Tres millones de firmas contra el canon digital 4Tres millones de firmas contra el canon digital 5

La lucha continúa. La plataforma Todos contra el canon acaba de presentar en el Congreso de los Diputados un escrito ratificado por nada menos que tres millones de firmas de ciudadanos. En él se solicita que se debata una nueva legislación sobre derechos de autor que sustituya al actual, injusto e injustificable canon digital promovido por la SGAE.

La asociación plantea como alternativa gravar directamente la obra original en lugar de los soportes. De esta forma, serí­an los propios artistas los que decidirí­an la compensación económica y a quién irí­a destinada. Una solución que no sólo beneficia a los ciudadanos, a los que se les presupone que van a delinquir cuando adquieren un ordenador, un móvil, una impresora o un CD, ente otros productos. También los creadores ganarí­an. No olvidemos que el 95% deben pagar más a la SGAE de lo que reciben debido al canon.

Tres millones de firmas contra el canon digital 4

En el escrito se señalan los defectos que plantea la actual ley. Por ejemplo, que ciudadanos, empresas y administraciones deban abonar una «multa» por un supuesto delito que no han cometido. Y encima, lo recaudado va a parar a manos de una entidad privada como es la Sociedad General de Autores y Editores. Un dinero que emplea para financiar proyectos faraónicos como convertir un palacio en sede por 30 millones de euros o para repartir 28 millones de euros entre sus 473 empleados.

El canon genera además importantes perjuicios a los consumidores. Los precios de los productos se cargan con un sobrecoste que, en ocasiones, llegan a encarecerlos en un 50%. Con una solución como la propuesta por la plataforma Todos contra el canon, se solventarí­a el problema. Además, acabarí­a con el mercado negro de soportes y favorecerí­a nuevas formas de comercio a través de Internet.

Esperemos que en el Congreso no se haga oí­dos sordos a lo que es un clamor popular.

Ví­a: elmundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.