Seguridad en tablets y smartphones

Los smartphones y tablets se han convertido en dos dispositivos muy utilizados en el seno del hogar. Los usuarios utilizan estos equipos para navegar o para consultar el correo electrónico, jugar a juegos u organizar sus compromisos a través de la agenda. Su popularidad está llevando consigo un interés cada vez mayor de los cibercriminales, que dirigen sus ataques a estas plataformas. Sobre todo Android, que contabiliza la mayorí­a de los ataques móviles que existen actualmente, tanto por la expansión de este sistema como por su carácter abierto. Hemos recopilado ocho consejos de la compañí­a de seguridad G Data para proteger los dispositivos móviles.

1. Si utilizas Android, instala un antivirus. Actualmente no existe una conciencia clara de los peligros que esconde esta plataforma, a pesar del crecimiento exponencial de las amenazas que se está produciendo en los últimos años. La mayorí­a de los programas maliciosos que afectan a los equipos con Android lo hacen a través de las tiendas de apps que no son oficiales. Aunque el número de programas todaví­a no han llegado al nivel de otras plataformas como Windows, su constante crecimiento lo convierte en una amenaza muy a tener en cuenta.

2. Descarga aplicaciones solo de la tienda oficial. Como decí­amos hace un momento, las principales ví­as de infección en los dispositivos Android se producen a través de la descarga de aplicaciones de tiendas alternativas, que no han pasado por el filtro de Google.

3. Usa contraseñas seguras. Al igual que en el caso del ordenador, es muy importante que utilicemos contraseñas complejas que impidan que los cibercriminales puedan averiguar las claves.

G Data MobileSecurity

4. Cuidado con las redes sociales. Las Navidades son unas fechas muy prolí­ficas para los cibercriminales, que redoblan sus esfuerzos para infectar a las ví­ctimas que pasan su tiempo en sitios como Facebook o Twitter. Estos ataques normalmente se producen con el gancho de falsas noticias o eventos que son capaces de engañar a los usuarios.

5. Procura utilizar una versión reciente del sistema operativo móvil y actualiza el terminal a la última versión disponible. Actualizar el móvil y el tablet cuando sea posible disminuirá el peligro de que se produzcan ataques que aprovechen las brechas de seguridad.

6. Utiliza una herramienta de seguridad con control parental. Nunca está de más proteger a los más pequeños de que puedan visitar páginas web con contenido inadecuado o acceder a apps o archivos inadecuados, gracias al uso de herramientas de seguridad que integren este tipo de módulos.

7. No utilices redes públicas. Las redes públicas en edificios y comercios es un servicio gratuito cada vez más común. No obstante, estas redes suponen un fuerte peligro para los usuarios, ya que resulta muy sencillo para los cibercriminales acceder a los ordenadores y robar los datos personales de cuentas personales.

8. Minimiza las consecuencias del robo de tu smartphone o tablet. Existen soluciones de seguridad que incluyen protección antirrobo. Incluso el propio sistema tiene servicios para borrar los datos incluidos en el equipo de forma que nadie pueda acceder a ellos o localizar el dispositivo robado (o extraviado).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.