Partido Popular, el canon como reclamo electoral 5Partido Popular, el canon como reclamo electoral 6
Izquierda Unida usa el canon como reclamo electoral. Pero no es el único partido que lo hace. Tampoco es el único en cambiar su estrategia ante las próximas elecciones europeas. Un partido ideológicamente tan lejano como el Partido Popular aprovecha la cita electoral para prometer lo contrario de lo realizado cuando estaba en el gobierno. Es lo que tiene el canon digital, que pone de acuerdo a todos los partidos a la hora de aprobarlo. Aunque ahora prometan lo contrario.

El único consuelo que nos queda es que se convierta en reclamo electoral. Claro que lo del PP tiene su miga. El PP, liderado por Mariano Rajoy, basa ahora su propuesta electoral en el rechazo al canon digital. Un impuesto obligatorio que, por cierto, se aprobó en el año 2003, justo cuando Aznar ocupaba la silla de presidente del Gobierno.

Nada como retroceder en el tiempo. Después de que Felipe González (1996) regulara el canon por la copia privada, el Partido Popular amplió las fronteras de esta ley para empezar aplicarla en la compra de CD’s y DVD’s, gracias a un acuerdo entre la patronal ASIMELEC y las asociaciones para los derechos de autor, entre las que se encuentra la SGAE como principal beneficiaria.

Partido Popular, el canon como reclamo electoral 6
Esto ocurrí­a en 2003. No contentos con esto, el PSOE propuso en 2006 (ya en la era Zapatero) la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo contenido abogaba por la aplicación de un nuevo canon digital en aparatos electrónicos como son teléfonos móviles, ordenadores, equipos digitales de audio y ví­deo, etcétera. El PSOE logró aprobar la enmienda gracias al apoyo incondicional del Partido Popular, Convergí¨ncia i Unió, Izquierda Unida y Coalición Canaria. En la votación solo se abstuvieron Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco.

A raí­z de la aprobación del canon, la diputada del PP Beatriz Rodrí­guez Salmones, dijo que «El objetivo de la ley es la protección de los derechos de propiedad intelectual, difí­ciles de entender y sujetos a mucha demagogia«. Lástima de hemerotecas, pensarán algunos. O ni tan siquiera eso. A fecha de hoy los miembros del Partido Popular han decidido correr un tupido velo y despojarse de su más reciente memoria histórica.
Partido Popular, el canon como reclamo electoral 6
Las propuestas del partido de Rajoy pasan ahora por encontrar un sistema más justo de retribución de los derechos, basado en el uso efectivos de las obras. Así­ de poco conciso y claro. Será por aquello de que si llegan al Gobierno no tengan que pedirles luego explicaciones. Porque «un sistema más justo de retribución de los derechos», según quien lo interprete, puede considerarse el actual canon digital o la ampliación del mismo a todo tipo de dispositivos, bodas, conciertos benéficos, a quienes cantan debajo de la ducha o ponen una canción en su contestador de teléfono.

Al PP no le gusta eso de cortar la conexión ADSL a los usuarios que intercambian archivos. Y quieren redactar una armoniosa carta Europea que proteja el derecho de los usuarios a disponer de Internet. Todo con tal de atraer al joven votante sin complejos que gusta de bajarse pelí­culas y canciones a través de la mula.

Nuestro especial electoral continuará en los próximos dí­as con las promesas electorales de los principales partidos en temas de tecnologí­a. Veremos que prometen con tal de camelar a los nuevos votantes. Sí­, aquella masa de jóvenes que acaban de cumplir los dieciocho y que tienen ahora en sus manos el poder de decidir. Que no olviden, en cualquier caso, que el voto de castigo también les pertenece. Y el derecho a tirar de hemeroteca, a pesar de su juventud.

Fotos de: Periodico La Democracia, Rinzewind y adam

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.