Especial Elecciones Europeas - Las propuestas tecnológicas del PSOE 4
Los ciudadanos europeos tienen una cita en las urnas el próximo siete de junio. Ayer viernes 22 de mayo la campaña electoral empezó para todos los partidos. El programa electoral de cada uno está colgado en sus respectivas páginas web y seguramente el buzón de tu hogar se llenará pronto de cantidades ingentes de papel.

Después de ver cómo el canon se ha convertido en arma electoral, tanto para Izquierda Unida como para el Partido Popular, ahora toca ojear a fondo el programa de los partidos más representativos y ver cuáles son sus planteamientos tecnológicos. Por orden de representación parlamentaria (de mayor a menor) empezaremos por desenmarañar los postulados en materia de innovación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

http://www.youtube.com/watch?v=fW3raAjfRCY

Para hacerse una idea de la postura del PSOE hay que buscarle los tres pies al gato al programa. Después del clásico «apostar por la innovación» que siempre queda bien (aunque sea una frase tan ambigua), el partido del presidente Zapatero aboga por un acceso más general y asequible a las nuevas tecnologí­as, sobre todo para empresas, ciudadanos y zonas rurales. Una idea con la que posiblemente convencerán al pueblo del anuncio del ADSL de Telefónica, al que por cierto, no llegaba el ADSL. Hasta aquí­ todo correcto.

Lo que pasa es que en el mismo párrafo, los socialistas han dicho que España se encuentra por encima de la media europea en lo que se refiere a la banda ancha. La afirmación no deja de ser chocante, sobre todo cuando nos acordamos de que España todaví­a es el paí­s con el ADSL más caro de Europa o del descontento de los internautas españoles con el precio y la velocidad de sus conexiones. Lo cierto es que dejar de reconocer el bache nos pone en la peor de las expectativas para solucionar el problema del ciberdespacio. De hecho, hace unos meses nos enteramos de que el Ministerio de Industria ya no obligará a las operadoras a ofrecer el 80% de la velocidad real de ADSL. Con todo esto, ¿nuestro paí­s sigue siendo el mejor en banda ancha?
Especial Elecciones Europeas - Las propuestas tecnológicas del PSOE 4
Pero esto no es todo, amigos. Aunque las propuestas electorales del PSOE llegan hasta aquí­, el pasado 17 de marzo se celebró el dí­a de Internet y el partido redactó un manifiesto en el que se proponen retos variados como la extensión de la sociedad de la información o la defensa de la libertad en la Red. Todo en términos bastante generales que no dejan entrever cuales serán sus propuestas, al hilo de la ley Hadopi aprobada en Francia, en virtud de la cual el gobierno Sarkozy podrá cortar el acceso a Internet a los usuarios. Sin orden judicial.
Especial Elecciones Europeas - Las propuestas tecnológicas del PSOE 4
Eso sí­, el manifiesto del dí­a de Internet habla de nuevas fórmulas para distribuir contenidos digitales y deja entrever la necesidad de diálogo entre creadores, operadores y gestores de derechos para en definitiva, obtener una oferta legal y asequible. Las ideas no son nada malas. El problema, sin embargo, es la comunicación ambigua que deja en entredicho propuestas completamente necesarias para llegar a un acuerdo en firme en cuanto al canon digital, la libertad de descargas a través de Internet y la descriminalización de las mismas. La voluntad está sobre la mesa. Y si tenemos que mirar a los hechos para juzgar si hay algo más que voluntad, mucho nos tememos que la nota es negativa.

Foto de: Oleg1975

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.