Parece que Hollywood va aprendiendo algo sobre la distribución a través de Internet y el futuro del soporte fí­sico. Y es que once grandes estudios han firmado un acuerdo con Apple para lanzar al mismo tiempo sus últimos tí­tulos en DVD, como siempre, y en la tienda online iTunes. Lo que empezó con unos pocos clásicos de Disney, ahora contará con el respaldo de gigantes como 20th Century Fox, Warner, Paramount, Universal o Sony Pictures.

Eso sí­, la compañí­a de la manzana ha tenido que ceder mucho del “trozo del pastel” que se llevará por las ventas, pues los estudios exigí­an ingresar la misma cantidad por una pelí­cula descargada que comprada en DVD. Es una apuesta a largo plazo para acercarse progresivamente a lo que iTunes ya ha conseguido en el sector de la música: ser lí­der en ventas en Estados Unidos, por encima de las tiendas fí­sicas de toda la vida y su adorado CD.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Mientras, en España la crisis del DVD ha provocado el cierre de 700 videoclubs en el último año y medio. Y es que cada vez más tiendas, como Amazon o Netflix, se apuntan a vender pelí­culas por Internet mediante descargas de pago. Según Steve Jobs, iTunes ya ha conseguido vender 7 millones de pelí­culas y 125 millones de programas televisivos. Pero el peso de este negocio todaví­a es muy pequeño en comparación con el total de la industria cinematográfica.

Según la consultora Adams Media, la venta de pelí­culas por Internet generó 60 millones de euros en 2007. Y el alquiler, que iTunes ha estrenado este mismo año, se quedó por debajo de los 15,5 millones. Una parte todaví­a irrisoria respecto a los 15.241 millones de euros que generó toda la industria. Pero claro, la mayorí­a de tiendas virtuales sólo funcionan en Estados Unidos, e incluso allí­ los tí­tulos ofertados no son tan numerosos ni actuales como para atraer a cualquier usuario medio.

Craig Kornblau, presidente de Universal Studios y Universal Pictures, cree que este nuevo acuerdo “va a cambiar las reglas del juego”, en la medida en que se ofrecerá un catálogo mucho más interesante. Eso sí­, de momento sólo para el internauta estadounidense, que ya puede comprar en iTunes pelí­culas como American Gangster, Soy Leyenda o Juno.

¿Llegaremos a ver más pelí­culas que se estrenen directamente en Internet sin pasar por las salas de cine? El tiempo que pasa entre la llegada de un nuevo tí­tulo a las salas y su estreno en DVD se ha acortado muchí­simo, llegando al par de meses en los mejores casos (algunos redactores de tuexperto.com aún recuerdan pelí­culas que estuvieron casi un año en los cines en los noventa, como Parque Jurásico). Pero todaví­a queda un largo camino para que los estudios renuncien a la jugosa tarta de ingresos de las salas. De momento, Internet tiene suficiente con posicionarse cada vez mejor frente a otras alternativas domésticas de futuro, como Blu-ray.

Fotos: Wazari, Traveling Fools of America

Ví­a: elpaí­s

Otras noticias sobre... ,