Los reproductores de Blu-ray, sin competencia pero cuesta abajo 5
A pesar de la muerte del HD DVD, el Blu-ray aún no puede cantar victoria. Ambos formatos disputaban una batalla por convertirse en el próximo estándar de disco óptico y alta definición. Pero las ventas de los reproductores del “disco azul” no sólo no han aumentado desde que Toshiba ha dejado de fabricar lectores HD DVD de sobremesa, sino que han caí­do un 40% en Estados Unidos entre enero y febrero de este año, según datos de la consultora NPD Group.

Entre febrero y marzo se registró una leve recuperación del 2%, lo que sigue estando muy lejos del “hito” que supondrí­a 2008 según manifestaron los impulsores de Blu-ray en el último CES de Las Vegas. Eso sí­, hay un producto en concreto que sí­ que está creciendo: la PlayStation 3. Las ventas de esta videoconsola, que integra un lector de Blu-ray, no se incluyen en los datos totales. Y sólo en marzo se vendieron 257.120 en Estados Unidos, casi el doble que durante el mismo mes el año pasado.


Los reproductores de Blu-ray, sin competencia pero cuesta abajo 5
Desde Sony demandan que su videoconsola es, al fin y al cabo, un lector Blu-ray de sobremesa. Pero el problema está en si, por un lado, los propietarios de una PlayStation 3 la usan para ver pelí­culas en el nuevo formato. Y por el otro, no hay que olvidar que quien tiene que “levantar” este mercado no es el aficionado a los videojuegos, sino el usuario de a pie. Ese que, según el analista de NDP Ross Rubin, considera que “su viejo reproductor de DVD funciona bien y los de nueva generación son demasiado caros”.

Otra consultora, ABI Research, estima que cuando finalice este año las videconsolas PlayStation 3 supondrán el 85% del total de reproductores de Blu-ray en uso. Y que seguirán siendo mayorí­a hasta 2013, año en el que el resto de lectores de sobremesa y ordenadores equipados con un lector de “discos azules” deberí­an superar en número a las consolas.
Los reproductores de Blu-ray, sin competencia pero cuesta abajo 5
Mientras tanto, hay otra alternativa para la distribución de ví­deos y pelí­culas que va avanzando casi sin hacer ruido: Internet. Once grandes estudios de Hollywood van a lanzar simultáneamente sus nuevos tí­tulos en DVD y la tienda online iTunes. Y cada vez más portales de ví­deos, como Vimeo y DailyMotion, se preparan para la alta definición (por cierto, este mismo mes debe arrancar Vreel, que usará la misma tecnologí­a DivX del difunto stage6).
Los reproductores de Blu-ray, sin competencia pero cuesta abajo 5
Aún tienen que pasar muchas cosas para saber cuál será el futuro de la alta definición. Pero lo que sí­ está claro es que Blu-ray no ha ganado ninguna “guerra”. Sólo ha visto como uno de sus rivales ha caí­do desangrado.

Ví­a: Canoe Technology

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,