La Comisión Europea propone ahora cobrar a quienes reciben las llamadas del móvil 4
Todaví­a no salimos de nuestro estupor. Pero es cierto. La Comisión Europea quiere proponer que quien pague las llamadas de teléfono móvil no sea el que las hace, sino el que las recibe. Lo que estás leyendo es cierto, pues todaví­a quedan unos meses para el Dí­a de los Santos Inocentes (28 de diciembre) y su equivalente anglosajón pasó hace un tiempo (1 de abril). Y lo peor de todo es que quieren hacernos creer que esto beneficiará a los consumidores.

Según Bruselas, la medida podrí­a bajar los precios finales. Y nos explicamos. Cuando llamamos con nuestro móvil a otro que usa un operador distinto al nuestro, nuestro operador paga al del destinatario de la llamada por usar su red. Esto es lo que se conoce como tarifa de terminación. La idea consiste en que llamar sea gratuito (porque mientras que estemos en la red de un mismo operador el coste real es prácticamente cero) y que el receptor de la llamada pague el uso de la red.

Suena complicado y engorroso. Pero en realidad es tan sencillo como hacer que el receptor de la llamada pague lo que, hasta ahora, pagaba el operador: la citada tarifa de terminación. La Comisión defiende que «serí­a un modelo menos burocrático y que a largo plazo mejorarí­a la competencia en el mercado y reducirí­a los costes de los consumidores». ¿Por qué? Porque sólo pagarí­amos por el tráfico en la red de nuestro operador, y no en el de los demás. Suena muy bonito, pero el sistema esconde unas cuantas trampas.


La Comisión Europea propone ahora cobrar a quienes reciben las llamadas del móvil 4
El modelo de Estados Unidos

Hace unos meses Viviane Reding dio un merecido tirón de orejas a los operadores de telefoní­a para que bajasen los precios de los SMS y las llamadas internacionales. Pero la actual comisaria europea de Telecomunicaciones da una de cal y otra de arena. Ante la posibilidad de que sean los receptores quienes paguen las llamadas, afirma que no es una idea descabellada, porque «no deberí­amos quedarnos anclados en las reglas que llevan empleándose desde hace 10 años». Lo que quizás no sepa la comisaria es que este sistema funciona en Estados Unidos desde hace más de diez años.

Y curiosamente, en Estados Unidos la telefoní­a móvil está mucho menos desarrollada que en Europa. ¿Nunca os habéis preguntado por qué en todas las series norteamericanas de los noventa los protagonistas usan un «busca» en vez de un móvil? Pues porque, sencillamente, los consumidores no estaban dispuestos a pagar por descolgar el móvil cada vez que alguien les llama. Como, por ejemplo, la llamada de televenta de turno para colocarte una nueva tarjeta Visa Oro maravillosa. Ahora los estadounidenses sí­ que usan teléfonos móviles, pero con un sistema muy parecido al del walkie talkie. Y nos explicamos.

Ante el fracaso de un sistema de pago tan engañoso y poco controlable, los operadores estadounidenses han optado por ofrecer teléfonos móviles con conexión a Internet para hacer llamadas de Voz sobre IP. Se paga una cantidad fija mensual que nos da acceso ilimitado a la Red y permite llamar a un listado amplio de números, transmitiendo la voz en forma de datos. Pero no se puede hablar desde los dos teléfonos al mismo tiempo. Primero hablamos, y luego nos callamos para que nuestro interlocutor pueda responder. Y no es broma.
La Comisión Europea propone ahora cobrar a quienes reciben las llamadas del móvil 4
Este es el «maravilloso» sistema que se han visto obligados a adoptar los usuarios norteamericanos para huir de lo que, ahora, quieren proponernos desde Bruselas. Una vuelta al medioevo de las telecomunicaciones. Pero alguna «mente prodigiosa» dentro de la Comisión Europea quiere que adoptemos el fracasado sistema norteamericano. Y eso que la telefoní­a es una de las pocas cosas que funcionan mejor a este lado del Atlántico.

Esperemos que haya alguien con más de dos dedos de frente (que seguro que lo hay) tanto en la Comisión como entre los operadores. Porque serán los operadores quienes, finalmente, decidan si quieren pasarse o no al nuevo sistema (que en realidad no es tan nuevo). Y nos parece que los operadores, puestos a elegir, prefieren no arriesgarse a que sus clientes dejen de usar el móvil por culpa de un sistema tan absurdo. Toquemos madera.

Ví­a: elmundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.