Firefox 3 ya está disponible 5

Justo a las 7 de esta tarde (hora española) acaba de lanzarse la versión definitiva de Firefox 3, el nuevo navegador web de Mozilla. Un programa gratuito y de código abierto que es el único que le hace algo de sombra al Internet Explorer de Microsoft. Su actualización incluye un buen número de mejoras y funciones nuevas, como ya os adelantamos al probar la versión de prueba hace casi un año.

Como suele pasar últimamente con las actualizaciones de estos programas, se ha puesto un especial acento en la seguridad mientras navegamos. Firefox 3 vigilará especialmente la presencia de virus en las descargas y programas espí­a en las páginas web para evitar el phishing. Como pasa con la última versión del tercer navegador en discordia, el Opera 9.5, nos avisará cuando accedamos a sitios sospechosos, bloqueándolos antes de que podamos visualizar sus contenidos.

Firefox 3 ya está disponible 5

Incluye una nueva herramienta para saber más facilmente a quién pertenece cada página que visitamos. No hay más que pinchar sobre el pequeño icono que representa a cada página (llamado favicon) para conseguir información detallada. Esta filosofí­a de facilitar las cosas también está presente en el nuevo gestor de descargas. Como ya vimos, éste permite pausar descargas sin darlas por finalizadas, las separa de las descargas que siguen activas e incorpora un espacio en la esquina inferior izquierda que funciona como buscador especí­fico entre los archivos bajados de Internet.

Firefox 3 ya está disponible 5

Los accesorios del navegador que instalamos para algunas tareas, como reproducir ví­deos en flash y abrir archivos PDF, se siguen administrando desde la ventana Complementos del menú Opciones, pero clasificados en tres categorí­as (extensiones, temas y plugins), en lugar de las dos que vení­an apareciendo hasta ahora en los navegadores de Mozilla. Otra cambio curioso es el de la barra para buscar texto en las páginas: ahora podemos seleccionar texto de una página y que éste aparezca automáticamente en dicha barra, sin tener que copiar y pegar.

También es casi una obligación en toda actualización aportar alguna mejora gráfica. Ya vimos que detalles como el desplazamiento entre pestañas estaba más cuidado, y que los iconos de Firefox se adaptan ahora al aspecto de Windows Vista para conseguir armoní­a visual. Sucederá lo mismo si instalamos el navegador en Linux o Mac. Y como viene pasando desde hace tiempo con Opera, podremos hacer zoom en las páginas, pero no sólo en el texto, sino incluyendo también imágenes, tablas, bordes… En otras palabras, zoom total.

Firefox 3 ya está disponible 5

Éstas son algunas de las nuevas señas de identidad de Firefox 3. Ahora el próximo navegador en actualizarse será el propio Internet Explorer, cuya versión 8 está todaví­a en periodo de pruebas. Veremos cómo influyen estos nuevos lanzamientos en el reparto del mercado de los navegadores.

Capturas de lifehacker.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.