Software libre y propietario al mismo tiempo. Esa es la idea de Freespire, un sistema operativo basado en Linux, que es libre y gratuito, pero que a su vez incluye aplicaciones que están restringidas por licencia, como los códecs y drivers necesarios para ver un DVD o escuchar un fichero MP3. La empresa Linspire, que también distribuye una versión de pago basada en Linux, acaba de «liberar» la versión 2.0 de este sistema mixto.
Hasta ahora Freespire se basaba en Debian, una de las distribuciones más extendidas de Linux. En esta ocasión, el sistema se basa en la versión 7.04 de Ubuntu, otra distribución que a su vez se basa en la propia Debian (vaya cacao)… Y todo se debe a un acuerdo firmado entre Linspire y Canonical, la empresa que financia a Ubuntu.
La ventaja de Freespire 2.0 respecto a otros «sistemas abiertos» es que ofrece mayor compatibilidad con ficheros multimedia. Estas otras versiones o distribuciones no suelen ofrecer soporte para formatos propietarios, como los del programa Windows Media Player. En cambio, Freespire 2.0 viene con los componentes necesarios para leer este tipo de formatos y conseguir una mejor compatibilidad con tarjetas gráficas y de red.
También trae programas propietarios instalados por defecto, como el Adobe Reader para los documentos pdf o Flash para las animaciones, sin que falten los de código abierto, como el OpenOffice, que viene además con Open XML Translator, una aplicación que permite trabajar con documentos con las nuevas extensiones del Office 2007.
Otra de las características de Freespire 2.0 es el servicio CNR (Click ´N Run), que permite descargar e instalar programas libres y comerciales con un sólo clic. Se trata de una herramienta que ya estaba disponible para los usuarios de Linspire, pero que fruto del acuerdo con Canonical podrá ser incluida en un futuro en otros sistemas operativos basados en Ubuntu.
Es un fenómeno que no está exento de polémica, ya que este tipo de iniciativas suponen renunciar en parte al espíritu del software libre: que pueda ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Sin embargo, no es una mala opción aprovechar lo mejor del código abierto sin tener que renunciar a los formatos comerciales, que están más extendidos. De cualquier forma, es una alternativa más. Si queréis probarlo, en esta página podéis descargarlo gratuitamente.
Vía: Ubuntulife
bueno no me impresiona mucho el articulo ni el software, es mas me recuerda demasiado a kde o kubuntu, prefiero al ubuntu ya que esa interfaz se traga la memoria que es un asco, ademas para que no sea lento (como no dice que en realidad es), tardas demasiado en tuneralo y eso es un fastidio, tengo poco de husar ubuntu, y con el me quedo es mas estoy esperando la nueva version, bueno saludos a quien me lea
Estoy de acuerdo con elsanmen, yo tambien prefiero la distro Ubuntu, el trabajo de gnome es muy efectivo, no me altera en nada ni me preocupa los drivers propietarios, en ubuntu todo funciona, al menos a si lo he visto desde que lo instale en mi pc, no tengo queja alguna, incluso me recuerda al mac, en lo que respecta a tareas de administrador al usar la aplicación 'sudo', yo también estoy esperando la nueva versión… ; )
Esta es la mejor distro, facil de usar y manejar, la recomiendo 100 por ciento…………..
Pues yo estaba desesperado con ubuntu, resulta que justamente a partir de la versión 7.04 dejó de detectar las tarjetas gráficas VIA S3 Unichrome, y hay que pasar un calvario para poder instalarla, así que me pues a buscar otras distros y encontré esta.
Mano de santo, me funciona todo a la perdección, la única distro que me reconoce todo le hardware sin hacer nada, y tendrá software propietario, pero al menos es libre y me puedo quitar de encima el Güindows.
Por lo demás parece una buena distro en el resto de los aspectos, y lo que le falte se lo instalaremos.