Estamos más que acostumbrados a los rumores de futuros terminales de Nokia que al tiempo se convierten en realidad. Ha pasado con la familia Nokia Prism, con el Nokia N81 y, más recientemente, con ese Nokia N96 del que se «filtraron» algunas fotos dos meses antes de su presentación. Ahora le toca el turno a Nokia Tube, que así es como han bautizado a la alternativa de la firma finlandesa al iPhone en una conferencia de prensa en California.
Y es que los rumores sobre un Nokia con pantalla táctil se vienen escuchando desde hace ya casi un año. Pero ahora ha sido el propio Tom Libretto, vicepresidente de Forum Nokia, quien ha hablado de «nuestro primer dispositivo táctil», con sistema operativo Symbian S60, vocación de reproductor multimedia, soporte Java y capacidad para subir fotos y vídeos directamente a Internet. Según InfoWorld, durante esta conferencia anual sobre desarrollo de software se llegó a ver un terminal que mostraba imágenes promocionales de la película Shrek III.
Libretto se mostró bastante irónico ante las ventas del iPhone desde su llegada al mercado estadounidense en junio de 2007, que según Apple han alcanzado entre 5 y 6 millones de unidades. «Eso es lo que hemos hecho nosotros desde que cenamos el viernes» (la conferencia se produjo el pasado lunes). Chulerías aparte, la noticia ha venido acompañada de nuevos rumores. Por ejemplo, que Nokia Tube llegará al mercado en junio, al mismo tiempo que el iPhone 3G (lo que, por supuesto, también es un rumor).
No hay ninguna foto ni nota de prensa oficial al respecto por parte de Nokia. Tan sólo lo dicho por Tom Libretto y los precedentes de vídeos como el que podéis ver más arriba, en el que Nokia expresa sus futuras intenciones de crear un terminal táctil (algo parecido a lo que hizo hace poco con el concepto Nokia Morph). O como este otro vídeo publicado por la página oficial de la plataforma S60.
A esto hay que sumarle las fotos e información supuestamente privilegiadas que se han publicado en el sitio Symbian Freak. En él se habla de un móvil táctil pero sin tecnología multi-touch. Es decir, que a diferencia del iPhone, no podremos hacer gestos como mover dos dedos a modo de pinza para ampliar y reducir el zoom en las fotos. En cambio, la yema del dedo (o el lápiz óptico) recibirá algún tipo de respuesta por parte de la pantalla (terminales como el LG Viewty, el Giorgio Armani-Samsung o el Samsung F700 usan una tecnología llamada Vibetonz que hace vibrar levemente la pantalla).
La pantalla mediría entre 3 y 3,5 pulgadas, sería de «alta resolución» y en formato panorámico (proporción de 16 a 9 entre achura y altura). La cámara llevaría una función de autoenfoque «mejor que la podemos encontrar en un iPhone», aunque sus características no llegarían a las de los móviles más avanzados de la series n de Nokia, como las que incluyen el Nokia N95 8GB o el Nokia N82.
Lo que sí compartiría con estos móviles todoterreno serían funciones como el navegador GPS integrado para conseguir geolización de fotos y un apartado muy completo de conectividad, incluyendo Bluetooth, Wi-Fi y HSDPA. En cuanto a las dimensiones, serían similares a las del Nokia N73 pero un poco más ancho.
La pregunta es: ¿cuántos de estos rumores serán ciertos? ¿Se convertirá en tradición hacer este tipo de quinielas con predicciones? Y lo más importante: ¿cómo rivalizará este Nokia Tube con el iPhone?
Vía: infoworld / Symbian Freak
No es por nada, pero el título puede llevar a equívoco. Yo lo he tenido que leer dos veces porque parece que el Iphone es de Nokia y creía que os habíais equivocado.
¿Por qué repetís Nokia? Si ya se sobreentiende por el nombre Nokia Tube que el competidor del Iphone de Apple es la marca finlandesa.
¡Un saludo! Espero no haber sido demasiado crítico.
Toda la razón, Morgan. Al autor del post le ha poseído por momentos el maestro Yoda: "olvidado gramática he".
Que kaka, nokia tube?????????? o sera nokia 5800 Xesprresss.