Ectaco jetBook, lector de libros electrónicos sin demasiada consistencia 3

No terminan de convencernos estos lectores de bolsillo para eBooks. Ni el Kindle, ni el Papyre, ni ahora este jetBook. Se trata de un intento de la compañí­a Ectaco para hacerse un hueco en un mercado que, de momento, no acaba de despegar. Éste es un aparato realmente limitado con escasas prestaciones que no se corresponden con el precio que piden por él.

El chisme pesa 21 gramos, y es bastante delgado y compacto. Pero es tan pequeño que la pantalla es apenas de cinco pulgadas, unos 12”™7 centí­metros de diagonal, y además es en blanco y negro. Al menos permite cambiar el tamaño de letra y la fuente que queremos visualizar, e incorpora herramientas de traducción inglés-ruso e inglés-polaco. Es compatible con formatos de archivo TXT y PDF (nada de DOC, el formato nativo del programa Microsoft Word).

Ectaco jetBook, lector de libros electrónicos sin demasiada consistencia 3
El jetBook también se puede utilizar como reproductor de música en MP3 o imágenes en JPEG. Usa tarjetas de memoria tipo SD de un máximo de 2 gigas de capacidad, ya que la memoria interna es de unos insignificantes 112 megas. Los archivos se pueden transferir mediante una conexión USB 2.0. La baterí­a de larga duración permite un uso ininterrumpido de hasta 20 horas.

La cuestión es si merece la pena gastarse 350 dólares (220 euros) en un cacharrito de estas caracterí­sticas. Es verdad que resultan más ecológicos que los libros tradicionales y que están preparados para que nuestros ojos no se agoten durante la lectura. Pero es que por unos cuantos euros más tienes un Eee PC o un iPhone, que en términos de conectividad y funciones multimedia se meriendan a cualquiera de estos lectores. Incluso al usuario que busca un dispositivo especí­fico para la lectura le tienen que doler en el bolsillo estos precios.

Estamos seguros de que el papel electrónico representa el futuro de los libros y medios escritos convencionales, pero no de la forma en la que, de momento, están planteando las firmas que se han lanzado a este ruedo. De momento, de las cinco o seis iniciativas que hemos descubierto, aparte de este modelo de Ectaco, siguen en cartel el Sony eReader y el Amazon Kindle que aparecen en en la foto de arriba.

Ví­a: DVICE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.