La primera pelí­cula que se estrena directamente en iTunes 3El próximo estreno cinematográfico de la temporada no será en las salas de cine. Ni siquiera en el videoclub del barrio. Llega la primera pelí­cula que opta por estrenarse directamente en la cartelera de iTunes. Se llama Purple Violets y la dirige Ed Burns. Un actor neoyorquino, que también hace las veces de director de cine independiente. Su próximo trabajo se estrena en la tienda online de Apple el próximo 20 de Noviembre.

Directamente a Internet y de ahí­ al ordenador del que quiera comprarla, sin pasar por las salas de cine, a un precio de 14 dólares. Una forma de superar lo que muchos cineastas llaman un «muro de distribución». Y es que rodar una pelí­cula supone una gran inversión económica. 4 millones de dólares en el caso de Purple Violets. Pero a la hora de estrenarla y promocionarla más vale tener el apoyo de las grandes productoras de Hollywood.


La primera pelí­cula que se estrena directamente en iTunes 3Una alternativa bien pensada, ya que la idea no consiste simplemente en colgar la pelí­cula en Internet. En lugar de esto, se ha elegido a iTunes como distribuidor exclusivo, una de las mayores tiendas de contenido audiovisual a nivel mundial. No es la primera iniciativa del estilo dentro de la tienda online de Apple, que ya ofreció en su catálogo los cortometrajes participantes en el último Festival de Cine de Sundance.

La nueva comedia de Ed Burns se sumará así­ al catálogo de pelí­culas de iTunes, disponible sólo de momento en Estados Unidos. Curioso que en la tienda de Apple vayan apareciendo estos movimientos del cine independiente, mientras que sus relaciones con las grandes productoras no pasan por el mejor momento, como ya vimos en el caso de NBC Universal, que acabó creando su propia plataforma NBC Direct.

Sin embargo, hay que recordar que las pelí­culas de iTunes llevan DRM. Si de verdad quiere reducirse el impacto de las redes p2p sobre la industria audiovisual, hay que optar por retirar los sistemas anticopia, algo que de momento sólo se está haciendo con la música (tanto en iTunes como en Amazon).

Ví­a: elpaí­s / New York Times

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.