Un vistazo al próximo Firefox 3 4Firefox 3, la próxima versión del navegador web de Mozilla, no estará disponible hasta finales de año. Sin embargo, los creadores de este programa libre y de código abierto, están adelantando algunas de las nuevas caracterí­sticas del que llaman en clave Gran Paradiso. Así­, hemos podido enterarnos de que habrá retoques gráficos en el gestor de descargas y el desplazamiento lateral de las pestañas.

En el gestor de descargas, básicamente han cambiado las palabras por iconos. Los enlaces tipo «Pausar», «Reanudar» o «Eliminar» han sido sustituidos por los sí­mbolos habituales de reproducción. Y le han añadido un motor de búsqueda en la esquina inferior izquierda, que mostrará resultados de los archivos ya descargados.

Un vistazo al próximo Firefox 3 4

Otro cambio es que las descargas se dividirán en dos categorí­as: las activas en primer lugar y luego las completas, donde también se incluyen las canceladas (que no pausadas) por el propio usuario. Estas últimas llevan también un icono de información, que nos dice cuándo y desde dónde descargamos el archivo y en qué parte de nuestro disco duro.

En las pestañas, han cuidado un poco más el «scroll» lateral. Cuando tenemos muchas páginas abiertas en distintas pestañas (es decir, como sub-ventanas dentro de una misma ventana del navegador), podemos movernos por ellas con la rueda del ratón, como en las versiones anteriores. La diferencia es que el desplazamiento es más gradual y elegante, como puedes ver en el ví­deo demostrativo de este enlace.

Un vistazo al próximo Firefox 3 4

En la ventana de Complementos (dentro del Menú Herramientas) han añadido una pestaña nueva. Antes tení­amos extensiones y temas, ahora tenemos una más llamada plugins, que sirve para mostrar esos complementos que permiten visualizar determinados contenidos en algunas páginas web, como animaciones Flash, ficheros pdf o ví­deos DivX. Una forma de tenerlo todo más ordenadito.

Otros cambios reseñables son los nuevos menús, que se adaptarán con más armoní­a al aspecto de Windows Vista. O el zoom total, que permite hacer zoom sobre una página web cambiando progresivamente el tamaño de todos los elementos, y no sólo del texto como pasaba habitualmente. Una función que ya integra Opera, otro navegador que intenta quitarle protagonismo al Internet Explorer de Microsoft.

En esta página puedes descargar ya una versión alfa de Firefox 3 que incluye gran parte de todos estos cambios. Pero avisamos: es una versión muy preliminar (ni siquiera es una beta) y viene completamente en inglés. Al instalarla, tu Firefox pasará a llamarse Minefield, el nombre clave habitual de las versiones preliminares de Firefox. Lo bueno es que, al desinstalar el programa, no se borra la versión que usabas hasta ese momento, por lo que podemos probarlo durante unas horas y luego volver al estado anterior del programa.

Ví­a: mozillalinks

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.