2009_01_28_explorer2

Corren malos tiempos para el navegador de Microsoft. El último informe de la consultora Net Applications confirma que la cuota de mercado de Internet Explorer ha vuelto a caer un 1,62% más en diciembre de 2008, como muestran los resultados recogidos en la web Market Share. En noviembre, cuando su principal competidor Firefox se situó por primera vez por encima del 20%, el navegador mayoritario tení­a un 69,77% de cuota de mercado. A comienzos de 2009, ha bajado al 68,15%.
Internet Explorer cedió en 2008 la décima parte de su terreno conquistado 4
Parecen porcentajes poco significativos, pero no lo son si tenemos en cuenta que a comienzos de 2008 Internet Explorer tení­a más del 75% del mercado. En otras palabras, el navegador de Microsoft ha cedido la décima parte del terreno que habí­a conquistado en los navegadores web. Mientras, Firefox ha seguido subiendo hasta el 21,34%. Una subida casi anecdótica respecto a los últimos datos que publicamos, pero que supone un crecimiento del 25% respecto a principios de 2008 (en total, 4,37 puntos porcentuales).

Internet Explorer cedió en 2008 la décima parte de su terreno conquistado 4
Y lo más llamativo de todo es que, en esta ocasión, tanto Internet Explorer 7 como su versión predecesora han perdido terreno. Hasta ahora, la cuota de Internet Explorer 7 vení­a subiendo, mientras la de Internet Explorer 6 descendí­a. Pero durante diciembre ambas versiones han cedido cuota de mercado: Internet Explorer 7 baja del 47,39% al 46,77%, mientras Internet Explorer 6 lo hace del 21,53% al 20,46%.

En las versiones de Firefox, en cambio, se está viviendo un rápido proceso de actualización. Firefox 3 ha subido hasta el 17,18%, lo que supone 1,61 puntos porcentuales más que en noviembre, mientras que Firefox 2 ha bajado del 4,8% al 3,77%. También sube el navegador de Apple, Safari, que ha pasado del 7,13% al 7,93% en el último mes, y de paso su versión 3.2 (3,39%) ha superado a la 3.1 (3,28%). Google, por su parte, ha visto a su navegador Chrome superar la barrera del 1%, coincidiendo con el fin de su periodo de pruebas.

2009_01_28_explorer1

Por debajo del 1% se sitúan otras alternativas como Opera (0,71%) o el casi extinto Netscape (0,58%). Fuera del gráfico principal de las distintas versiones, aparece ya Internet Explorer 8 (0,82%). La próxima apuesta de Microsoft todaví­a está en periodo de pruebas, pero aún así­ ya supera a las distintas versiones de Opera (su última versión 9.5 se queda con el 0,68%) y Chrome (la más extendida es la 1.0 con un 0,52%).

Todos estos datos resultan bastante interesantes y llamativos. ¿Pero quiénes se están beneficiando más de la caí­da de Internet Explorer? Según los analistas de Net Applications, Firefox y Safari. De esa décima parte de terreno cedido por el navegador de Microsoft, Firefox se ha quedado con algo más de la mitad y Safari con casi la tercera parte. Sobre este último, los analistas puntualizan que el motivo puede encontrarse en las buenas ventas de los ordenadores Mac en Estados Unidos y del iPhone.
Internet Explorer cedió en 2008 la décima parte de su terreno conquistado 4

Con todo, lo cierto es que, por cada internauta que usa Firefox, hay al menos tres que siguen prefiriendo Internet Explorer (en el caso de Safari, la proporción serí­a de 8,5 a 1). Pero en Microsoft deberí­an andar preocupados con gráficos como del arriba. Si la situación sigue evolucionando así­ (con Explorer perdiendo un 10% cada año y Firefox creciendo un 25%), el empate técnico entre ambos deberí­a llegar en unos cuatro años. Claro que ningún mercado sigue siempre una evolución lineal y constante.

Fotos: Jeff Wilcox / Laihiu

Via: PCWorld Crunchgear

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,