Parece que Hollywood va aprendiendo algo sobre la distribución a través de Internet y el futuro del soporte físico. Y es que once grandes estudios han firmado un acuerdo con Apple para lanzar al mismo tiempo sus últimos títulos en DVD, como siempre, y en la tienda online iTunes. Lo que empezó con unos pocos clásicos de Disney, ahora contará con el respaldo de gigantes como 20th Century Fox, Warner, Paramount, Universal o Sony Pictures.
Eso sí, la compañía de la manzana ha tenido que ceder mucho del «trozo del pastel» que se llevará por las ventas, pues los estudios exigían ingresar la misma cantidad por una película descargada que comprada en DVD. Es una apuesta a largo plazo para acercarse progresivamente a lo que iTunes ya ha conseguido en el sector de la música: ser líder en ventas en Estados Unidos, por encima de las tiendas físicas de toda la vida y su adorado CD.
Mientras, en España la crisis del DVD ha provocado el cierre de 700 videoclubs en el último año y medio. Y es que cada vez más tiendas, como Amazon o Netflix, se apuntan a vender películas por Internet mediante descargas de pago. Según Steve Jobs, iTunes ya ha conseguido vender 7 millones de películas y 125 millones de programas televisivos. Pero el peso de este negocio todavía es muy pequeño en comparación con el total de la industria cinematográfica.
Según la consultora Adams Media, la venta de películas por Internet generó 60 millones de euros en 2007. Y el alquiler, que iTunes ha estrenado este mismo año, se quedó por debajo de los 15,5 millones. Una parte todavía irrisoria respecto a los 15.241 millones de euros que generó toda la industria. Pero claro, la mayoría de tiendas virtuales sólo funcionan en Estados Unidos, e incluso allí los títulos ofertados no son tan numerosos ni actuales como para atraer a cualquier usuario medio.
Craig Kornblau, presidente de Universal Studios y Universal Pictures, cree que este nuevo acuerdo «va a cambiar las reglas del juego», en la medida en que se ofrecerá un catálogo mucho más interesante. Eso sí, de momento sólo para el internauta estadounidense, que ya puede comprar en iTunes películas como American Gangster, Soy Leyenda o Juno.
¿Llegaremos a ver más películas que se estrenen directamente en Internet sin pasar por las salas de cine? El tiempo que pasa entre la llegada de un nuevo título a las salas y su estreno en DVD se ha acortado muchísimo, llegando al par de meses en los mejores casos (algunos redactores de tuexperto.com aún recuerdan películas que estuvieron casi un año en los cines en los noventa, como Parque Jurásico). Pero todavía queda un largo camino para que los estudios renuncien a la jugosa tarta de ingresos de las salas. De momento, Internet tiene suficiente con posicionarse cada vez mejor frente a otras alternativas domésticas de futuro, como Blu-ray.
Fotos: Wazari, Traveling Fools of America
Vía: elpaís
Trackbacks / Pingbacks