Nokia Lumia 1320

Los rumores de las últimas semanas no han fallado y Nokia acaba de presentar nuevos dispositivos que se suman a su lí­nea Lumia, pero además inauguran una nueva tipologí­a dentro de su catálogo: los phablets o tabletófonos. Mucho se ha hablado del salto de Nokia a los smartphones de grandes dimensiones, un dato que se acaba de confirmar  de forma oficial. El Nokia Lumia 1520 es el nuevo gama alta de la marca que luce un panel de seis pulgadas en diagonal, pero no ha llegado en solitario. Los de Espoo también han lanzado una versión más económica y de prestaciones más modestas que mantiene el concepto de pantalla grande, se trata del Nokia lumia 1320. Este dispositivo está enfocado al tipo de usuario que busca un terminal de pantalla grande pero no quiere pagar demasiado, además su diseño de colores llamativos hará las delicias del público más joven y desenfadado. Tras el salto analizamos todas las caracterí­sticas de este Nokia Lumia 1320.

Nokia Lumia 1320

Pantalla y diseño

Como decí­amos, la pantalla es la protagonista del Nokia Lumia 1320, que integra un panel muy amplio con diagonal de seis pulgadas. Este dato lo ubica directamente en la categorí­a de tabletófono, un dispositivo a medio camino entre un tablet y un smartphone que combina lo mejor de los dos mundos. Sin embargo un panel de este tamaño hace que el manejo no sea tan fluido y cómodo como en un smartphone más compacto. Lo bueno es que la pantalla ofrece una experiencia visual mucho más rica. En este caso Nokia ha apostado por una pantalla IPS LCD con resolución 1.280 x 720 pí­xeles, que da como resultado una densidad de 245 ppi, que no está nada mal. Por si fuera poco se ha incluido el sistema ClearBlack que mejora el contraste, como resultado el panel es legible bajo la luz del sol y ha sido optimizado para que se pueda ver correctamente desde casi cualquier ángulo. Tampoco podí­a faltar la mejora en la sensibilidad clásica de los Lumia (que permite el manejo del dispositivo aunque llevemos guantes), la tasa de refresco a 60 Hz y el control de brillo manual o automático.

Los de Espoo siguen apostando por el mismo lenguaje de diseño que vienen defendiendo desde hace tiempo en sus smartphones Lumia y que tan bien funciona. El Nokia Lumia 1320 está realizado en un bloque de policarbonato con esquinas redondeadas que se adaptan a la mano y un acabado mate que le da un aspecto más  suavizado. El diseño de la gama Lumia siempre es uno de los aspectos más acertados y sigue manteniéndose con este modelo. La estética se combina con un material muy resistente como es el policarbonato de la carcasa, pero además el panel, que abarca todo el frontal, está cubierto por una lámina de cristal Corning Gorilla  3 que impide la aparición de arañazos o grietas provocadas por golpes y caí­das. El Nokia Lumia 1320 tiene un aspecto más desenfadado por la gama de colores que incluye unos llamativos naranja y amarillo, pero también se podrá encontrar en blanco o negro si se prefiere un tono más discreto.

Nokia Lumia 1320

Cámara

El Nokia Lumia 1320 es el tabletófono asequible de la compañí­a, un punto que notamos en la cámara que se ha integrado. Acostumbrados a resoluciones mucho más altas, que incluso llegan a los 41 megapí­xeles, puede parecer que los 6.7 megapí­xeles de este modelo sean muy escasos. Sin embargo hay que tener en cuenta que los megapí­xeles no definen la calidad de la imagen, sino el tamaño, en este sentido vemos que el Nokia Lumia 1320 tiene una cámara muy completa a pesar de ofrecer una resolución menor. No obstante, puntualizamos que la ausencia de una lente Carl Zeiss si condicionará la nitidez de las fotografí­as, aunque no estamos hablando de una carencia grave, sí­ que es una desventaja con respecto a los modelos más avanzados como el Lumia 1520. Dicho esto, destacamos que Nokia haya incluido en este modelo los mismos sistemas que en otros terminales como la aplicación Nokia Camera. En la demostración hemos visto que ahora podemos manejar este sistema con movimientos fluidos, por ejemplo deslizando para cambiar de modo de disparo. Nokia Camera permite disparar en modo automático dando resultados muy buenos, pero también es posible ajustar parámetros de forma manual como la exposición, el balance de blancos o incluso el enfoque, permitiendo un control total sobre cada toma. Por otro lado también se ha incluido la aplicación Nokia Storyteller, una nueva forma de organizar las fotos realizadas por fecha y ubicación, además nos muestra un mapa con todas nuestras imágenes colocadas en el lugar exacto donde fueron tomadas.

La cámara del Nokia Lumia 1320 va acompañada de un flash LED, lleva una tecla dedicada que permite enfocar y disparar en dos fases, su lente es muy luminosa (f/2.4) y puede grabar ví­deos FullHD a 30 fotogramas por segundo. La cámara frontal, pensada para hacer videollamadas, tiene resolución VGA y también graba ví­deos (480p).

Nokia Lumia 1320

Música, fotos y ví­deos

Uno de los puntos destacados de todos los móviles Lumia es el perfil multimedia, y es que la compañí­a nutre todos sus productos con servicios muy interesantes que mejoran la experiencia audiovisual. Empezamos con Nokia Música, una suite que reúne varios servicios como la posibilidad de encontrar conciertos próximos, descargar música y también escuchar a nuestros artistas favoritos totalmente gratis a través de Nokia Mix Radio, sin duda su función más destacada. Además, el Nokia Lumia 1320 también lleva un sintonizador de radio FM, puede grabar sonidos (también de la radio) y es compatible con infinidad de formatos.

Antes hablábamos de Nokia Storyteller, que es la nueva aplicación para visualizar imágenes que va más allá de la tí­pica galerí­a que muestra las fotografí­as en orden cronológico. Con este servicio podemos ver las fotos organizadas por fecha, hora y localización, creando una especie de diario personal que va contando nuestra historia. Entre sus funciones más destacadas está el poder reproducir automáticamente las fotos animadas o hechas con Action Shot y también situar las imágenes sobre un mapa a través de la suite de navegación Nokia HERE.

Nokia Lumia 1320

Potencia y memoria

Por todos es sabido que Windows Phone es un sistema móvil que funciona como la seda y no necesita una potencia muy elevada para moverse con soltura. Pero si además se complementa con un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,7 Ghz, la rapidez de ejecución está más que asegurada. Para complementar Nokia ha incluido una memoria RAM de un Gb. Ahora mismo no es lo más potente que tienen en su catálogo, pero insistimos que la plataforma funciona muy suave incluso con configuraciones inferiores.

La capacidad interna es uno de los puntos donde más notamos que estamos ante un modelo de gama media. Sus ocho Gb de memoria son algo escasos si almacenamos muchos datos. Sin embargo cuenta con una ranura para tarjetas MicroSD que amplí­an la capacidad hasta 64 Gb extra. Además tiene siete Gb gratis con SkyDrive para tener nuestros documentos sincronizados en todo momento.

Nokia Lumia 1320

Sistema operativo y aplicaciones

El Nokia Lumia 1320 sigue manteniendo la versión Windows Phone 8 como el resto de modelos lanzados este año, pero a ello le suma la última actualización llamada GDR3. Esta entrega incluye soporte para pantallas de más resolución, procesadores de más núcleos, el modo conducción y mucho más. Además Nokia incluye una actualización exclusiva apodada Lumia Black que trae más novedades a sus productos como la aplicación Nokia Storyteller y la nueva aplicación Cámara.

Nokia sigue apostando por ofrecer una experiencia de uso diferenciada al resto de los dispositivos con Windows Phone. Incluyendo aplicaciones exclusivas y nuevos servicios consiguen sacar ventaja a otros fabricantes y a dí­a de hoy conforman la opción más interesante para los usuarios que quieran probar las ventajas del sistema móvil de los de Redmond. Este Lumia 1320 viene con infinidad de aplicaciones preinstaladas como por ejemplo el lector de PDF Acrobat, OnenOte, Microsoft Office, Nokia HERE y otras funciones como las aplicaciones para la cámara. Pero además es compatible con otros tí­tulos tan populares como Whatsapp, las redes sociales más importantes, los últimos juegos y dentro de poco también Instagram.

Nokia Lumia 1320

Conectividad

El Nokia Lumia 1320 es un móvil con prestaciones más modestas que sus hermanos mayores, sin embargo eso no le impide hacer gala de un perfil de conexiones de lo más completo. Para empezar es compatible con redes LTE con las que podremos navegar a velocidades muy altas, teóricamente de hasta 100 Mbps de descarga. En el caso de que nuestro operador no ofrezca este sistema también podremos acceder a redes 3G a 42,2 Mbps de velocidad máxima y por supuesto también es posible conectarse a redes WiFi siempre que sea posible. El terminal también tiene conexión Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass, un puerto MicroUSB y el clásico conector de auriculares.

Nokia Lumia 1320

Autonomí­a

La pantalla es el elemento que más energí­a consume y con una diagonal de seis pulgadas el gasto de baterí­a se dispara. Este es el motivo que ha llevado a Nokia a incorporar una baterí­a de litio de 3.400 miliamperios que, según datos oficiales, promete una autonomí­a muy dilatada. El terminal podrá estar encendido hasta 28 dí­as en reposo y su duración en conversación oscilará entre 25 y 21 horas dependiendo del tipo de conexión que usemos. Por otro lado Nokia asegura que su Lumia 1320 puede reproducir música a lo largo de 98 horas, nueve horas de ví­deo y nada menos que 11,5 horas de navegación con redes WiFi.

Opiniones

Nokia entra de lleno en el segmento de los tabletófonos, pero lo hace ofreciendo dos opciones a sus clientes, siendo el Lumia 1320 el que vendrá mejor a los usuarios que no busquen prestaciones a la última y sobre todo quieran  un precio más ajustado. Los de Espoo siguen manteniendo la estrategia de «un teléfono para cada persona» y es todo un acierto que hayan pensado en crear dos opciones dentro de su nueva lí­nea de móviles de gran formato. Sin entrar a valorar si las seis pulgadas son o no cómodas, sí­ es cierto que hay un público creciente para este tipo de dispositivos que prefieren un panel de gran tamaño. La versión económica del tabletófono de Nokia costará 340 dólares, unos 247 euros al cambio actual, pero hay que tener en cuenta que no incluye impuestos. Con todo ya se anticipa como un producto muy asequible para las prestaciones que ofrece. Su perfil técnico es más modesto, algo que notamos en su memoria de ocho Gb, la cámara de 6,7 megapí­xeles y que su pantalla no es FullHD. Sin embargo el conjunto está a la altura de las necesidades actuales y destaca sobre todo por contar con las últimas aplicaciones de la marca, concretamente las enfocadas a la cámara de fotos.

Ficha técnica

Estándar Bandas de red LTE3: 3, 7, 20
DL velocidad máxima de datos LTE: 100 Mbps
UL velocidad máxima de datos LTE: 50 Mbps
Red WCDMA: 850 MHz, 900 MHz, 2100 MHz
DL velocidad máxima de datos WCDMA: HSDPA: 42,2 Mbps
UL velocidad máxima de datos WCDMA: HSUPA: 5,76 Mbps
Red GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz
DL velocidad máxima de datos GSM: EGPRS 236,8 kbps
UL velocidad máxima de datos GSM: EGPRS 236,8 kbps
Peso y dimensiones 164,2 x 85,9 x 9,8 milí­metros
220 gramos (con la baterí­a incluí­da)
Memoria 8 GB de memoria interna
Ampliable con tarjetas microSD de 64 GB
7 Gb gratis en SkyDrive
1 GB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva de 6 pulgadas
Tecnologí­a ClearBlack
IPS LCD
FHD720p (1.280 x 720 pí­xeles)
245 ppi
TrueColor (24 bits/16 M)
Super Sensitive Touch
Relación de aspecto 16:9
Control de brillo
Modo de brillo alto
Potenciador del color
Tasa de refresco a 60 Hz
íngulo de visión amplio
Corning Gorilla Glass 3
Legible bajo la luz del sol
Sensores: acelerómetro, proximidad, detector de luz ambiente y magnetómetro.
Cámara Sensor de 1/4 de pulgada con 5 megapí­xeles
Autoenfoque con tecla de dos fases
Zoom digital x4
Lente f/2.4 y 28 mm
Enfoque macro mí­nimo: 10 cm
Flash LED hasta 1m de distancia
Nokia Camera
Nokia Storyteller
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Geo-etiquetado
Compartir automáticamente
Estudio creativo
Modos de escena: automático, deportes y noche
ISO 100, 200, 400 y 800
Graba ví­deos FullHD 1080p @30fps
Cámara secundaria VGA f/2.8
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Sonido estéreo (grabación y reproducción)
Nokia Music
Nokia mix radio
Xbox Music
Controles y conexiones Sistema operativo Windows Phone 8 con GDR3 y Lumia Black
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,7 GHz
3G (HSDPA, 42.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
LTE (Cat3, 50 Mbps UL, 100 Mbps DL)
Wi-Fi: WLAN IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass con HERE Maps y HERE Drive+
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
Apps sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, Viber, Vimeo, WhatsApp
Compartir fotos: Comparte a través del Bluetooth, Facebook,  Picasa, Flickr, Enví­a contenido adjunto a tu correo electrónico, SkyDrive
Navegador: Internet Explorer 10
Autonomí­a Baterí­a integrada de 3.400 miliamperios
Reposo: 28 dí­as
Uso 2G: 25 horas
Uso 3G: 21 horas
Música: 98 horas
Ví­deo: 9 horas
Navegación WiFi: 11,5 horas
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.