Ropa para recargar la baterí­a del móvil o el MP3 4
Si todas las investigaciones llegan a buen puerto, la ropa del futuro no sólo servirá para mostrar imágenes en movimiento o luces alimentadas por energí­a solar. También podrá recargar la baterí­a de nuestros gadgets de bolsillo, como el teléfono móvil, el iPod o cualquier otro MP3 portátil. Y lo hará aprovechando simplemente el movimiento de nuestro cuerpo y la energí­a que se genera con el roce de los tejidos.

Esto es lo que prometen investigadores del Instituto Tecnológico de la Universidad de Georgia, un fructí­fero centro que trabaja en otros interesantes proyectos como el robot servicial El-E o un nuevo sistema para detectar el Alzheimer. Su nuevo descubrimiento es un tejido que genera electricidad cuando es estirado, arrugado, rozado, presionado, agitado por el viento o incluso afectado por pequeñas vibraciones sonoras.

Esto se consigue combinando el viejo principio de la piezoelectricidad (generación de electricidad a partir de tensiones) con los últimos avances en nanotecnologí­a. El punto de partida consiste en fibras textiles convencionales cubiertas de cables de óxido de zinc 1.800 veces más finos que un cabello humano. Con el movimiento del tejido, las fibras se rozan, y el óxido de zinc convierte la fricción en carga eléctrica.


Ropa para recargar la baterí­a del móvil o el MP3 4
En un nivel microscópico, las fibras presentan el aspecto de cepillos redondos y giratorios, como observamos en la imagen. Algunas de estas fibras están recubiertas de oro, un metal que se encarga de conducir las cargas eléctricas hasta un circuito, también microscópico, que llevarí­a la corriente eléctrica hasta el aparato deseado a través de algún tipo de conexión. Y así­ se obra el «milagro».

Zhong Lin Wang, coordinador de la investigación, afirma que un metro cuadrado de este moderno tejido bastarí­a para recargar la baterí­a de un pequeño dispositivo portátil. A partir de ahí­ podrí­an surgir otras aplicaciones más avanzadas, como usar cortinas agitadas por el viento como fuente de alimentación para los electrodomésticos de una casa.
Ropa para recargar la baterí­a del móvil o el MP3 4
No obstante, se va a empezar por usos menos ambiciosos. Sobre todo con fines militares, ya que la investigación está financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. De esta forma, en un futuro los soldados podrí­an vestir trajes que mantuviesen sus aparatos electrónicos siempre en funcionamiento. Más adelante, esto podrí­a extenderse al tratamiento de pacientes que necesiten llevar encima equipos médicos, y finalmente, al usuario masivo.

Sólo tendrí­amos que caminar y realizar los movimientos que hacemos de forma cotidiana (como respirar, ya que el simple ensanchamiento del tórax cuanto tomamos aire hace que las fibras se rocen y generen energí­a). Además, el peso de estas prendas serí­a similar al de la ropa común. Eso sí­, de momento no se ha llegado a fabricar ninguna prenda entera, sino sólo unos centenares de pequeños trozos de tejido.

Serí­a por supuesto una energí­a «limpia», en la lí­nea de otros proyectos que investigan el uso de azúcar o el calor humano como fuente de recarga. El principal inconveniente es que el agua inutiliza los cables de óxido de zinc, por lo que la lluvia o el simple hecho de meter esta ropa en la lavadora nos dejarí­a sin ese servicio de recarga de baterí­as constante.

Ví­a: soitu / elpaí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.