Izquierda Unida, el canon como reclamo electoral 5Izquierda Unida, el canon como reclamo electoral 6
Cuidado, se acercan nuevas elecciones. Llega el momento de prometer y captar votos como sea. Incluso prometiendo lo contrario de lo practicado hasta ahora. ¿Que hay 3 millones de personas en contra del canon digital? Pues puedo prometer y prometo que acabaré con el canon digital. Aunque la promesa venga de los mismos que lo aprueban cada vez que toca renovarlo y ampliarlo. Así­ es la polí­tica. Y así­ actúan todos los partidos, sin distinción de colores ni ideologí­a. Toca votar al Parlamento Europeo el próximo siete de junio y algunos partidos aprovechan para usar el canon como arma electoral.

Los dos casos que más destacan por hipócritas y oportunistas son los del Partido Popular e Izquierda Unida, cuyos programas electorales para el 7-J ya han visto la luz. Ambos partidos han protagonizado una historia de amor por el canon digital desde que en 1996, con el gobierno de Felipe González, se regulara la tasa para compensar a artistas, editores y autores por las copias privadas. Hacemos un repaso histórico. Y empezamos con Izquierda Unida

Izquierda Unida, el canon como reclamo electoral 6
El caso de Izquierda Unida es especialmente paradójico. En septiembre de 2003 el Partido Popular (PP) logró aprobar el primer canon digital con el apoyo casi unánime de nuestra representación polí­tica. En este sentido, IU también cedió su apoyo. Pero no contentos con ello, volvió a votar a favor del canon digital el 20 de diciembre de 2007, cuando el PSOE logró en coalición con IU y CIU el rechazo de la enmienda presentada para eliminar el canon.

Dar apoyo a la causa socialista en ese momento, significaba respaldar los impuestos añadidos a CD’s y DVD’s, pero también a teléfonos móviles, equipos digitales de audio y ví­deo, ordenadores y cualquier otro aparato digital con aspecto sospechoso para la SGAE y el gobierno de turno. La actitud de Izquierda Unida choca con las convicciones ideológicas de un partido de izquierdas, que para la ocasión defendió los intereses de una organización privada como es la SGAE, cuyas arcas se atiborran sobremanera de impuestos preventivos. Máxime cuando a la hora de hacer el reparto entre los supuestos beneficiados, el 95% de los autores cobra menos de lo que tienen que pagar por el canon.
Izquierda Unida, el canon como reclamo electoral 6
Pero la polí­tica es así­. Ahora, de repente, IU presenta en su programa electoral a las próximas europeas, una retahí­la de propuestas contrarias al canon. En el documento «Tu voz en Europa» incluyen la modificación del sistema de defensa de la propiedad intelectual, con el deseo de buscar alternativas más justas y beneficiosas para todos los frentes. A esto le añaden la no penalización de las descargas P2P, un tema que ha llegado hasta la Eurocámara, contraria a cortar Internet sin permiso judicial como sanción para los usuarios de este tipo de redes.

Literalmente el texto aboga por «priorizar los aspectos sociales y colectivos de toda obra«, una cuestión que parecí­a resuelta con los postulados literarios del mismí­simo Jorge Luis Borges (por aquello de que los libros son universales y no tienen dueño) y que zanjó con destreza verbal Paulo Coelho declarando que «quien no intercambia es egoí­sta, amargado y solitario» en ocasión del juicio de The Pirate Bay.

Sobran los análisis. Sólo queda apelar a aquello de que «a otro perro con ese hueso» y esperar a la segunda entrega de este especial, centrado en el Partido Popular, cuyo caso también cuenta con una generosa dosis de metamorfosis polí­tica.

Fotos de: doilacara y joussimagen

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.