Inventan una baterí­a que se alimenta de azúcar 3En la Universidad de San Louis, en Estados Unidos, algunos investigadores son muy dulces. Por eso han creado una baterí­a que puede recargarse con azúcar. Según un artí­culo de tendencias21, este invento podrí­a aplicarse en menos de 5 años en baterí­as de teléfonos móviles y otros gadgets.

Esta “baterí­a dulce” fue presentada en la Asamblea Nacional de la American Chemical Society, en Chicago. Tiene dos ventajas respecto a las baterí­as de litio, según Shelley Minteer, directora de la investigación: rinde más tiempo y no contamina, ya que todos sus componentes son biodegradables.

Inventan una baterí­a que se alimenta de azúcar 3La cosa funciona así­: la baterí­a contiene una serie de enzimas que transforman la glucosa del azúcar en electricidad. Esta baterí­a podrí­a recargarse usando cualquier sustancia que contenga azúcar, aunque lo más efectivo es usar sacarosa disuelta en agua, según las pruebas realizadas en los laboratorios de la Universidad estadounidense.

La idea del equipo de Minteer es conseguir una baterí­a que se recargue con cartuchos rellenos con una solución de azúcar. Algo así­ como los pequeños sobres que usamos para endulzar el café, pero más moderno. Incluso lo han probado con bebidas refrescantes con “resultados prometedores”, según afirman en un comunicado.

La idea promete, y de hecho el proyecto está financiado por el Departamento de Defensa Estadounidense, que siempre anda metido en avances tecnológicos, como ya vimos en campos como la robótica o la inteligencia artificial.

Una tecnologí­a mucho menos contaminante, pero que todaví­a tendrá que demostrar si su periodo de vida es más largo que el del litio, que normalmente soporta unos pocos centenares de cargas antes de comenzar a dar problemas. Desde aquí­ les deseamos suerte.

Ví­a: Tendencias21

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.