Hollywood lanzará sus pelí­culas en DVD e iTunes al mismo tiempo 4
Parece que Hollywood va aprendiendo algo sobre la distribución a través de Internet y el futuro del soporte fí­sico. Y es que once grandes estudios han firmado un acuerdo con Apple para lanzar al mismo tiempo sus últimos tí­tulos en DVD, como siempre, y en la tienda online iTunes. Lo que empezó con unos pocos clásicos de Disney, ahora contará con el respaldo de gigantes como 20th Century Fox, Warner, Paramount, Universal o Sony Pictures.

Eso sí­, la compañí­a de la manzana ha tenido que ceder mucho del «trozo del pastel» que se llevará por las ventas, pues los estudios exigí­an ingresar la misma cantidad por una pelí­cula descargada que comprada en DVD. Es una apuesta a largo plazo para acercarse progresivamente a lo que iTunes ya ha conseguido en el sector de la música: ser lí­der en ventas en Estados Unidos, por encima de las tiendas fí­sicas de toda la vida y su adorado CD.

Hollywood lanzará sus pelí­culas en DVD e iTunes al mismo tiempo 4

Mientras, en España la crisis del DVD ha provocado el cierre de 700 videoclubs en el último año y medio. Y es que cada vez más tiendas, como Amazon o Netflix, se apuntan a vender pelí­culas por Internet mediante descargas de pago. Según Steve Jobs, iTunes ya ha conseguido vender 7 millones de pelí­culas y 125 millones de programas televisivos. Pero el peso de este negocio todaví­a es muy pequeño en comparación con el total de la industria cinematográfica.

Según la consultora Adams Media, la venta de pelí­culas por Internet generó 60 millones de euros en 2007. Y el alquiler, que iTunes ha estrenado este mismo año, se quedó por debajo de los 15,5 millones. Una parte todaví­a irrisoria respecto a los 15.241 millones de euros que generó toda la industria. Pero claro, la mayorí­a de tiendas virtuales sólo funcionan en Estados Unidos, e incluso allí­ los tí­tulos ofertados no son tan numerosos ni actuales como para atraer a cualquier usuario medio.
Hollywood lanzará sus pelí­culas en DVD e iTunes al mismo tiempo 4
Craig Kornblau, presidente de Universal Studios y Universal Pictures, cree que este nuevo acuerdo «va a cambiar las reglas del juego», en la medida en que se ofrecerá un catálogo mucho más interesante. Eso sí­, de momento sólo para el internauta estadounidense, que ya puede comprar en iTunes pelí­culas como American Gangster, Soy Leyenda o Juno.

¿Llegaremos a ver más pelí­culas que se estrenen directamente en Internet sin pasar por las salas de cine? El tiempo que pasa entre la llegada de un nuevo tí­tulo a las salas y su estreno en DVD se ha acortado muchí­simo, llegando al par de meses en los mejores casos (algunos redactores de tuexperto.com aún recuerdan pelí­culas que estuvieron casi un año en los cines en los noventa, como Parque Jurásico). Pero todaví­a queda un largo camino para que los estudios renuncien a la jugosa tarta de ingresos de las salas. De momento, Internet tiene suficiente con posicionarse cada vez mejor frente a otras alternativas domésticas de futuro, como Blu-ray.

Fotos: Wazari, Traveling Fools of America

Ví­a: elpaí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.