El Parlamento Europeo rechaza cortar el ADSL como sanción 3
El Parlamento Europeo también se opone al corte de la conexion a Internet a usuarios que descarguen archivos protegidos por derechos de autor. Una postura que coincide con la de los operadores británicos y con el mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y esta visión es ampliamente respaldada por los eurodiputados, pues sólo ha habido 25 votos en contra y 21 abstenciones, frente a 481 votos a favor.

Lástima que el Parlamento Europeo no sea precí­samente el organismo con más poder decisorio ni en ésta ni en muchas otras materias. La criminalización de las redes P2P y la conversión de los operadores en policí­as son puntos que, por desgracia, se quieren imponer desde esferas polí­ticas mucho más altas. Y lo más peligroso de todo es que entidades como la SGAE meten baza para implantar este sistema en España, como también se intenta en Francia y Gran Bretaña.

En cualquier caso, lo que ha votado el Parlamento Europeo es sólo un informe, centrado en la seguridad y la protección de las libertades individuales en Internet. Un texto con el que se pretende advertir al resto de instituciones y paí­ses de la Unión de los riesgos que conllevarí­a semejante polí­tica. Empezando por el más evidente de todos: si un operador «espí­a» a sus clientes para ver si usan eMule o BitTorrent, estarí­a violando el derecho a la intimidad y los reglamentos de protección de datos confidenciales.

El Parlamento Europeo rechaza cortar el ADSL como sanción 3
Es lo que en la Eurocámara denominan «la identidad digital», algo que «se está convirtiendo en parte integrante de nuestro ‘yo’ y, por lo tanto, merece protección adecuada y eficaz contra las intrusiones de agentes privados o públicos». Pero también hay otro argumento que no suele usarse en estos debates: el analfabetismo electrónico o digital que podrí­a crearse desde el momento en que se comience a cortar la conexión de los usuarios.

«Será el nuevo analfabetismo del siglo XXI«, según el informe aprobado por la inmensa mayorí­a de eurodiputados, quienes coinciden en que «asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet significa garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a la escolarización». Un argumento muy válido. El problema es que la mayorí­a de polí­ticos y directivos de industrias como la discográfica, de esos que van con traje y corbata, ya son unos completos analfabetos electrónicos, digitales y hasta funcionales.

Ví­a: Cadena SER

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.