Curiosidades|16 Junio 2008 7:00 pm

El 95% de los autores cobra menos de lo que tienen que pagar por el canon


El canon digital es un impuesto sobre el que hay posturas y pareceres enfrentados. Y entre los que se manifiestan en contra, está la plataforma Todos contra el CANON, según la cual el 95% de los autores y creadores cobran menos por este polémico canon que lo que ellos mismos pagan de canon en su vida diaria. Y aquí se ha tenido en cuenta al autor como un consumidor más que se compra una impresora o un CD para guardar sus fotos personales. Pero también como un profesional que necesita comprarse un CD virgen para grabar su propia música. Y es que el canon se aplica a productos tecnológicos necesarios para editar un disco. Y luego la SGAE reparte todo lo recaudado entre sus socios. Pero según esta organización, sólo el 5% de los autores afiliados a la SGAE perciben más de lo que abonan por el impuesto.

Según Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y miembro de Todos contra el CANON, es “absurdo defender un modelo que empobrece a aquellos a los que quiere compensar”. En una mesa redonda celebrada dentro de unas jornadas de la Fundación Audiovisual de Andalucía, el presidente de AUI sostuvo que el actual modelo de gestión de los derechos de autor “sólo beneficia al intermediario y empobrece a toda la sociedad”.

En la misma mesa también se encontraban representantes de dos entidades de gestión de derechos de autor: Gonzalo Ezpondaburu Marco, abogado de la SGAE, y Rafael Sánchez Jiménez, director gerente de EGEDA (gestión de derechos de las productoras audiovisuales). Según Todos contra el CANON, ambos justificaron el canon “para compensar la copia privada en la buena marcha del sector tecnológico”. Sin embargo, no plantearon “la existencia de soluciones alternativas mucho menos injustas para todos”.

Estamos ante un patio que anda bastante revuelto. En cuanto al reparto de los ingresos del canon, varios autores han denunciado a la SGAE por suspuestas irregularidades. Y lo cierto es que la recaudación no para de crecer año a año, superando incluso a la de la venta de contenidos, según estima el Instituto de Estudios Económicos. Para este año, Todos contra el CANON calcula que se recuadarán como mínimo unos 225,8 millones de euros.

La plataforma anti-canon sostiene además que este impuesto genera “paro, inflación y disminuye los ingresos”. Está claro que el canon cuenta cada día con más detractores, que consideran que sus principales beneficiarios no son los autores, sino los intermediarios. ¿No estaba el canon pensado para inclinar la balanza hacia el lado de los músicos?

Foto de cierre: Somewhat Frank

Vía: Todos contra el CANON




Otros artículos relacionados:

El Tribunal de Cuentas investiga la relación de la SGAE con los partidos políticos
SER Digital - Internet por toda la casa
Varios socios denuncian supuestas irregularidades en la SGAE
Etiquetas: ,

Sin Comentarios

Dejar un Comentario