaxy S7, Google Pixel XL, Google Pixel, Moto Z² Force Edition, LG G6
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio200 euros

 

¿Y cómo funciona este sistema?

Pero primero lo primero. ¿Cómo funciona el sistema de juego de Lenovo Star Wars: Jedi Challenges? Si has jugado alguna vez a Pokémon GO, ya conocerás la mecánica de la realidad aumentada. En este juego de móvil que se convirtió en un verdadero hit podíamos cazar estos simpáticos seres en el mundo real. En este caso, aparecían a través de la propia cámara del móvil en los lugares más insospechados.

Lenovo Star Wars repite la misma mecánica pero con el refuerzo de unas gafas de realidad aumentada. Tras instalar el móvil dentro de las gafas, se mezcla la visión del mundo real con imágenes superpuestas del juego.

Dichas gafas se combinan con dos elementos. Por una parte, una baliza de posición que hay que colocar en el suelo –teniendo cuidado de que no hay el espacio suficiente a su alrededor para no llevarnos nada por delante–. Por el otro, el mango de la espada láser que usaremos para combatir enemigos durante el juego.

sable laser y baliza de posicion para el sistema de juego Lenovo Star Wars Jedi Challenges

Tanto la espada como la baliza tienen una luz LED que sirve para calcular la posición de las imágenes virtuales. Hay que tener en cuenta que el proceso de instalación de este juego puede resultar algo engorroso. No es solo encender la espada y ya, hay que pasar por varios pasos previos.

El más largo de todos es la instalación de la propia app. Necesitarás tener una buena cantidad de espacio libre en disco. Y tiempo. Solo el archivo de instalación son cerca de 1 GB, pero también hay actualizaciones que se instalan tras abrir la app y que pueden durar cerca de 15 minutos. Ya sabes, la paciencia es parte del adiestramiento Jedi.

Por cierto, hay que tener en cuenta que la app cuenta con perfil para la pantalla de un puñado de móviles. Si tu móvil no está entre los elegidos, tendrás que escoger un perfil que se acerque lo máximo posible. Esto es clave para tener una mejor experiencia durante el juego.

gafas de lenovo star wars jedi challenges con bandeja sacada

3 tipos de juego: pelea, ajedrez y estrategia militar

El Star Wars Jedi Challenges llega con tres tipos de juego distintos. Es un modo de aportar un poco de versatilidad a esta apuesta, aunque es evidente cuál es el modo estrella.

Pelea

El modo por excelencia. Es aquí donde pondrás a prueba tu habilidad con el sable láser. A través de este juego te enfrentarás a todo tipo de enemigos, cada vez más temibles. Una vez enciendes tu sable, verás aparecer una barra de luz que se extiende más allá del sable físico. Y que se moverá en la misma dirección de tus movimientos.

Gracias a ello, podrás rechazar los disparos láser de robots y enemigos de todo tipo que aparecerán en oleadas. Además, al final de cada nivel te enfrentarás a uno de los “malos finales” de las películas de Star Wars. En este modo los movimientos son más coregrafiados, tienes que colocar el sable en el momento adecuado para poder defenderte de los ataques. Y hacer movimientos concretos con el mismo cuando se abra la oportunidad para contratacar.

Según avances, también tendrás disponible una serie de poderes especiales propios de un Jedi, como la habilidad de empujar enemigos.

Hay momentos en los que está experiencia es realmente inmersiva. La sensación de devolver las balas láser y partir robots por la mitad es muy gratificante. Pero también hay que tener en cuenta que no es un sistema perfecto. Hay ocasiones en los que el calibrado de la espada se pierde, y hay que volver a enderezarla (para ello hay un botón dedicado en el sable). El problema viene cuando nos batimos en duelo con uno de los malos finales. En este caso los movimientos son más frenéticos y es probable que tengas que centrar la espada en múltiples ocasiones.

En definitiva, te sentirás Jedi por momentos, pero en otros notarás el camino que todavía le falta por recorrer a este tipo de propuestas.

Ajedrez

El segundo tipo de juego es algo así como un ajedrez virtual. Eso sí, con un tablero de juego ovalado en el que pelean diferentes criaturas y robots. Cada uno de los personajes que participa dentro de este juego tiene una vida, capacidad de golpeo y puntos de movimiento diferentes. Así que conocer bien a los personajes que vas a usar es fundamental para ganar los retos. Por ejemplo, hay arañas enormes que pueden moverse hasta cuatro casillas, pero que tienen poca vida y ataque. O, por el contrario, verdaderas moles que son resistentes y hacen mucho daño, pero tienen poco movimiento.

La dinámica del juego consiste en dirigir la vista hacia la criatura que vayas a usar, presionar sobre el botón de la espada láser y luego indicar la casilla hacia la que quieres que marche. Es un juego divertido pero con una dinámica sencilla, que puede dar la sensación de ser repetitivo bastante rápido.

Batallas tácticas

Más interesante me parece este tercer modo. Según nuestra entrenadora Jedi, para desarrollar las capacidades de liderazgo. Como fan de juegos de estrategia clásicos como Age of Empires o Medieval: Total War, enseguida quedé encandilado con este modo. En él, el suelo se convierte en el campo de batalla. Estás separado por una línea entre tu terreno (donde puedes lanzar las tropas) y el terreno enemigo. Además, hay distintos elementos dentro de la batalla como edificios que forman parte del juego.

 

 

La estrategia consiste en saber desplegar bien las tropas y unidades de combate (como torretas). También cuentas con héroes como Luke Skywalker que pueden marcar la diferencia en una batalla. El despliegue se realiza del mismo modo que en el ajedrez galáctico. Otro de los aspectos que nos han gustado es que puedes mandar a las torretas que disparen a un determinado área o punto.

Sinceramente, es un gustazo ver como las tropas invaden el suelo de tu salón. Me ha parecido un modo muy divertido que supone un reto. Eso sí, si no te gusta la estrategia como en mi caso puede ser un poco abrumador y no hay que olvidar que el manejo es más complicado que en el PC con ratón y teclado.

gafas de realidad aumentada lenovo star wars

Gafas de realidad aumentada y autonomía

Si has usado anteriormente gafas de realidad virtual como las Samsung Gear o alguna similar para Android, conocerás bien los principales pros y contras. Y aunque en este caso no hablamos de realidad virtual sino realidad aumentada, se sigue echando mano de un móvil que es el que hay que introducir en las gafas.

Esto tiene un importante pero. El peso de las gafas es notable cuando introduces el smartphone (incluso cuando es delgado), y eso se nota después de estar un rato jugando. Además, dependes de la propia batería del móvil y este se sobrecalienta a los pocos minutos. Por eso, lo normal es que la batería se drene más rápido y que incluso tengas que hacer alguna que otra pausa para que el smartphone se enfríe.

Al margen del peso, las gafas están bien hechas con una correa que se ajusta por detrás de la cabeza y que tiene una buena fijación. Para ver bien las imágenes es importante tener poca luz en la habitación, aunque he probado a jugar con la sala iluminada y también es factible (aunque se pierde espectacularidad).

En cuanto a la baliza y la espada láser, dan para unas cuantas horas de juego y eso es una excelente noticia. Dichos gadgets funcionan a través de pilas.

Lenovo-Star-Wars-011

Precio y conclusiones

El precio de las Lenovo Star Wars: Jedi Challenges es de 200 euros. Un precio alto para un solo sistema de juego, así que es evidente que está orientado a los verdaderos fans de la saga de Star Wars. No es el gadget perfecto, pero te permite sentirte en muchos momentos como un verdadero Jedi. Y acabar con tus enemigos a sablazos.

Entre sus principales ventajas:

-La sensación de convertirte en un Jedi en el salón de tu casa

-Lo espectacular que es agitar un sable láser, aunque la hoja sea virtual

-El modo de batalla táctica. Es una verdadera delicia ver a tus tropas moverte por un campo de batalla virtual

-La buena autonomía de sable láser y baliza

Puntos a mejorar:

-El peso de las gafas hace que resulte incómodo después de un rato jugando

-Su precio lo convierte en un sistema muy centrado en fans de Star Wars

-El móvil se puede sobrecalentar

-Todavía faltan por pulir algunos movimientos y la respuesta del sable no siempre es perfecta

sable laser de lenovo star wars jedi challenges

Otras noticias sobre... , ,