móviles formato RAW

Traducido como «crudo» en inglés, el formato RAW se ha hecho muy popular en los últimos tiempos en telefoní­a móvil. A diferencia de otros formatos como JPG o PNG, éste contiene la totalidad de los datos, tal y como han sido capturados por el sensor de la cámara. Se puede decir, que ofrece una mayor calidad (profundidad de color), aunque al no aplicarse compresión, los archivos en este formato tienen por lo general un peso en MB bastante mayor, lo que provoca que ocupen más espacio.

El principal motivo de por qué a muchos usuarios les gusta este formato y no otros, es porque a la hora de conseguir un acabado profesional tras obtener la fotografí­a, con RAW los resultados son de mucha más calidad. Básicamente, el formato RAW dispone de más información y, por tanto, el archivo será más manipulable a la hora de realizar la postproducción (por ejemplo ajustar colores o luces). Quizá también por ello se le conoce como «negativo digital«. Dado que cada vez hay más fabricantes de telefoní­a que hacen especial hincapié en equipar a sus teléfonos con una buena cámara, el número de dispositivos que pueden capturar fotografiás en este tipo de formato ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

móviles formato RAW

Samsung es uno de los fabricantes que está empezando a incluir el formato RAW en sus dispositivos estrella. Actualmente únicamente el Samsung Galaxy Note 5 y el Samsung Galaxy S6 Edge+ son los únicos modelos de la surcoreana en poder capturar de serie imágenes en este tipo de formato. Para poder disparar en RAW en los últimos phablets de Samsung hay que cambiar primero al modo Pro en la cámara, y luego entrar en la configuración y habilitar «Guardar archivo como RAW». Ten en cuenta que si estás capturando imágenes en modo automático, esta opción podrí­a ser anulada y no podrí­as usarla.

Es importante destacar, que aunque los Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge no ofrecen esta posibilidad de manera nativa, la actualización de Android 5.1.1 Lollipop les permitió poder hacer uso de esta función. LG, uno de los principales rivales de Samsung, también cuenta con dos dispositivos capacitados perfectamente para capturar imágenes en formato RAW. Hablamos del LG G4 y el LG V10. Ambos cuentan con tres modos de disparo: uno sencillo (sin controles), uno básico (con pocos controles), y uno verdaderamente completo (con ISO, velocidad de obturación, enfoque y controles de balance de blancos). A la hora de de disparar en RAW, sólo tendrás que seleccionar la opción en la configuración del modo de grabación manual, es así­ de fácil.

Otro de los teléfonos que cuentan de forma nativa con este tipo de formato es el HTC One M9. Anunciado en marzo de este año, el One M9 equipa una cámara principal de 20 megapí­xeles capacitada para capturar imágenes en RAW. La cámara del dispositivo, además, dispone de un sensor retroiluminado BSI con una apertura focal f/2.2 y lentes de 27,8 milí­metros. Para completar la lista tenemos a los Xiaomi Mi3 y Xiaomi Mi4, que también cuentan con él. Como es lógico, los próximos buques insignia que se esperan en un futuro no muy lejano (como es el caso del Samsung Galaxy S7) ya contarán con esta función sin mayores problemas. Parece que RAW se va a convertir en una palabra muy habitual dentro del sector de la telefoní­a móvil.

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.