Nokia Lumia 1520 01

Windows Phone llegó tí­midamente al mercado de la telefoní­a móvil. Lo hizo a través de algunos Nokia Lumia que se estrenaban en el propio catálogo de Nokia con la intención de remontar la posición de la finlandesa en el mercado de la telefoní­a móvil inteligente. Hace apenas unas semanas supimos que Nokia habí­a superado la cifra récord de 8,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ahora tenemos datos que nos ofrecen información sobre el estado de las cosas para el sistema operativo de Microsoft. Según ha informado la empresa analista Kantar Wordlpanel, en el último trimestre (desde agosto hasta octubre de 2013) Windows Phone ha logrado hacerse con el 10% de la cuota de mercado en Europa. El dato, que recoge información sobre Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, es especialmente relevante si tenemos en cuenta que en el mismo perí­odo de 2012, el sistema operativo de Microsoft ostentaba una cuota de mercado del 4,7%.

WindowsPhone 00

Es cierto que en los últimos tiempos, fabricantes como Samsung o Huawei también han dado a conocer dispositivos equipados con Windows Phone. No obstante, el éxito de esta plataforma se debe prácticamente a Nokia, puesto que la gran mayorí­a de equipos forman parte de la familia Lumia. De hecho, las ventas del Nokia Lumia 520 suponen ya un cuarto del total de dispositivos comercializados con Windows Phone. Se trata, como ya hemos indicado en otras ocasiones, de un dispositivo súperventas. Y es que a pesar de todo, parece que los usuarios sienten predilección por los smartphones de gama básica, que a su vez son los más económicos. Esto explicarí­a que el 75% de los equipos Nokia Lumia vendidos en Reino Unido durante este trimestre sean los Nokia Lumia 520 y Nokia Lumia 620.

La tendencia es similar en otros mercados de la Unión Europea, incluido el español. En Reino Unido, por ejemplo, (tienes el cuadro aquí­ abajo) la tendencia todaví­a es superior, puesto que con respecto al resto de paí­ses de la Unión Europea (solo los cinco analizados) el porcentaje es superior, concretamente de un 12%.

WindowsPhone 01

Las cosas son bien distintas para Apple. La compañí­a de Cupertino (junto a BlackBerry en algunos mercados) es la única que ha experimentado un decrecimiento con respecto al año pasado. Los iPhone se venden un 5,4% menos. En el mismo perí­odo de 2012, la cuota de mercado para iOS era de un 21,2%, mientras que a dí­a de hoy, apenas llega al 16%. Android, por su parte, ha experimentado un crecimiento global del 7%, pasando de una cuota del 63,9% al 70,9% al término de octubre de 2013.

Mientras tanto, Nokia no cesa en su empeño de seguir escalando posiciones. En las últimas semanas hemos sido testigos de la puesta de largo de dos nuevos smartphones peculiares. Nos referimos, lógicamente, a los Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia 1320, dispositivos que se presentan equipados con pantallas de seis pulgadas que les permitirán alzarse como alternativa en un mercado cada vez más competitivo. La última actualización de Windows Phone 8 ha jugado un papel fundamental en este hecho, puesto que desde la versión GDR3 la plataforma admite pantallas grandes y en una definición superior.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.