Aprobada en Francia la ley que cortará Internet a los usuarios de redes de intercambio 3

Ayer martes fue aprobada en el Parlamento francés la ley que permitirá la suspensión de la conexión a Internet de todos aquellos usuarios que utilicen las famosas redes de intercambio de archivos, conocidas como P2P. Después de que el propio Parlamento Europeo haya rechazado la medida para toda Europa, el gobierno de Sarkozy ha conseguido finalmente aprobar el polémico texto que tendrá que ser ratificado de nuevo este jueves en el Senado.

Las sanciones prometen ser contundentes. Una vez se detecta al usuario que concurre a los sistemas de intercambio de archivos, se le enviará un aviso a través de Internet. Si hace caso omiso se le enviará una carta postal y al reincidir, se le desconectará Internet de forma automática por un perí­odo de seis meses a dos años durante los que, eso sí­, tendrá que seguir abonando las correspondientes cuotas del ADSL contratado.

Aprobada en Francia la ley que cortará Internet a los usuarios de redes de intercambio 3

La controvertida ley ha sido aprobada por 296 votos conservadores a favor y 233 votos de la izquierda en contra y el próximo jueves tendrá que ser ratificada de nuevo en el Senado. Aun así­, el sector contrario ha anunciado que va a recurrirla ante el Consejo Constitucional, teniendo en cuenta además, que el pasado seis de abril se aprobó una enmienda que garantiza la necesidad de una orden judicial para efectuar la desconexión sancionadora al usuario.

Por si esto fuera poco, el gobierno Sarkozy también ha propuesto y aprobado la creación del nuevo organismo HADOPI (siglas en francés de Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet) cuya función será parecida a la de la SGAE en nuestro paí­s.

Lo curioso es que los miembros de este consejo inquisidor habrán sido elegidos directamente por el Ejecutivo francés de la forma menos democrática y plural posible, con la vocación de moldear el futuro de nuestras libertades a través de Internet. A todo esto todaví­a no tenemos noticias acerca de su aplicación. En cualquier caso, los usuarios franceses ya podrán ir echando un vistazo a IPREDator, una red de intercambio de archivos para evitar ser espiados.

Fotos de: UK Parliament y PappaJack / Ví­a: 20 minutos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.