Actualidad|9 Mayo 2009 10:00 am

La SGAE repartió 28 millones de euros entre sus 473 empleados


La SGAE, la entidad privada que asegura que su fin último es el bienestar de los autores, dedicó 28 millones del dinero recaudado a pagar los salarios de sus 473 empleados. Según la información publicada por el periódico La Razón, cada trabajador recibiría una media de unos 60.000 euros al año, unos diez millones de las antiguas pesetas.

Además, ya se sabe cuál es el problema de las medias, que reflejan un número intermedio. Lo que nos hace pensar que hay unos cuantos empleados (por ejemplo, los directivos de la compañía) que podrían estar recibiendo cantidades más altas que esta media.

¿De dónde ha salido el dinero? No sólo del canon digital, el impuesto obligatorio que gestiona esta empresa privada y que se basa en la presunción de culpabilidad de los españoles. Para las arcas de la SGAE, los ayuntamientos son también una importante fuente económica, puesto que han aportado un 44,5% de los 323,2 millones de euros que se ha embolsado la institución dirigida por Teddy Bautista.

Por su parte, los salones de boda han “donado” una importante cantidad. Estos negocios, enfocados a celebraciones familiares, que no tienen ninguna intención de difusión, sino de ofrecer un servicio privado a un número limitado de personas, suponen el 12,92% de los ingresos de la SGAE. Es decir, 41,75 millones de euros que los salones de bodas tienen que aportar de sus propios beneficios. Mientras, los bares y hoteles representan el 12,74% de las cuentas, las discotecas un cercano 12,13% y restaurantes, un 1,9%. Por no hablar del famoso 10 % que recibe de los conciertos benéficos.

En definitiva, se trata de una empresa que rinde tanto y tan bien, que es probable que dure mucho tiempo. Al menos, si las leyes gubernamentales insisten en echarles una mano para que obtenga el máximo de beneficios posibles aún a costa del bolsillo de los ciudadanos.




Otros artículos relacionados:

La SGAE pidió un aval bancario a la familia de Juanma para celebrar el concierto
La SGAE se lleva el 10% de todos los conciertos benéficos
La SGAE se lleva el 10% de un concierto benéfico organizado para ayudar a un niño enfermo
La SGAE quiere que las empresas telefónicas también paguen canon
Etiquetas:

9 Comentarios

  • Es increíble que el gobierno permita que paguemos un impuesto más para el enriquecimiento de los socios de una entidad privada.

    El pago del canon debería ser totalmente voluntario o en su caso, debería dedicarse a dar algún tipo de ayuda a aquellos artistas que no pueden innovar y que no pueden salir adelante por culpa de las discográficas.

    Es vergonzoso lo que está ocurriendo en España, tenemos las tarifas de telefonía más elevadas (además ahora nos subirá la factura con el corte de publicidad de la televisión pública), pagamos un canon en las compras de soportes que poco tienen que ver con la Sociedad General de Autores …

    Pero lo peor no es eso, lo peor es que nadie actúa, nadie se moviliza, nadie reivindica nuestros derechos, ni las obligaciones que surgen por parte de un Estado al cual nosotros le hemos cedido ciertas competencias a cambio de la mejor gestión posible de ellas.

    Tuexperto.com es una página de gran calado en la comunidad internauta, deberíais aprovechar vuestra popularidad para crear un lobby en contra de estas injusticias.

  • si al menos hubiera transparencia y se diera auditoría de cómo manejan las cuentas con dinero público estos señores… pero ni eso. Hoy son unos céntimos (o euros según el caso) de canon, globos sonda e intentos de conocer la opinión que muchos tenemos acerca de las intenciones de estos colectivos. Mañana podría tratarse de reformas en materia de LPI y cosas aún más serias.

    Está claro que hay una mano que les da de comer, mano que recoge y maneja lo que todos sembramos con parte de nuestro dinero. En mi opinión si queremos un país que progrese en materia de sociedad de la información sin vulnerar los derechos de la ciudadanía lo primero que habría que hacer es quitar del gobierno a la 'pandilla' tan unida a intereses privados a base de 'política de favores' ("tú me haces un favor en campaña electoral, y yo te doy lo que pueda sin alterar demasiado a la ciudadanía) que tenemos actualmente.

  • Es, precisamente, el capitalismo salvaje que esgrime la SGAE es el responsable de la crisis mundial económica en la que estamos sumergido.

  • Incluso llegará el día en el que admitir que eres español en Internet te supondrá tener que leer en el log del chat: "fucking SGAE".

  • ¡Me parece bochornoso! Hace un par de días en el programa de Ana Rosa, ví como la SGAE se rasgaba las vestiduras porque los ciudadanos exigian que devolviesen el importe del canon que cobraron de UN CONCIERTO BENEFICO. Al final lo devolvieron…pero no aportaron ninguna donación a la causa. Quizá todas estas primas que cobran no existirían si fueran un poco más generosos a la hora de no cobrar el canon a obras de caridad.

  • Permitirme expresar mi humilde opinión, lo que hace la SGAE no me parece legal me parece un abuso. Es lo que la gran mayoría piensa señor ZP es usted tonto o que le pasa. Yo no le pienso votar, a menos que mande a tomar por culo a la SGAE. Solo abría que cerrar las webs que contienen esos enlaces, no tratar de ladrones y tontos a todos los internautas señor ZP.

    Señor ZP los Españoles no somos tontos, a perdido usted el voto de todos los internautas, no somos ladrones. Creíamos en usted, y lo único que esta haciendo es permitir que la SGAE abuse, y no necesitamos que quite propaganda, necesitamos que cree empleo no que lo quite. Despierte ZP, espabile ZP. Es triste lo que esta haciendo usted. No creo que PP sea mejor, pero esta claro que usted no esta haciendo mucho por nosotros.

    Señor ZP esto no es democracia, estamos pagando todos a la SGAE por su ignorancia en temas internautas. Solo cierre las Webs que tienen link de descarga, no entiendo porque tengo que pagar por algo que yo no he echo, yo no he robado. Señor ZP porque tengo que pagar a la SGAE si soy inocente. Por que tengo que pagar canon por todo, tv, adsl, cd, dvd… SEÑOR ZP LA SGAE esta abusando dese usted cuenta.

  • Deberíamos demandar a la SGAE por injurias y calumnias contra el pueblo español, basandonos en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ya que nos estan poniendo de ladrones a todos/as indiscriminadamente. Saludos.

  • Una modista fabrica un vestido, lo vende, lo compran y se acabó, SE LO PUEDE DEJAR A SU HERMANA, A SU PRIMA, A SU AMIGA Y A SU HIJA Y NADIE VA A COBRAR ni por que lo usen otras ni por mirarlo. Un carpintero construye una mesa, la vende, la paga el comprador y se acabó… idem con zapatos, electrodomésticos, cuadros, bebidas, comidas, maquinarias de todas clases…… ¿¿¿¿¿ Por qué los que hacen discos Y nos los venden Y se los pagamos Y nooo SE ACABÓ?????. YO NO ENTIENDO QUE EL CARPINTERO QUE VENDIÓ 20 MESAS A UN RESTAURANTE NOOO LE COBRE AL RESTAURADOR POR ELLAS CADA VEZ QUE USA CADA MESA PORQUE VA ALGUIEN A COMER EN ELLA. ¡¡¡¡¡ TAMPOCO ENTIENDO POR QUÉ SI YO HE COMPRADO UN DISCO, NO LE PUEDO ESCUCHAR EN MI TIENDA, NI EN MI FIESTA DEL PUEBLO, NI HACER NADA CON EL,,,,, parece como que no le hubiera COMPRADO,,,,, parece que nunca será mío,,,,, parece que el autor tiene un ansia de dinero que nos persigue a donde quiera que vayamos para ver que hacemos con el y cobrar por todo lo que hagamos con él….. y esto indefinidamente: te tendrán manía persecutoria y recaudatoria durante toda su vida primero el (que me lo cobra 20 veces), y luego sus hijos y después sus nietos y … digo yo ¿¿¿¿¿ACASO NO LO PAGUÉ CUANDO LO COMPRÉ O QUÉ, por que sigo pagándolo y bien caro y a veces me multan porque LO ESCUCHAN OTROS…..????? Yo no lo alquilé, lo compré y lo pagué y punto ¡¡¡¡¡ INAUDITO, oiga… lo compras y nunca es tuyo, y si no se que cosas… hasta te multan; IROS A LA MIERDA con la SGAE timadora y ladrona como ninguna: ya pueden vivir bien los cantantes, aunque sean malísimos… !!!!!.

    Y, peor todavía… ”””el cobrador y presidente de la SGAE””” Teddy Bautista cobrará una jubilación de 24.500 euros al mes, en vez de dárselo a los ¿artistas?

  • Estoy absolutamente de acuerdo "antiusura", está claro que ellos cada vez que se sientan no ponen 20 centimos para pagar al diseñador del sillón. Estoy entrando en todos los foros que puedo y difundiendo la idea de que debemos hacernos socios de la SGAE, ya. Os aseguro que 20 millones de socios les iban a poner las cosas mucho más difíciles. Está claro que el gobierno no tiene la fuerza ni el poder para hacerlo.
    Por favor no lo demoreis, además del dinero que cobran sus cuatrocientos y pico trabajadores que no es poco a final de año se reparten unos beneficios porcentuales. No dejemos que sigan haciéndolo.

Dejar un Comentario