El-E, el robot que te trae lo que señalas 3

El-E («Eli» para los amigos) es el robot soñado por todo vago. Señalas algo con un puntero láser y te lo trae. Pero este brazo cibernético con ojos y ruedas, desarrollado en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Georgia, está pensado en realidad como asistente para problemas de movilidad reducida. Pero mejor veámoslo en acción en el siguiente ví­deo…

Como podemos observar, primero señalamos el objeto deseado con el puntero láser durante unos segundos. Cuando El-E lo recoge, señalamos otro punto (nosotros mismos, por ejemplo) para que el robot lo transporte hasta ahí­. El robot consigue esto gracias, en primer lugar, a una cámara que escanea automáticamente todos sus alrededores en busca del láser.

El-E, el robot que te trae lo que señalas 3

Suena sencillo, pero no lo es. El-E debe ser capaz tanto de distinguir bien los bordes del objeto para agarrarlo, como a la persona que le da las ordenes para entregárselo. Para ello cuenta con otras dos cámaras colocadas en la misma posición que los ojos humanos, con las que consigue una perspectiva tridimensional y va equipada con software especial para distinguir texturas y rostros.

A esto hay que añadirle toda la maquinaria necesaria para que el robot se mueva, baje el brazo, agarre y lo alce. Sus creadores afirman que consigue completar satisfactoriamente todo el proceso en un 90% de los casos. El director del proyecto, Charlie Kemp, afirma que El-E consigue «crear un mundo clicable», comparándolo de forma fantasiosa con lo que hacemos con un ratón moviendo el puntero por la pantalla del ordenador.

En definitiva, uno de esos robots serviciales orientados a facilitar las cosas tanto al paciente, que consigue más independencia, como a sus cuidadores, que pueden ahorrar tiempo. ¿Acabará siendo verdad eso de que estos robots ocuparán 3,5 millones de empleos en 2025?

Ví­a: Sawf News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.