Un videoclub directo de Internet a la TV 3
Los videoclubs tradicionales no atraviesan su mejor momento. Blockbuster, por ejemplo, hace un tiempo que cerró en España, mientras que en Estados Unidos busca nuevas fórmulas como el correo postal parar frenar la crisis. Al mismo tiempo, cada vez surgen más alternativas para alquilar y comprar pelí­culas a través de Internet (como videoclub.com.es o Filmotech). Una de las pioneras en esta última práctica, la estadounidense Netflix, está trabajando junto con LG en un proyecto que permita llevar sus contenidos directamente a la pantalla del salón.

La idea consiste en un reproductor de sobremesa con conexión a Internet y que transfiera a la tele los ví­deos de pago de Netflix, usando una retransmisión en directo (sistema conocido como streaming). Una alternativa al alquiler y compra en DVD, mercado que ha entrado en retroceso debido en gran parte a la competencia con los sitios de descargas. Tiene prevista su llegada a las tiendas para la segunda mitad de 2008 en Estados Unidos (que es donde opera Netflix). Según ambas empresas, podremos conectar este reproductor a una TV de alta definición.


Un videoclub directo de Internet a la TV 3
Y es en este punto donde este nuevo producto podrí­a conseguir un atractivo adicional. Si el mercado de los discos está en crisis, el de los de alta definición (Blu-ray y HD DVD) no es más alentador, ya que todaví­a suponen una parte minúscula del mercado. Para colmo, en Internet proliferan sitios gratuitos como stage6, mientras YouTube y su reproductor Adobe Flash también se preparan para la alta definición. El problema es que para ver alta definición no basta con comprarse un televisor con la etiqueta «HD Ready» o «Full HD», sino que los ví­deos también deben ser «HD».

Por ello, el éxito de este proyecto dependerá en gran parte de si Netflix está dispuesta a ofrecer ví­deos en alta resolución (además LG deberí­a equipar el aparato con conexión HDMI para transferir la imagen conservando la calidad). Tras esto, habrá que mirar qué catálogo de pelí­culas HD ofrecerán, a qué precios y si vendrán con o sin protección anticopia (DRM). En otras palabras: está por ver si tanto Netflix como las productoras de cine hacen una apuesta fuerte o si todo se queda en un bluf.

Imágenes: Hacking Netflix y Alexander Heinz

Ví­a: marketwatch

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.